Agenda 21 Escolar del País Vasco

País Vasco: Agenda 21 Escolar
Carácter: Red de centros escolares

Ámbito de trabajo: País Vasco

Líneas de trabajo:
Agenda 21 Escolar es un programa educativo para la sostenibilidad y la calidad del centro educativo, que se  basa en la participación de la comunidad e interviene y colabora con el desarrollo sostenible del municipio. Como programa de Educación Ambiental su finalidad es desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos para tomar parte en la resolución de problemas ambientales.
Tiene como características principales:
  • Abarcar dos ámbitos: el escolar y el municipal o comarcal.
  • La participación de la comunidad educativa como eje y fundamento y el protagonismo del alumnado.
  • Fomentar la gestión responsable y sostenible.
  • Promover la innovación del currículo

Dirección: 
Ingurugela - Ceida
Ondarroa, 2. A.C. 4015
48004 Bilbao
Tel: 944 114 999 / Fax: 944 114 778
 
Las Agendas 21 Escolares se han difundido tanto en el País Vasco como en el mundo. En la actualidad, millones de personas están trabajando en el programa a favor de la sostenibilidad del Planeta. Por esta razón, la UNESCO, en el marco de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), consideró este programa como buena práctica.

A partir del año 2001, los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco pusieron en marcha las Agendas 21 Locales, lo que ofreció la oportunidad de que la escuela y el municipio integrasen sus programas ambientales. De esta manera, en el año 2003, inició su camino la Agenda 21 Escolar y desde entonces crece el número de centros que se incorporan a la experiencia: durante el curso escolar 2007/2008, más de la mitad de los centros de enseñanza obligatoria están en el programa.

La Agenda 21 Escolar se basa en la colaboración entre los Centros Educativos, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio  y los Ayuntamientos, y por ello cuenta con significativas ayudas y recursos (económicos, asesoramiento, formación...).
Es un eficaz instrumento para el desarrollo de las competencias básicas del Currículo Vasco y, por tanto, para formar ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI responsables y comprometidos.
Además, puede ayudar de forma notable en el logro de las metas de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020 (hacer frente a la contaminación, conservar la biodiversidad, limitar la influencia del cambio climático…).

La Agenda 21 Escolar representa la estrategia educativa y formativa principal en sostenibilidad y se está convirtiendo en una línea importante de los planes de acción de los  municipios.
El programa se dirige a la comunidad educativa en su totalidad:
  • El profesorado dinamiza el programa y es el responsable principal de la adecuación del currículo.
  • El alumnado es el verdadero protagonista en todas las fases de su desarrollo.
  • Las familias participan en la organización y en diversas actividades y ofrecen en casa un modelo de vida responsable.
  • El personal no docente participa en la organización del programa, en el diagnóstico y en la gestión.

Con la evaluación se hace una reflexión crítica para reexaminar, valorar y mejorar el proceso de la A21E. Se hace a lo largo del curso, pero es al final del mismo el momento adecuado para valorar lo realizado y conocer en qué medida se han logrado los objetivos. La evaluación implica tres momentos en los cuales se realizan:
  • La evaluación inicial, por medio del diagnóstico.
  • La evaluación del Plan de Acción, por medio de los indicadores asignados a los objetivos de mejora.
  • La evaluación final, por medio de la memoria que se entrega en junio. Valora la globalidad del proyecto, tanto en su trayectoria como en los logros conseguidos.

‘Escuela hacia la Sostenibilidad’ es un reconocimiento que se otorga a aquellos centros que tras cinco años de desarrollar el programa Agenda 21 Escolar, voluntariamente cumplimenten el cuestionario de reflexión comunitaria basado en un sistema de indicadores, autoevaluación y aporte de evidencia; además, deben superar una auditoría externa. Con estos centros surge la red IRAES 21.

 
Publicado en mayo de 2015
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