The GLOBE Program

The Globe Program
Promotores: Administraciones y organizaciones de distintos países
Formato: Página web - Acceder
Idiomas: Inglés, francés, español....
 

GLOBE (Global Learning and Observations to Benefit the Environment) es un programa internacional para la medición y seguimiento de factores ambientales a nivel mundial en el están integrados más de 100 países, entre ellos España.

GLOBE facilita la transferencia de conocimientos y la colaboración científica, a escala internacional, abierto a todos los estudiantes del mundo, proporcionando una visión universal necesaria para abordar los problemas ambientales.

Este programa está dirigido al alumnado de enseñanza primaria y secundaria y tiene como objetivos:

  • Aumentar la conciencia de los estudiantes de todo el mundo sobre el medio ambiente.
  • Incrementar el conocimiento científico de la Tierra.
  • Ayudar a la mejora del rendimiento escolar en materias tan importantes como las Ciencias y las Matemáticas.
 

La calidad científica del Programa GLOBE se garantiza con la participación de un grupo internacional de científicos que selecciona los procedimientos de medición y observación que se desarrollan en el Programa.

Desde el punto de vista educativo, los alumnos utilizan un material didáctico especialmente preparado para estudiar los principales aspectos del medio ambiente y tienen la oportunidad de realizar personalmente tareas científicas. Este Programa contribuye a a que los estudiantes se familiaricen con los métodos de observación y análisis científico, y con el trabajo en equipo. Fundamentalmente, se investiga en cuatro áreas:

  • Atmósfera: temperaturas diarias, si llueve, si hay nubes, etc. Esto constituye el elemento fundamental para la determinación del clima.
  • Hidrología: Se investiga la calidad del agua de ríos y lagos, ya que el agua es el elemento fundamental para que se desarrolle cualquier tipo de vida.
  • Cobertura terrestre: Se estudian las características de la vegetación del entorno, para investigar los seres vivos de nuestro planeta.
  • Edafología: Se analiza el tipo de suelo sobre el que crece la vegetación, y la relación con ella. El tipo de suelo determinará el uso que se le pueda dar: cultivo, vivienda, etc.
 
Consultada en Marzo de 2020

Accesos Directos