La Fábrica del Sol

La Fábrica del Sol

Carácter: Administración. Equipamiento municipal

Ámbito de trabajo: Barcelona

Líneas de trabajo:

  • Agenda 21 de Barcelona
  • Información, comunicación y asesoramiento en Educación Ambiental
  • Coordinación de la red de equipamientos públicos municipales de educación ambiental
  • Difusión de los valores del desarrollo sostenible.
Dirección:
Passeig Salvat Papasseit, 1
08003 Barcelona
Tel.: 93 2564430

 

La Fábrica del Sol es un equipamiento de educación ambiental del Ayuntamiento de Barcelona que tiene la misión de ofrecer a la ciudadanía una amplia gama de servicios y acciones educativas destinadas a favorecer que Barcelona sea a una ciudad más sostenible.

La Fábrica del Sol tiene una historia vinculada a las energías. Está situada en un edificio de estilo modernista, que albergó las oficinas de la dirección de la fábrica de gas, de la Catalana de Gas, y fue diseñada por el arquitecto Josep Domènech i Estapà, en el 1907. El edificio está incluido en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico Histórico y Artístico de la ciudad y ha seguido un proceso de rehabilitación sostenible, por parte del arquitecto Toni Solanes, para albergar el equipamiento de educación ambiental y para que éste sea demostrativo en sí mismo, de los criterios de ecodiseño, bioconstrucción y reaprovechamiento de recursos energéticos renovables.

La Fábrica del Sol amplia la oferta que hasta ahora ofrecía el centro de recursos Barcelona Sostenible, abierto en el 1999. Dicho centro seguirá incluyendo la secretaria de la Agenda 21 Barcelona, la Agenda 21 Escolar y el Servicio de Documentación de Educación Ambiental.

La Fábrica del Sol, del mismo modo que su antecesor, es un centro abierto a todo el mundo.

Su proyecto educativo tiene una finalidad educativa, divulgativa y lúdica, basada en la interactividad, el uso de nuevas tecnologías y la participación ciudadana. Priorizará el trabajo en red en el ámbito público y privado, así como la proximidad al territorio. Además, actuará como altavoz social de los vectores para la sostenibilidad en la ciudad de Barcelona: el ciclo del agua, los espacios verdes, la limpieza y la gestión de residuos, la energía y la calidad ambiental.

Concretamente, persigue los siguientes objetivos:

  1. Ser un instrumento más de despliegue de los objetivos de la Agenda 21 de Barcelona y de los principios del Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad.
  2. Ofrecer un punto de información, comunicación y asesoramiento referente, en materia de educación ambiental, tanto para la ciudadanía individual, como para sus colectivos formales y informales, así como para los técnicos relacionados con los ámbitos de medio ambiente, desarrollo sostenible y, especialmente, las energías renovables.
  3. Ofrecer y difundir un programa de actividades educativas,creativas, lúdicas y divulgativas, dirigidas a todos los públicos.
  4. Incorporar en el programa de actividades, acciones divulgativas de los principales avances en el campo de la innovación, investigación y tecnología aplicadas al desarrollo sostenible
  5. Ser espacio de exposición demostrativa de los vectores del Área de Medio Ambiente, tanto en su propia rehabilitación, como en su funcionamiento interno y externo (instalaciones, tecnologías utilizadas, gestión...) y propuesta de actividades.
  6. Colaborar en la coordinación de la red de equipamientos públicos municipales de educación ambiental, para garantizar una línea común.
  7. Orientar su acción hacia un modelo facilitador del trabajo en red, con el resto de entidades y equipamientos que se dedican a la educación ambiental en la ciudad.
  8. Integrar su actividad en el entorno social donde está ubicada y acercar su acción a los distintos distritos de la ciudad, para difundir los valores del desarrollo sostenible.
  9. Incorporar el uso de las nuevas tecnologías en los distintos servicios y actividades.

El equipamiento ofrece los siguientes servicios:

  • Un servicio de información, consultas y asesoramiento a personas y entidades, en temas de sostenibilidad.
  • Un programa de actividades trimestral que incluye: talleres educativos, exposiciones temporales, itinerarios urbanos, charlas y conferencias sobre educación ambiental y sostenibilidad, así como actividades lúdicas de fin de semana.
  • El programa ¿Cómo Funciona Barcelona?
  • Un servicio de préstamo de materiales
  • Ateneo de Fabricación de La Fábrica del Sol
  • Servicio de Documentación de Educación Ambiental (SDEA)
  • Acción + Sostenible para comercios
  • Entidades y Empresas + Sostenibles
  • Escuelas + Sostenibles
  • Una exposición permanente que muestra la propia rehabilitación del edificio, que constituye, en sí misma, un ejemplo de sostenibilidad y de responsabilidad en el uso de los recursos, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como funcional.

La rehabilitación ha integrado medidas y soluciones ambientales, como el aprovechamiento del agua de la lluvia, una pérgola para colectores solares y placas fotovoltaicas, además de ventilación natural, entre otras. El edificio se presenta como un organismo vivo, integrado en su entorno, que se retroalimenta a partir de energías renovables, entre otras innovaciones.

El recorrido de la exposición:

La Fábrica del Sol ofrece diferentes ámbitos expositivos en un recorrido singular para los diferentes espacios del edificio. El circuito completo puede realizarse con el apoyo de audioguías descriptivas para personas con dificultades de comunicación auditiva y visual.

