Observadores del mar

Observadores del mar

PROMOTOR: Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC)

DIRECCIÓN WEB:  http://www.observadoresdelmar.es/

 

Observadores del mar es un portal de ciencia ciudadana para colaborar en la investigación marina, recopilando observaciones y experiencias sobre los fenómenos que ocurren en el mar.

Se recogen datos sobre distribución y abundancia de especies marinas comunes, aparición de especies marinas "raras" o invasoras, o presencia de efectos sobre el ecosistema (mortalidades de organismos, contaminación superficial y del fondo). Los datos son utilizados en los proyectos de investigación para comprender mejor los efectos que el calentamiento global, la contaminación, los cambios de biodiversidad, las invasiones de especies exóticas y la sobrepesca estan teniendo sobre el mar.

Esta plataforma web, coordinada desde el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC), cuenta con la participación de expertos de diferentes centros de investigación nacionales e internacionales que validan y comentan las observaciones recibidas. La web se convierte así en un punto de encuentro entre ciudadanos y científicos, que tiene como objetivo crear nuevo conocimiento de forma conjunta. Para profundizar en la colaboración, se organizan jornadas de formación y de divulgación para público general y escuelas.

Todos los datos aportados son públicos y se recogen en mapas organizados por observaciones destacadas y observaciones por proyectos.

Para ello, en esta página web se proporcionan recursos, fichas, guías de identificación, protocolos y documentos para saber, por ejemplo, cómo realizar un censo o para registrar los datos observados.

Observadores del mar es una proyecto de ciencia ciudadana para los que les gusta el mar, bucean, navegan, pescan, hacen deportes acuáticos tanto de forma profesional como aficionado, o van a la playa.

 

Consultado en Enero de 2017

Accesos Directos