Asociación CAMBERA

    Logotipo Red Cambera

    Carácter: Organización no gubernamental

    Ámbito de trabajo: Autonómico

     

    Líneas de trabajo:

    • Educación ambiental 
    • Custodia del territorio 
    • Investigación 
    • Voluntariado 
    • Responsabilidad social

    Dirección

    Apdo. de Correos 80, 39500 Cabezón de la Sal (Cantabria)

    Tel.: 608 137 582

    Correo-e: redcambera@gmail.com 

    http://www.redcambera.org

    Principales proyectos que desarrollamos actualmente:

    Es un programa de voluntariado que busca el conocimiento, conservación y mejora de los ríos de Cantabria. Mediante actividades de educación y acción pretende conocer la calidad del agua, el bosque de ribera, la fauna y flora, así como vertidos y amenazas. Con la ayuda de voluntarios, podremos difundir a la sociedad el estado de salud de los ríos cántabros, así como proponer planes y herramientas para difundir sus riquezas y mitigar sus problemas.

    Durante este otoño se organizan cuatro jornadas de voluntariado dentro del Parque Natural Saja-Besaya. Cada día de actuación se acometerá el acondicionamiento de dos abrevaderos con el objeto de mejorar el hábitat de los anfibios que allí se reproducen.

    Las fechas elegidas quedan fuera del período reproductor de los anfibios y serán los días 19 de octubre; 2, 15 y 16 de noviembre, evitando así cualquier afección sobre larvas, puestas o incluso ejemplares adultos.

    Los dos primeros días (19 de octubre y 2 de noviembre) se dedicarán a la limpieza y retirada de limos en los abrevaderos más antiguos del Parque, algunos ya a punto de colmatarse, en sectores como El Moral, Palombera o Fuentes.

    Los dos días restantes (15 y 16 de noviembre), se acondicionarán los abrevaderos de reciente construcción para su uso por parte de los anfibios.

    Esta iniciativa forma parte del programa “Provoca” y está financiada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

    El proyecto Camárica es una iniciativa no lucrativa, conservacionista y de educación ambiental para la regeneración de un pequeño humedal situado en una finca privada en terrenos próximos a Cahecho (Cabezón de Liébana, Cantabria).

    Se basa en la recuperación, con la utilización de elementos del entorno cercano, de una pequeña zona que se inundaba de forma natural. A partir de ahí, se pretenden desarrollar diversas actuaciones de educación ambiental, voluntariado y conservación, tanto de anfibios y reptiles, como de otras especies de flora y fauna que potencialmente pueden beneficiarse de este humedal.

    Todo el proyecto, como otros que desarrolla Red Cambera, se enmarca en una filosofía de custodia del territorio, en donde el propietario de un terreno, antes dedicado a la ganadería, decide buscar una alternativa conservacionista para la finca.

    La Asociación de Mujeres Jolanta y la Asociación Cambera han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar iniciativas destinadas a la mejora y conservación de un tramo del río Cabo en el municipio de Polanco. Fruto de este acuerdo marco se impulsarán actuaciones destinadas a la restauración ambiental de este tramo en concreto, muy afectado por la proliferación de especies de flora exótica invasora.


    Esta iniciativa se plasmará en la creación de un plan estratégico de actuación, consensuado entre las entidades mencionadas, que constará de varias fases de implementación, buscando en cada una de ellas el apoyo de la población local, instituciones y otros colaboradores. En este sentido, a corto plazo, se espera realizar una plantación de especies de árboles autóctonos en las márgenes del río Cabo con el objeto de mejorar su bosque de ribera.


    El convenio de colaboración se circunscribe en la fase de ‘adopción’ del Proyecto Ríos. ‘Adoptar’ un río significa desarrollar propuestas que impliquen la mejora o el aumento del conocimiento de los ambientes fluviales, esto es, realizar actuaciones prácticas que ayuden al río a alcanzar su estado óptimo. Se trata de una vía de participación activa basada en la búsqueda de colaboraciones y acuerdos entre personas o entidades y los diferentes actores públicos (ayuntamientos, consejerías o confederaciones), propietarios y usuarios del entorno fluvial. Se trata de una propuesta basada en la custodia del territorio ratificada en un acuerdo consensuado por todas aquellas partes que voluntariamente colaboren por el bien del río

    Publicada en octubre de 2014

No existen resultados con los criterios de búsqueda