Generalitat Valenciana. Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana

Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana

Carácter: Administración Autonómica

Ámbito de trabajo: Comunidad Valenciana

Líneas de trabajo:

  • Información y divulgación ambiental
  • Formación ambiental
  • Documentación ambiental
  • Investigación
Dirección:
Ctra. Siderúrgica, Km. 2
Sagunto (Valencia)
Tel: 96 2680000
Correo-e: ceacv@gva.es

Con el Centro de Educación Ambiental CEACV, la Generalitat Valenciana dota a la Comunidad Valenciana de una infraestructura estable y una programación permanente de educación ambiental, a fin de contribuir a construir un nuevo modelo socioambiental perdurable en favor de la calidad de vida de las generaciones actuales y venideras.

Objetivos

  • Incrementar la responsabilidad ciudadana hacia el medio ambiente
  • Transmitir a la sociedad, de forma global y sintética, los principales aspectos de la gestión del medio ambiente en la Comunidad Valenciana.
  • Ofrecer un espacio formativo para la cualificación profesional en el sector medioambiental
  • Apoyar procesos de participación e investigación en materia medioambiental
  • Promover las actividades de ocio formativo e informativo.

El CEACV se ubica en l’Alqueria dels Frares, una casa de labranza del siglo XVII, rehabilitada y adecuadamente equipada, y que conserva los elementos originales más característicos: el aljibe, el horno, el patio, etc.

Sobre una parcela de 10 hectáreas, el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana se sitúa junto a una importante zona húmeda del litoral mediterráneo, el Marjal del Moro, con presencia de la flora y fauna propia de los humedales. Además, se encuentra rodeado de los elementos que caracterizan al territorio valenciano: la sierra (Sierra Calderona), el paisaje agrícola de la llanura costera, el medio urbano de las ciudades próximas de Valencia y Sagunto, el industrial, con el área industrial del Puerto de Sagunto, y la costa. A ello hay que añadir el patrimonio histórico del Castillo y el Teatro Romano de Sagunto, en sus inmediaciones.

El Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, que abrió sus puertas en junio de 1999, desarrolla diferentes actividades para tratar de informar, formar, educar y concienciar la población sobre la importancia y la necesidad de la participación de todos para conseguir una buena gestión del medio ambiente. Para poder conseguir estos objetivos el CEACV dispone de numerosos recursos e instalaciones como ahora exposiciones, jardines, huerto, laboratorio, aulas, etc.

RECURSOS Y ACTIVIDADES

Los usuarios tienen a su disposición varios recursos y actividades formativas y de tiempo libre.

  • Itinerarios para la divulgación y la sensibilización. El CEACV ofrece una gama de itinerarios guiados, adaptados a las características de cada grupo, para informar y sensibilizar sobre el medio ambiente y su protección.
  • Formación ambiental. A lo largo de todo en el año, se llevan a cabo cursos de temática ambiental, dirigidos a diferentes sectores de la población.
  • Documentación. El CEACV cuenta con una biblioteca de acceso público, especializada en temas de medio ambiente, los fondos de la cual están en constante actualización. 
  • Reuniones técnicas, seminarios y jornadas. El CEACV acoge en sus instalaciones diferentes actos públicos, como reuniones técnicas, seminarios o jornadas.
  • Actividades de ocio. El CEACV lleva a cabo actividades lúdicas y de ocio enfocadas a concienciar sobre la necesidad de conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
 

LOS JARDINES

Paisajes Mediterráneos. En una superficie de 66.000 m2, este jardín permite descubrir los principales paisajes y ambientes del litoral valenciano.

El Jardín Tradicional. En el entorno de la alquería se disponen especies ornamentales perfectamente adaptadas a las condiciones climáticas mediterráneas.

El Huerto Histórico de la Comunitat Valenciana. Este Huerto-Jardín muestra la relación del hombre con el territorio a través de las actividades y usos agrícolas y sus repercusiones medioambientales a lo largo de la historia.

En el Huerto Histórico el trabajo se realiza combinando la experiencia, los conocimientos y la tecnología disponible con el máximo respeto por los recursos y ciclos naturales, y con la aplicación de los principios de la agricultura ecológica.

El Huerto Histórico cumple los requisitos y la normativa de producción ecológica, por lo cual está certificado en agricultura ecológica.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Entre las instalaciones de que dispone el CEACV se encuentra el Centro de Documentación-Biblioteca para uso general del público. El objetivo básico es ofrecer un espacio en el que poder dar respuesta a las necesidades de información que tienen los profesores, profesionales, estudiantes o público interesado en particular en el campo de la educación ambiental y, en general, en el medio ambiente. Además, el Centro de Documentació también sirve como soporte para la realización de diversas actividades de educación ambiental en el mismo CEACV.

No existen resultados con los criterios de búsqueda