Recetas de cocina comprometidas con el clima

Recetas de cocina comprometidas con el clima

PROMOTOR: Ecodes

DIRECCIÓN WEB:

Descargar libro en PDF

Ver libro digital en Issuu

 

Ecodes ha elaborado el libro de Recetas de cocina comprometida con el clima, una iniciativa enmarcada en el proyecto Alimentación Comprometida por el Clima que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, con la que se persigue aportar ideas para adoptar una dieta más descarbonizada, sostenible y responsable con el planeta.

Este libro y el proyecto en general buscan sensibilizar a los ciudadanos y a todos los actores de la cadena alimentaria sobre cómo poner en práctica una alimentación que suponga una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todas sus fases.

Dentro de las acciones de esta campaña se enmarcan, entre otras, esta publicación y el Concurso de cocina comprometida por el clima al que se hace referencia en las páginas finales junto con las recetas ganadoras y finalistas.
 
En líneas generales, los requisitos de una dieta baja en carbono están relacionados con:

  • Consumir productos de temporada y cercanos y, si es posible, ecológicos.
  • Consumir más alimentos de origen vegetal que animal.
  • Utilizar la energía de forma eficiente antes, durante y después de cocinar.
  • Reaprovechar los restos de comida para elaborar otras recetas.

Con esta publicación se dan ideas y pistas que permitan reflexionar y ayudar a disminuir nuestra huella de carbono cuando cocinamos. Se trata de recetas sencillas, con ingredientes habituales y fáciles de conseguir (siempre y cuando sean de temporada y no hayan recorrido cientos de kilómetros hasta nuestra cocina). Estas se acompañan de propuestas y sugerencias sobre usos y maneras de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde la cocina.  

Para cada receta se han calculado dos huellas de carbono diferentes en función de sus ingredientes y de su modo de elaboración. La primera corresponde a la huella de la receta aplicando los ejemplos de buenas prácticas descritos en este libro (productos de proximidad, temporada, ecológicos… y elaboración eficiente (cocción): microondas, olla presión...). La segunda huella corresponde a un cálculo en las condiciones más comunes: productos habitualmente encontrados en el mercado y elaboración con vitrocerámicas y hornos que equipan y se emplean en la mayoría de las cocinas.

 

Consultado en Junio de 2016

Accesos Directos