El Mandala

El Mandala

Carácter: Centro Educativo

Ámbito de trabajo: Local, provincial, regional y nacional



Líneas de trabajo: 

  • Investigación
  • Experimentación
  • Formación


Dirección: Agüera 4, 33190, Las regueras, Asturias
Redes sociales: Facebook  Instagram


¿Qué es EL MANDALA?

EL MANDALA es un centro de investigación y formación en Permacultura, Bioconstrucción y Autonomía en Asturias, España.

Su misión es experimentar y compartir soluciones para la creación de proyectos de vida sostenible, adaptados a los grandes retos del futuro: el cambio climático y la transición ecológica.

La organización del centro está inspirada en la Flor de la Permacultura, creada por el co-fundador de la Permacultura, David Holmgren. Esta flor, a escala de la humanidad, representa los siete ámbitos claves que tenemos que transformar para evolucionar hacia una sociedad sostenible.

A su escala, la Flor del Mandala representa las siete áreas claves sobre cuales trabajan para caminar hacia un proyecto resiliente y sostenible.

Pétalo Educación: El Mandalab

El Mandalab es el laboratorio encargado de la investigación, experimentación y divulgación (Blog) de todas las soluciones sostenibles desarrolladas en el Mandala. Su meta es la democratización de soluciones apropiadas en los ámbitos de la Permacultura, la Bioconstrucción y la Autonomía para la construcción de nuevos modelos de sociedad.

Pétalo Construcción

La parte Construcción es una parte central cuando hablamos de la autonomía de un proyecto, porque el acceso a la vivienda es uno de los factores que más nos hace depender de otros.

Un objetivo a largo plazo es investigar tipos de construcción y técnicas que necesitan la menor cantidad de energía posible.

Pétalo Tecnología: Lowtech

La meta del Lowtech en el Mandala es experimentar y compartir nuevas tecnologías apropiadas para democratizar otros modelos de funcionamientos y aportar soluciones concretas a la transición ecológica. Se dice de una tecnología que es apropiada cuando somos capaces de dimensionarla, construirla y mantenerla. El Mandala organiza en septiembre de cada año el Festival Lowtech, primer festival en España dedicado a las tecnologías apropiadas y la autonomía. 

Pétalo Salud: Transformación

En el Mandala trabajan por construir un ejemplo de proyecto resiliente que camine hacia la Autonomía. Una clave para la resiliencia es ser capaz de producir sus propios alimentos incluido en el corazón de la Permacultura y en el corazón del proyecto del Mandala.

La meta de la Transformación es manejar todos los procesos de transformación de los productos del sitio para su consumo o uso: cocina, pan, leche vegetal, conservas, fermentados, productos del hogar, farmacia, etc.

Pétalo Comunidad 

El Mandala es ante todo un modelo de proyecto comunitario. El proyecto fue empezado con la voluntad de desarrollar un centro abierto a otras personas, familias, voluntarios, residentes, visitantes o estudiantes, con el objetivo de compartir conocimientos y un modelo de vida alternativo y sostenible.

Pétalo economía: Campus Mandala

El Campus Mandala es la parte dedicada a la economía del proyecto a través de la organización de cursos, visitas y eventos. Su meta es subvenir a las necesidades financieras del Mandala y perennizar su actividad económica a largo plazo.

Pétalo Producción

La meta de la Producción es doble: de un lado proveer alimentos para la comunidad viviendo en el sitio (habitantes, residentes, voluntarios) y de manera puntuales para los visitantes (Cursos, eventos). Del otro lado investigar, experimentar y compartir (Blog) todas las informaciones sobre datos de autonomía alimentaria y nuevas técnicas de producción regenerativas: huerto bio-intensivo bosques comestibles, huerta de plantas perennes, bancos de semillas, etc.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Mandala

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible que cuenta con 17 Objetivos que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Para alcanzar estos objetivos, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y también cada uno de nosotros. El Mandala se compromete a actuar sobre 6 objetivos:

  • Objetivo 6 - Agua Limpia y saneamiento: Investigación y experimentación sobre técnicas de potabilización de agua de lluvia, gestión sostenible de los recursos, baños secos y saneamientos de aguas residuales locales con Fitodepuración (plantas)
  • Objetivo 7 - Energía asequible y no contaminante: investigación y experimentación sobre producción de energía sostenible, locales y apropiadas: Calefacción con estufas de inercias, calefacción de agua solar, producción de gas por metanización, electricidad fotovoltaica, etc.…
  • Objetivo 11 - Ciudades y comunidades sostenibles: Concepción de proyectos de asentamientos humanos sostenibles a través del Diseño en Permacultura. Autoconstrucción y acceso a la vivienda a bajo coste. Edificios sanos, eficientes y con huella de carbono bajo.
  • Objetivo 12 - Producción y consumo responsable: Investigación, experimentación y enseñanza de sistemas de producción de alimentos sostenible y regenerativos. Gestión sostenible de los recursos naturales locales. Producción de alimentos sin productos químicos. Gestión consiente de todos los desechos del lugar, cero desechos, compra a granel, etc. Creación de contenidos gratuitos para ayudar a la creación de proyectos sostenibles. 
  • Objetivo 13 - Acción por el clima: Educación y sensibilización respeto a la mitigación del cambio climático. Investigación sobre sistemas regenerativos y acumuladores de carbono.
  • Objetivo 15 – Ecosistemas: Educación en Permacultura cual su ética principal es el cuidado de la tierra. Enseñanza en Diseño de proyectos sostenibles respetuoso del medio ambiente. Gestión responsable de los recursos y ecosistemas locales.


Actividades del Mandala

  • Blog: Compartimos artículos sobre nuestras investigaciones y experimentaciones: Permacultura, Bioconstrucción, Energías y Low-tech, Producción de alimentos, Manejo del agua, Transformación, Educación, etc.
  • Cursos: Diseño en Permacultura, Bioconstrucción y vida autosuficiente.
  • Visitas y puertas abiertas: para enseñar el proyecto, sensibilizar sobre la transición energética y el cambio climático y promover un modelo de vida sostenible.
  • Eventos: Lowtech festival, primer festival en España dedicado a las tecnologías apropiadas y la autonomía.
  • Voluntariados: Por un periodo mínimo de 2 semanas, invitamos personas a experimentar el trabajo cotidiano del Mandala: transformación, construcción, huerta y producción de alimentos.
  • Residencia: La residencia es un concepto nuevo que estamos desarrollando en el Mandala. Es un tipo de práctica donde el Residente está integrado al proyecto, vive y trabaja en el sitio por una duración larga: entre 3 meses y un año, renovables. El Residente elige una especialidad vinculada con un ámbito de la Permacultura y desarrolla un proyecto propio, definido junto con las necesidades del centro. Tiene su propia misión y sus propios objetivos.


Publicado en Noviembre de 2022

Accesos Directos