Informe Planeta Vivo 2020: Revertir la curva de la pérdida de biodiversidad

Informe Planeta Vivo 2020
Autoría: Almond, R.E.A., Grooten M. y Petersen, T. (Eds)
Edita: WWF, 2020
Formato: PDF
 

Los informes Planeta Vivo son la publicación insignia de WWF, que se actualizan cada dos años y en los que se estudian las tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta.

El informe Planeta Vivo 2020 es la decimotercera edición y proporciona la evidencia científica para respaldar lo que la naturaleza ha estado demostrando repetidamente: la actividad humana insostenible está llevando al límite a los sistemas naturales del planeta que sustentan la vida en la Tierra.

A través de múltiples indicadores, incluido el Índice Planeta Vivo (IPV), proporcionado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), se muestra una caída promedio del 68% en casi 21 000 poblaciones salvajes (de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios) monitorizadas con la tecnología más avanzada de todo el mundo entre 1970 y 2016,  lo que supone una caída de la biodiversidad mundial un 8% superior a la registrada en la edición anterior IPV 2018. Las principales causas de este declive de la biodiversidad mundial son la agricultura insostenible, la deforestación y el tráfico ilegal de especies.

La única opción es reformular nuestra relación con la naturaleza para así revertir la curva de pérdida de biodiversidad. Las soluciones pasan por cambiar los patrones de producción y consumo de alimentos, detener el cambio de uso del suelo o tomar decisiones políticas y económicas respetando los límites del Planeta. 

Para facilitar la consulta del informe, WWF ha creado una web con sus principales conclusiones, en la que se incluyen infografías, animaciones, vídeos y reflexiones de un nutrido grupo de pensadores, profesionales y científicos de todo el mundo sobre nuestra relación actual con la naturaleza.

Consultado en Septiembre de 2020

Accesos Directos