Incidencia socioeconómica y ambiental de las carreras por montaña en el medio rural y natural de España

FEDME

Promotor: Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada – FEDME

Dirección:  http://www.fedme.es/index.php?mmod=staticContent&IDf=157 

Idioma: Español

 

El estudio “Incidencia Socioeconómica y Ambiental de las Carreras por Montaña en el Medio Rural y Natural de España” es el resultado de un amplio trabajo realizado en equipo por los miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas, creado en 2003 tras la celebración del Año Internacional de las Montañas (2002). Este Consejo está integrado por expertos y especialistas en diversas materias (medioambientales, deportivas, jurídicas, sociales, etc.), y actúa como órgano consultivo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada - FEDME y de las federaciones autonómicas mediante la aportación de criterios técnicos y científicos. Ha contado además con la colaboración de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Con este estudio se pretende informar y concienciar a toda la sociedad de los pros y contras existentes en cualquier actividad que se realiza en un espacio natural y en consecuencia en el medio rural, auténtico protagonista de cualquier medida que pueda tomarse en relación con su hábitat, tanto desde el punto de vista social como económico.  

El estudio da un importante paso en el análisis y valoración de las posibilidades de hacer más diversas, atractivas y sostenibles las fuentes de actividad económica, de empleo, de fijación de población, y de calidad de vida en las áreas de montaña. Y dentro de estas, las carreras de montaña se presentan como una alternativa más que todavía tiene retos pendientes para su integración territorial.

Para su realización se empleó una metodología cualitativa. Las técnicas usadas (entrevistas grupales, encuesta Delphi y observación participante) suministraron información sobre las opiniones y los comportamientos de los informantes acerca del objeto de estudio y proporcionaron datos de gran interés sobre la aplicación de medidas ambientales dirigidas a minimizar el impacto sobre el medio natural durante la celebración de pruebas de carreras por montaña.

 

Consultada en Febrero de 2012

Accesos Directos