Protege el bosque, protege tu casa

Protege el bosque, protege tu casa
Edita: Greenpeace, 2018
Formato: PDF
Idioma: Español

Los incendios forestales ya no son como antes. La evolución en los patrones demográficos y culturales desligados de los bosques y el cambio climático están detrás de la mayor virulencia de este tipo de fuegos. Los grandes incendios forestales se han convertido en una prioridad ambiental y un problema de emergencia social.

Incendios en España, Portugal, Estados Unidos, Australia, etc. Megaincendios en países con recursos, con grandes dotaciones para la extinción y que, sin embargo, arden durante días, destruyendo inmensas superficies, con terribles pérdidas humanas, ambientales y económicas. Entre los años 1984-2013, los incendios forestales habían causado, a escala mundial, 1.940 muertes directas. Esto supone alrededor de 65 víctimas por año. 

El informe Protege el bosque, protege tu casa cuestiona los principios en los que se basa el modelo tradicional de gestión de incendios, analiza las causas de la nueva era de incendios de alta intensidad de los últimos años y denuncia la falta de planes de prevención, emergencia y autoprotección contra incendios forestales en España, un problema que ha alcanzado la categoría de emergencia social. Una radiografía precisa de los incendios forestales en España a partir de datos desagregados por comunidades autónomas.

Incide en la necesidad de una gestión forestal para proteger nuestros bosques y a las personas que los habitan. Por otro, destaca que si las personas toman medidas preventivas y de autoprotección (modificar el jardín, preparar la piscina, gestión el entorno, etc.), también se protegerá el bosque, ya que harán falta menos medios para defender las viviendas y, de esta forma, los medios económicos y humanos se podrán destinar a la extinción del fuego. 

Una comunidad de personas que habita en zonas forestales, que toma conciencia y ejecuta cambios en sus propiedades constituye un auténtico equipo de prevención del riesgo de incendio y de protección en caso de que las llamas lleguen. 

Consultado en Junio de 2018

Accesos Directos