Informe del Programa de Seguimiento Fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera 2014-2018

Informe del Programa de Seguimiento Fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera 2014-2018
Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2019
Formato: PDF - Descargar informe
Idioma: Español
 

La figura de Reserva de la Biosfera (RB) fue creada por el Programa Persona y Biosfera (Programa MaB) de la UNESCO para la aplicación de sus recomendaciones sobre el territorio. El Organismo Autónomo Parques Nacionales, que coordina su desarrollo en España, realiza acciones encaminadas a la dinamización de la Red Española de Reservas de la Biosfera, entre ellas y ligada a la investigación en las Reservas de la Biosfera, está el Programa “Fenosfera”: Seguimiento Fenológico en la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Fenosfera es un Programa de Ciencia ciudadana que pretende cultivar la pasión por el estudio y la observación de la naturaleza como base del conocimiento y del método científico a la vez que fomenta la vocación y el compromiso voluntario, especialmente entre los más jóvenes, para participar en este proceso científico de observación y descubrimiento.

El "Programa de seguimiento fenológico de la RERB de la Biosfera" consiste en realizar un seguimiento continuado de especies comunes de fauna y flora en las reservas de la biosfera, con el fin de analizar cambios a largo plazo (adelantos o retrasos) de las fechas en las que tienen lugar los diferentes hechos biológicos que caracterizan a las especies estudiadas: migraciones, floraciones, reproducción, etc.

El Informe del Programa de Seguimiento Fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera 2014-2018 recoge las actividades, principales resultados y conclusiones del Programa Fenosfera desde 2014 hasta 2018. Ha sido posible principalmente gracias a la labor que los usuarios, voluntarios y colaboradores realizan en las actividades de observación y recogida de datos.

Consultado en Febrero de 2019

Accesos Directos