Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos

Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos

Carácter: Equipamiento. Entidad privada, Fundación Caja de Burgos

Ámbito de trabajo: Castilla y León



Líneas de trabajo:
  • Programas de apoyo al Sistema Educativo en materia de Educación Ambiental.
  • Programas de formación.
  • Programas de dinamización del entorno urbano y rural.
  • Voluntariado ambiental.

Dirección:
BURGOS. Avda. del Arlanzón, s/n. 09004 Burgos - Tel. 947 278 672
PALENCIA. Avda. Santiago Amón, 3. 34005 Palencia - Tel. 979 165 291
VALLADOLID. Acera de Recoletos, 20 bajo. 47004 Valladolid -Tel. 983 219 743
Correo-e: 
• Valladolid: aulavama@cajadeburgos.com

Antecedentes:

Desde el año 2004, la Fundación Caja de Burgos se ha involucrado en la divulgación y educación ambiental. A la organización de conferencias, la edición de diferentes publicaciones relacionadas con el medio natural y la firma de convenios con diferentes administraciones para la recuperación, mejora y divulgación del entorno, se ha sumado la creación de un centro específico de educación y divulgación ambiental para todos los públicos. Se trata del Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos con la que se quiere dar respuesta a la sensibilidad creciente de toda la sociedad respecto al uso razonable de los recursos y la defensa del entorno natural.

En la actualidad son tres los centros que corresponden a esta denominación. Por lo tanto, se trata de una Red de Aulas de Medio Ambiente con presencia en Burgos (2004), Valladolid (2007) y Palencia (2008).

Descripción general:

Estos centros, que se ubican en el centro de la ciudad en la que se encuentran, cuentan con espacios para buscar información ambiental (destaca el Centro de Información Ambiental del AMA de Burgos, con una extensa biblioteca especializada de préstamo en sala), realizar talleres formativos para todas las edades y salas para poder visitar exposiciones ambientales de producción propia o de otros agentes. 

Además del desarrollo de actividades pensadas para el propio espacio de sus centros, se han diseñado una serie de programas para distintos destinatarios que se llevan a cabo fuera de las instalaciones. Con ellos se pretende extender las acciones ambientales al mayor número posible de personas al tiempo que se presta apoyo a diferentes colectivos e instituciones en materia de educación ambiental, aprovechamiento del uso público y la recuperación de espacios naturales.

Actividades y programas desarrollados desde las Aulas de Medio Ambiente Caja de Burgos:

La educación ambiental y la interpretación del patrimonio son las disciplinas que guían la preparación y realización de las acciones generadas para logar el objetivo fundamental de sensibilizar a la sociedad próxima a estos centros. Los programas se diseñan marcando unas pautas básicas para su posterior desarrollo por los equipos multidisciplinares que conforman el personal de cada Aula. Se realiza evaluación continua como sistema de mejora, actualización y puesta a punto de las actividades.

El apoyo al desarrollo de la educación ambiental en el Sistema Educativo cuenta con tres programas específicos que llevan desarrollándose cinco cursos escolares y que actualmente implica a tres equipos se Educación Ambiental que prestan servicio en Burgos, Valladolid y Palencia. Se trata de programas destinados a la Educación Infantil, Primaria y Secundaria que se adaptan a las necesidades de cada centro escolar puesto que se desarrollan en su entorno próximo.

Son de gran importancia las exposiciones de producción propia, pensadas para el público general y como estrategia para desarrollar nuevas actividades que ayuden a dinamizar el centro y facilitar el contacto permanente con los destinatarios y la realidad.

La realización de talleres, tanto para público infantil como adulto, es una parte importante de la programación. Estas actividades, siempre de contenido ambiental y de carácter formativo, se realizan tanto en el interior como en el exterior del equipamiento. Buscan el fomento de la economía circular doméstica, la adquisición  de hábitos respetuosos con el entorno y las personas, así como la reconexión con el medio natural por medio del conocimiento.

La Aulas de Medio Ambiente son puntos de apoyo importantes para el desarrollo del resto de las acciones ambientales de la Fundación Caja de Burgos como son la aplicación de la Ecología de la Reconciliación, el Voluntariado Ambiental, el desarrollo de convenios con administraciones públicas, la Custodia del Territorio, y, en general, el diseño y realización de programas de educación ambiental e interpretación del patrimonio.

Por último, se reciben visitas de profesionales de la Educación Ambiental, tanto del sector público como privado, para conocer los programas y las metodologías empleadas, así como personas en prácticas de diferentes disciplinas relacionadas con vuestras acciones.

Para un mayor detalle de algunas de estas acciones, su contexto y alcance, véase Fundación Caja de Burgos


Publicado en Enero de 2021

Accesos Directos