Conclusiones del Congreso ESPARC 2022: Por unos espacios naturales protegidos vivos

Conclusiones del Congreso ESPARC 2022: Por unos espacios naturales protegidos vivos
Edita: Europarc España, 2022
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español


Del 18 al 22 de mayo de 2022 se ha celebrado en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves el XXI Congreso de los miembros de EUROPARC-España, ESPARC 2022: Por unos espacios naturales protegidos vivos, organizado conjuntamente con la Junta de Andalucía. La sede oficial del congreso fue el Palacio de Congresos de Ronda y los talleres de trabajo se desarrollaron en los pueblos de Yunquera, Istán, Alozaina, Parauta y Tolox. 

La cita congregó a 150 participantes, técnicos y profesionales de los espacios naturales protegidos, procedentes de toda España, una buena parte de los mismos de diversos espacios naturales protegidos de Andalucía. Junto con responsables de la planificación y gestión de parques y espacios Natura 2000 también participaron representantes de organizaciones conservacionistas, técnicos de medio ambiente municipales, empresas de medio ambiente y turismo de naturaleza e investigadores.

La conferencia inaugural fue impartida por María Luisa Gómez Moreno, profesora titular de Geografía de la Universidad de Málaga, que reflexionó en su intervención sobre las conexiones entre conservación y dinámicas rurales en el marco de los grandes retos de futuro de las áreas protegidas.

Entre otros asuntos vertebrales, en los talleres se discutió sobre los nuevos escenarios para la conservación de la biodiversidad con relación al abandono rural, la gestión y prevención de incendios y conservación de la biodiversidad en los espacios protegidos, las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático impulsadas desde las áreas protegidas, las herramientas para la gestión de visitantes en los espacios naturales, y las necesarias alianzas para implicar a la población local en los beneficios de las áreas protegidas.

En el congreso se presentaron más de 50 experiencias en áreas protegidas, incluyendo ponencias en los talleres de trabajo, así como comunicaciones orales e iniciativas presentadas en el mercadillo de experiencias.

Las experiencias abordaron temáticas diversas, entre otras, acciones restauración ambiental, actuaciones de conservación y recuperación de especies, conservación marina, compatibilización de la agricultura con la conservación, ganadería y conservación de la naturaleza, turismo sostenible, seguimiento de hábitats, investigación aplicada a la gestión, y comunicación e implicación social.

Versión digital consultada octubre 2022

Accesos Directos