Environmental Education Materials: Guidelines for Excellence

Guidelines for Excellence
Promotor: NAAEE, North American Association For Environmental Education
Formato: Página web con publicaciones en PDF - Acceder
Idioma: Inglés
 

La colección de publicaciones Guidelines for Excellence de la Asociación Norteamericana de Educación Ambiental ofrece un conjunto de recomendaciones útiles para elaborar y seleccionar materiales de educación ambiental, para el diseño de programas de educación ambiental infantil y en el ámbito no formal, para la formación como profesionales de los educadores ambientales... Son documentos rigurosos y clarificadores, que proporcionan criterios de excelencia muy valiosos para trabajar en este campo.

"Environmental Education Materials: Guidelines for Excellence" señala seis características clave propias de los materiales de educación ambiental de alta calidad:

  • Imparcialidad y exactitud: Los materiales de educación ambiental deberían ser justos y precisos en la descripción de los problemas ambientales, reflejando la diversidad de perspectivas existentes sobre ellos.
  • Profundidad: Los materiales de educación ambiental deberían fomentar el aprecio hacia el medio ambiente natural y construido, la comprensión de conceptos ambientales y la conciencia de los sentimientos, actitudes, valores y percepciones implicados en los problemas ambientales y presentar problemas apropiados para diferentes niveles de desarrollo
  • Énfasis en el desarrollo de habilidades: Los materiales de educación ambiental deberían desarrollar las capacidades que permitan a los educandos prevenir y abordar los problemas ambientales.
  • Orientación a la intervención: Los materiales de educación ambiental deberían fomentar el interés personal y responsabilidad y fortalecer la percepción de los educandos sobre sus habilidades para influir en el desenlace de una situación
  • Solidez educativa: Los materiales de educación ambiental deberían basarse en técnicas educativas que crean un ambiente de aprendizaje efectivo.
  • Utilización: Los materiales de educación ambiental deberían estar bien diseñados y ser fáciles de usar.
 

En el documento se presentan una serie de pautas que deberían seguir los materiales para cumplir cada una de estas seis características clave. Finalmente se proporcionan para cada pauta varios indicadores que ayudan a comprobar si la pauta propuesta está presente en nuestro material. Son, en definitiva, atributos de los materiales que podemos buscar para averiguar si las características de calidad definidas son propias del material que estamos valorando.

Otras publicaciones de la colección Guidelines for Excellence son:

  • Nonformal Environmental Education Programs
  • Guidelines for the Preparation & Professional Development of Environmental Educators 
  • Excellence in Environmental Education: Guidelines for Learning (K-12) 
  • Early Childhood Environmental Education Programs
  • Community Engagement
  • ... 
 

Consultada en Enero 2019

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