Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita (ADENEX)

cof

Carácter: Equipamiento

Ámbito de trabajo: Extremadura

Líneas de trabajo: 

  • Programas educativos dirigidos a escolares y público en general.
  • Campamentos infantiles, juveniles y familiares.
  • Actividades formativas: cursos, charlas, seminarios, jornadas técnicas…
  • Voluntariado ambiental.
  • Turismo de naturaleza, rutas y visitas guiadas por la finca, Sierra o Comarca de Montánchez.
  • Estancias para grupos con actividades de contenido ambiental.
  • Actividades artísticas como herramienta para concienciar: cuentacuentos, ciclo de cine ambiental, presentación de libros, recitales, teatro…
  • Programa de Anillamiento Científico anual.
  • Colaboración con las entidades locales, provinciales, regionales y nacionales.
 
Datos de contacto:
Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita
Camino Viejo de Albalá, s/n - 10170 Montánchez (Cáceres)
Tel: 924 38 71 89


El Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita está ubicado en una finca de 11.392m2 en el término municipal de Montánchez (Cáceres). Se encuentra a 650 metros de altitud, en la ladera oeste del cerro donde se asienta la población de Montánchez. Desde este lugar hay unas excelentes vistas de Los Llanos de Cáceres y la Sierra de San Pedro, pudiéndose contemplar amplios encinares adehesados.

El Centro y la finca pertenecen a ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura). Las instalaciones se encuentran ubicadas en la Sierra de Montánchez y el municipio del mismo nombre, que se corresponde con el centro geográfico de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a una distancia equidistante de Trujillo, Cáceres y Mérida. Se trata de un equipamiento que ofrece un contacto directo con la naturaleza y donde se realizan actividades siempre sobre la base de valores como el respeto, la necesidad de conservación del medio ambiente o los hábitos de vida sostenibles.

Montánchez se encuentra en la sierra del mismo nombre y constituye la formación montañosa más elevada de un amplio espacio del centro de Extremadura, dividiendo las cuencas del Tajo y del Guadiana. La Sierra de Montánchez constituye una de las estribaciones de los Montes de Toledo. Al norte, se domina la vasta penillanura trujillano-cacereña (que llega hasta los escarpados riberos del Tajo) y al sur, se localizan las dehesas de Cornalvo y Prado de Lácara hasta las vegas del Guadiana.

Instalaciones:
  • Edificio principal: Con más de 100 metros cuadrado, el espacio de uso principal es un salón polivalente que puede utilizarse como taller, sala de reuniones, comedor o aula. Este espacio cuenta con una pequeña biblioteca y una chimenea. El edificio cuenta también con una cocina plenamente equipada, despensa, enfermería, baños con aseos y duchas adaptadas para personas con diversidad funcional.
  • Albergue: Consta de dos dormitorios independientes pero conectados por un porche. Cada habitación dispone de diez camas en litera y varios armarios. Aledaños hay unos aseos. Los dormitorios están equipados con split de aire caliente/frío.
  • Chozo: Se trata de un pequeño chozo tradicional, restaurado para distintos usos: cuarto de estar, lugar de reunión, dormitorio de formadores/as y/o monitores/as, etc.
  • Espacio exterior: El Centro posee varias hectáreas de espacio abierto útil y adecuado para poder desarrollar en él actividades al aire libre tales como observación y estudio de fauna y flora, juegos, itinerarios, tareas hortícolas y agrícolas, etc. Entre los lugares más significativos de la finca se encuentra un arboreto, donde se han plantado diversas especies de árboles, como representación de las principales especies autóctonas de la Sierra de Montánchez y Extremadura; es un recurso vivo que se va diversificando con actividades de voluntariado y otras actividades educativas propias del Centro. Un huerto con frutales y un olivar ecológico con unos 140 olivos, alguno con más de 200 años. El centro cuenta también con un observatorio de aves, aguardo fotográfico y dos miradores.

