El Parque Agrario. Una figura de transición hacia nuevos modelos de gobernanza territorial y alimentaria

El Parque Agrario. Una figura de transición hacia nuevos modelos de gobernanza territorial y alimentaria

PROMOTOR: Heliconia S. Coop. Mad.

Dirección web:  Descargar publicación


A finales del año 2014, tuvo lugar un encuentro entre los responsables técnicos y políticos de los principales parques agrarios españoles, consolidados y en proceso (Parque Agrario del Baix Llobregat, Parque Agrícola del Valle del Guadalhorce, Parque Agrario Natural de Villena y Parque Agrario de Fuenlabrada), junto a académicos e investigadores (Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid). El objetivo a largo plazo propuesto fue el fortalecimiento de la figura de Parque Agrario como herramienta innovadora capaz de catalizar los potenciales de la agricultura de proximidad y blindar estos espacios del crecimiento urbano e industrial.

La publicación El Parque Agrario. Una figura de transición hacia nuevos modelos de gobernanza territorial y alimentaria (coordinadora por Carolina Yacamán Ochoa y Ana Zazo Moratalla, y editada por Heliconia S. Coop. Mad., en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en Julio 2015) surge a modo de recopilación de diversas reflexiones, análisis y metodologías aportadas por investigadores, catedráticos y técnicos expertos en la materia, tratando de cubrir las líneas de trabajo acordadas en dicha reunión.

Por un lado, avanzar en la definición de un modelo de Parque Agrario abierto capaz de adaptarse a los distintos contextos territoriales dentro de un marco, preferiblemente, legal. Por otro, que sus aportaciones metodológicas puedan servir de guía a nuevas experiencias que quieran articular esta figura en su territorio. Además, se espera que este documento pueda convertirse en un texto de referencia a efectos de futuras incorporaciones del Parque Agrario en un marco legal, capaz de dotarle de los instrumentos adecuados para consolidar sus estrategias y alcanzar sus objetivos.

El libro se compone de tres partes: una introducción, unas reflexiones en torno a la figura del Parque Agrario, y unas fichas de los casos consolidados y en desarrollo en el Estado Español.

 

Consultado en Enero de 2016

Accesos Directos