Guía para el Desarrollo de un Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales

Guía para el Desarrollo de un Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales
Edita: Comunidad de Madrid, 2017
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

Un plan de actuación municipal ante incendios forestales (PAMIF) es un documento que contiene el marco orgánico y funcional establecido para enfrentarse a las situaciones de elevado riesgo y peligro de incendio forestal en un municipio y que establece las medidas a adoptar, los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a la emergencia y el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir en caso de que se produzca dicho escenario.

La Guía para el desarrollo de un plan de actuación ante incendios forestales tiene como objetivo establecer actuaciones ante estas situaciones, proporcionando la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente en el ámbito territorial municipal. Constituye un instrumento capaz de articular la participación de las entidades públicas y privadas, de las empresas y de los ciudadanos en el Sistema de Protección Civil. Al establecer una actuación coordinada y jerarquizada, la planificación se convierte por sí misma en un instrumento de integración en los planes de ámbito superior y con los planes de autoprotección, favoreciendo la colaboración en todos los niveles y la correcta distribución de funciones.

La Guía para el Desarrollo de un Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales complementa el Plan Especial INFOMA de 2009.

Consultada en Septiembre de 2020

Accesos Directos