Los ámbitos expositivos son los siguientes:

Ámbito 1: entrada-recepción:

Está cubierta por un envoltorio de palets reciclados, en forma ovalada que, simbólicamente, invitan a entrar hacia una nueva mentalidad en el consumo responsable. Incluye el servicio de información, comunicación y asesoramiento, una vitrina expositiva del Servicio de Documentación de Educación Ambiental, y una pantalla sobre movilidad sostenible y ruido en la ciudad. En ella se puede visualizar el recorrido seguido desde diferentes puntos de la ciudad, a La Fábrica del Sol, con los distintos medios de transporte y se contabilizan las emisiones de CO2 que genera cada tipo de transporte.

Ámbito 2: Bienvenido a la nueva mentalidad en el uso de la energía

Un túnel oscuro, recubierto también de palets reciclados, y con unas huellas fluorecentes marcadas en el suelo, conduce a un par de pantallas que nos presentan el edificio y el sol, mascota que nos acompañará a lo largo del recorrido. Al final se llega a un espacio donde se presenta el audiovisual donde se explican los conceptos sobre la energía, los usos productivos de la misma a lo largo de la historia y, concretamente, en la historia del edificio, los retos clave de la actualidad y las posibles soluciones que se ofrecen, así como ejemplos de arquitectura sostenible que el propio edificio puede mostrar en su rehabilitación. Éste espacio tiene cuatro gradas diseñadas de forma orgánica, donde, cada una de ellas se identifica con el código de colores de las energías: geotérmica, biomasa, hidráulica, eólica, solar (fotovoltaica y térmica).

Ámbito 3a: Energías renovables: la captación

Incluye el módulo sobre las energías. En él, el Sol es el protagonista. Un sol de grandes dimensiones se ilumina en función de las radiaciones solares que se captan en un captador que hay en el terrado, a través de fibra óptica. El espacio también presenta un interactivo donde se describen las energías renovables: eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica, en dos niveles de profundidad: uno para público familiar y otro para estudiantes, profesionales y técnicos.

Ámbito 3b: Las miradas de La Fábrica del Sol

La pared lateral está forrada por una inmensa fotografía del edificio, que dispone de unos ópticos a diferentes alturas, para que todo el mundo pueda mirar y ver el funcionamiento interno de las distintas instalaciones energéticas.

Ámbito 4: El making off

En la escalera que sube al terrado se encuentra el makig off de la rehabilitación y recuperación del edificio, así como el antes y el después. Está formado por unos tensores verticales con los colores identificativos de las energías.

Ámbito 5: la terraza

Por el ascensor, también con funcionamiento sostenible, y por la escalera, se accede a la terraza, espacio reservado para mostrar lo que se ha explicado hasta el momento. Cuenta con paneles explicativos del uso, mecanismos, orígenes y cifras de maquinaria, mobiliario, recolección del agua de la lluvia, muestra el depósito de agua,la cubierta verde, los sistemas captadores de energía solar (placas solares fotovoltaica y térmica, captador de luz solar del modulo del sol del piso de abajo), ascensor y biodiversdad (nidos y comedores de aves y murciélagos). También se encuentra un mapa de la ciudad, con la ubicación de los distintos puntos ambientales más significativos de la misma: a nivel energético, de biodiversidad, ciclo del agua, limpieza y gestión de residuos.

Ámbito 6

Éste espacio está integrado por:
- La sala de máquinas: Ubicada debajo de la escalera. Actúa de nexo entre la terraza y el área de usos interactiva, ya que explica cómo la captación de energía solar, agua, etc, pasan hacia el resto del edificio para ser utilizados. Hay paneles explicativos con los colores identificativos.
- El espacio del agua: los lavabos se aprovechan como espacios demostrativos del ciclo del agua.

Ámbito 7: el patio

En el patio se encuentra el resto de maquinaria: máquina depuradora de aguas, depósito de acumulación, entre otras.

Ámbito 8: El espacio polivalente y oficina verde

Dirigiéndonos hacia el espacio polivalente, a mano derecha un armario transparente dónde se pueden ver las baterías de las placas fotovoltaicas y el contador de energía que genera la placa, así como las emisiones de CO2 que genera. La oficina del centro funciona como una oficina verde, y también es demostrativa por sí misma. Se encuentra rodeada por un muro de cristal glaseado serigrafiado con las siluetas de lo que podemos encontrar dentro. Más adelante, a mano derecha, un panel iluminado que muestra el compromiso individual hacia la sostenibilidad, en oposición al muro caótico adyacente que alerta sobre las consecuencias que representan las actitudes insostenibles. Seguidamente, diversos módulos que invitan al visitante a experimentar, de una forma más lúdica y divulgativa, alrededor de actitudes sostenibles en la vida cotidiana: unas pantallas donde el visitante se ve a sí mismo actuando con responsabilidad ambiental, un panel dónde se puede experimentar con bombillas de diferentes consumos, un módulo donde se pueden escoger cuáles son las prácticas cotidianas más sostenibles: el módulo del ciclo continuo. Finalmente, el módulo de la radiografía de La Fábrica del Sol, dónde se pueden visualizar los materiales de bioconstrucción con que se ha rehabilitado el edificio.

Ámbito 9: Túnel de salida: El compromiso- La agenda 21 de Barcelona

Se atraviesa un túnel dónde el protagonista es el visitante y su compromiso para conseguir una nueva mentalidad hacia el consumo responsable. En él se explican los 10 principios para el Compromiso de la Agenda 21 de Barcelona.

Ámbito 10: El espacio de encuentro

Finalmente, cafetería o espacio de encuentro, dónde está el espacio para las exposiciones temporales, información sobre la selección y prevención de residuos, y también sobre el comercio justo. En éste sentido hay una máquina de vending de productos de comercio justo. Aquí el visitante puede reflexionar sobre todo lo que ha visto.

Publicada en febrero de 2024

 

Accesos Directos