Educación Ambiental del Gobierno Vasco

Educación ambiental del Gobierno Vasco

Promotor: Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco

Dirección:  http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-19849/es/

Idioma: Español y euskera

 

En esta página web del Gobierno Vasco dedicada a la Educación Ambiental, se recopilan documentos sobre normativa, memorias anuales y recursos didácticos sobre Agenda 21 Escolar, Ingurugela, el Programa Aztertu, la revista IHITZA, los equipamientos de educación ambiental, Ingurugiro, Azterkosta, Ibaialde...

Y, además, en la sección “Publicaciones y documentos on line”, filtrando por "educación ambiental", gran cantidad de materiales en formato PDF destinados a todos los niveles educativos: primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato.

Entre ellos están los siguientes:

  • Agenda 21 escolar: una guía para la escuela. Educar para la sostenibilidad. Pasos metodológicos a seguir en la aplicación de la Agenda 21 Escolar, y diversos recursos didácticos de la administración autonómica.
  • Ibaialde. Dos unidades didácticas para explorar los ríos, para primaria y secundaria
  • Contaminación. Para Educación Secundaria Obligatoria, dos unidades didácticas sobre los más graves problemas que tiene actualmente planteada la humanidad: el efecto invernadero y la lluvia ácida.
  • Biodiversidad. Para Educación Secundaria Obligatoria, dos unidades didácticas que pretenden incidir en la complejidad de las cuestiones que afectan a la diversidad biológica debido a la interacción de aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales, así como a los distintos intereses que se proyectan en los conflictos ambientales y en las posibles soluciones.
  • Actividades económicas y medio ambiente
    • Para Educación Primaria, tres unidades didácticas que plantean el tema a partir de los productos más cercanos al alumnado, que sirven como punto de partida para iniciar un recorrido desde los procesos de elaboración y transformación, hasta las fuentes de los productos: los recursos naturales.
    • Para Educación Secundaria, dos unidades didácticas que abordan el tema desde la industria (primer ciclo) y desde el consumo (segundo ciclo).
  • IHITZA. Revista de Educación Ambiental para la comunidad escolar, editada por los Departamentos de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Otras unidades didácticas son: Azterkosta, Huerto escolar, Agua: Propuestas para abordar la diversidad, El ciudado y respeto de los seres vivos: animales y plantas, Espacios naturales para la educación ambiental, Programa Aztertu, ....

 

Consultada en Marzo de 2012

Accesos Directos