Acciones que se llevan a cabo en el Centro:

Programa educativo permanente: 
Las instalaciones del Centro vienen a complementar y fortalecer las actividades de educación ambiental que se vienen realizando desde ADENEX, con el objetivo de fomentar la búsqueda de conocimientos que nos permitan conservar, aprovechar y mantener el medio ambiente que nos rodea.
Las instalaciones ofrecen a las personas que las visiten o realicen actividades en ella, un contacto directo con el medio natural; creando experiencias y adquiriendo conocimientos para el desarrollo de actitudes y habilidades que ayuden a desenvolverse en él, sobre la base de aspectos como el respeto a la naturaleza, la necesidad de conservación del medio ambiente o los hábitos de vida saludables y sostenibles.
La Fontanita está preparada para recibir personas de cualquier edad (grupos infantiles, juveniles o de personas adultas, familias…) y de cualquier sector social (educativo de cualquier nivel, asociativo, laboral...). En cualquier caso, las actividades tienen, como núcleo principal, el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza.

Jornadas de Anillamiento Científico:
La Sección de zoología de ADENEX realiza Jornada de Anillamiento mensualmente. Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves, herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología y etología de las poblaciones de aves silvestres. Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

Ecoitinerarios: 
Existen dos itinerarios debidamente señalizados donde se puede observar el ecosistema abancalado típico de la Sierra de Montánchez, el bosque mediterráneo y llegar a varios miradores panorámicos adecuados para la interpretación del paisaje, pues desde ellos se divisan grandes dehesas, los Llanos de Cáceres y la Sierra de San Pedro. 

Campamentos Familiares: 
Un lugar apropiado para desconectar el fin de semana con la familia en un entorno incomparable donde poder realizar pequeñas rutas, actividades de educación ambiental, proyección de audiovisuales, juegos populares, gincanas, juegos de rol, … e incluso que cada miembro de la familia tenga su espacio. Estos campamentos suelen ser temáticos, sobre Consumo Responsable y Reducción de residuos en su mayoría, una actividad para disfrutar y aprender a la vez, dejando una sociedad más amable y con un mayor sentido del cuidado de nuestro entorno y de nosotros/as mismos/as. 

Programa de formación: 
Programa anual de cursos, charlas y encuentros para la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas relacionados con el medio ambiente y el patrimonio y que incidan en el cuidado y mejora del entorno medio ambiental.

Campos de Trabajo:
  • Ordeño del Olivo: actividad de recogida a mano de las aceitunas de la finca. Es colaborativa, se pretende fomentar las relaciones sociales entre los participantes y la práctica recreativa de tareas agrícolas tradicionales.
  • Mantenimiento del Arboreto: labores de mantenimiento, riego, poda, limpieza, colocación de carteles identificativos.
  • Reconstrucción de Muros de Piedra Seca: reconstrucción de muros tradicionales, técnica incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • Recuperación de Senderos: Trabajos de limpieza y recuperación de los senderos ubicados en la finca y mantenimiento de las señalizaciones.

Inventario de Flora: 
Con el fin de contabilizar las especies de flora que habitan en la Sierra de Montánchez y en concreto, en el Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita.

Jornadas con Centros Educativos: 
Jornadas de educación ambiental para disfrutar de la naturaleza privilegiada y el patrimonio cultural y etnográfico que posee esta localidad. Se realizan programas a medida, ajustados a las necesidades del centro que nos visite e incluyen:
  • Ruta Interpretativa por el castañar y bosque caducifolio que posee Montánchez. El alumnado aprende a identificar las principales especies vegetales que conforman esta formación boscosa.  También conocen, de primera mano, los usos agrícolas y ganaderos y su patrimonio etnográfico relacionado.
  • Visita al Castillo de Montánchez, una fortaleza de origen romano, pero que ha sido testigo a lo largo de la historia del paso de diversas culturas, que han dejado impregnado un rico legado cultural a su paso por la comarca.
  • Gincana urbana para conocer y recorrer la localidad de Montánchez a través de una serie de pistas.
  • Gincana de orientación por La Fontanita donde aprender, a través del juego, a orientarse en el medio natural con la ayuda de una brújula. Durante ella tienen que ir superando una serie de pruebas con el apoyo de un cuadernillo didáctico. 
  • Talleres de educación ambiental.

Publicado en Marzo de 2021

Accesos Directos