Universidad de Girona. Grup de Recerca en Educació Científica i Ambiental (GRECA)

Carácter:Administración Educativa

Ámbito de trabajo:Cataluña

Líneas de trabajo:

  • Formación del profesorado para la sostenibilidad.
  • Evaluación de programas de Educación Ambiental.
  • Ambientalización curricular de la enseñanza Primaria, Secundaria y estudios universitarios.
  • Diseño de materiales educativos.
  • Comunicación ambiental y participación ciudadana.

Dirección:

Departament de Didàctiques Específiques . Facultad de Ciencias de la Educación Universitat de Girona

C/ Emili Grahit, 77 - 17071 Girona

Tel: 972 41 83 22 - Fax: 972 418301

Correo-e: greca@udg.edu

https://www.udg.edu/ca/grupsrecerca/GRECA

 

 

El Grup de Recerca en Educació Científica i Ambiental (GRECA) de la Universidad de Girona inicia su actividad en el año 1994.

Objetivos

  • Contribuir a la formación de una ética ambiental basada en el conocimiento y la reflexión personal de cada individuo y como miembro de la sociedad.
  • Promover metodologías educativas innovadoras que contribuyan a una formación ambiental del profesorado activa (formación inicial y permanente) y de otros estamentos (voluntariado, educación de adultos, entidades/asociaciones, empresas, etc.).
  • Promover la incorporación del pensamiento ambiental en la formación inicial de los titulados de los diferentes ámbitos profesionales.

PRINCIPALES INICIATIVAS DESARROLLADAS POR GRECA

Formación del profesorado para la sostenibilidad

  • Desde 1994, GRECA trabaja en esta línea impartiendo diferentes asignaturas en la Facultad de Ciencias de la Educación. En aquellos inicios el núcleo del trabajo del GRECA, en relación a la sostenibilidad, se centra en la enseñanza obligatoria y en la formación del profesorado de educación primaria y secundaria. Concretamente se trabaja en el marco teórico de la educación ambiental para la sostenibilidad, el diseño, implementación y análisis de modelos innovadores en la formación del profesorado de primaria en este campo.
  • En esta línea, ha sido financiada por la Universidad la siguiente investigación: "El diario de grupo en la Educación Ambiental como estrategia de formación y de investigación en la formación del profesorado" y se ha desarrollado la tesis doctoral: "Educación Ambiental: en enfoque metodológico en formación inicial del profesorado de primaria". Se está realizando la tesis "La metodología de la Educación Ambiental en las salidas escolares de la educación primaria".
  • En el año 2000, el Grupo inicia su participación en el UNESCO/UNITWIN International Network Reorienting Teacher Education to Address Sustainability, red coordinada por la Universidad de York (Toronto, Canadá), que agrupa, por ahora, a 35 universidades de todo el mundo (Alemania, Argentina, Australia, Barbados, Brasil, Canadá, Corea, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Hungría, India, Jamaica, Letonia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Perú, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Vietnam, China, Zambia). La única universidad del estado español que participa en la red es la Universidad de Girona. El principal objetivo de esta red es asistir y reforzar a los formadores del profesorado y a las instituciones de formación del profesorado en la integración en sus programas de los objetivos y las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la educación para la sostenibilitat innovadores.
  • Participa, como universidad organizadora, en el Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental junto con otras universidades española.

Evaluación de programas de Educación Ambiental

  • Tesis doctoral Evaluación de un programa de Educación Ambiental. El caso de la oferta educativa del Ayuntamiento de Girona.
  • Ambientalización curricular de la enseñanza obligatoria y diseño de materiales educativos. Ha sido financiada por la Universidad la investigación: Las salidas escolares y la Educación ambiental. Un estudio de casos; ypor el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, la propuesta didáctica: El carrilet d'Olot a Girona. Una propuesta de Educación Ambiental.

Ambientalización curricular de los estudios universitarios

  • En el año 1998 se inicia esta línea de trabajo estrechamente ligada al desarrollo del Plan Estratégico de Ambientalización de la Universidad de Girona.
  • GRECA coordina un programa ALFA financiado por la Unión Europea (Programa de Cooperación en Materia de Enseñanza Universitaria entre la Unión Europea y América Latina), desarrollando el proyecto Programa de Ambientalización Curricular de los estudios superiores (ACES): diseño de intervenciones y análisis del proceso.
  • En relación con el programa ALFA, se realiza el estudio de investigación Diagnóstico participativo del grado de ambientalización curricular de los estudios que se imparten en la Facultades de Ciencias y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Girona, financiado por el Departament d'Universitats de la Generalitat de Catalunya.
  • Se ha puesto en marcha el Seminario Permanente de Profesores por la Sostenibilidad financiado por el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya.

Participación Ambiental

  • Participa en la elaboración de la Estrategia Catalana de Educación y Comunicación Ambiental, financiada por el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya. GRECA es responsable de la dinamización y coordinación del sector de las ONGs y Voluntariado y del sector de Espacios Naturales y Recursos.
  • Participa en el proyecto europeo: Ética, Ciudadanía y Prácticas Democráticas en la formación de educadores coordinado por el Instituto Universitario de Formación de Maestros de Lyon (Francia).

Otras actividades

  • Organización y dirección del 1st International Seminar on Sustainability in Haigher Education (ACES Network) (Technische Universität Hamburg-Harburg. February 27-Msrch 2. Hamburg 2002. Germany).
  • Organización y coordinación del Seminario: Avaluación de programas de Educación Ambiental (Facultat de Ciències de l'Educació, Universitat de Girona. 19 de febrero de 2002).
  • Participación en la 1ª Jornada Univol, organizada por la Federación de Voluntarido de Cataluña. Barcelona 1 de diciembre de 2001.
  • Organización y coordinación del II Seminario de Ambientalización Curricular de las Facultades de Ciencias de la Educación de Cataluña (UdG, noviembre, 1999) proyecto financiado por el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya.
  • Organización y coordinación del Seminario: Environmental Education in Teacher Education. International: New Trends (Facultat Ciències de l'Educació, Universitat de Girona. 1998).
    Organización y coordinación del Seminario: Research on Environmental Education (Facultat Ciències de l'Educació, Universitat de Girona. 1997).
  • Propuestas didácticas para la enseñanza obligatoria "El Carrilet d'Olot a Girona: una proposta d'educació ambiental".
  • Asignaturas de libre elección: Organización de un curso de libre elección, desde el curso 1999/00, impartido por 15 profesores de diferentes disciplinas, con el objetivo de trabajar una visión pluridisciplinaria e interdisciplinaria del funcionamiento de las ciudades. El curso se denomina "Dinámica de las ciudades: Sociedad, Economía y Ecología".

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