Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria

Logo de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria

Carácter: Entidad Local Supramunicipal

Ámbito de trabajo: La Mancomunidad, en la actualidad se encuentra integrada por 18 municipios, que representan una población de derecho de 105.505 habitantes, lo cual corresponde prácticamente al 20% de la población total de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y una superficie total de 513,10 Km2.

 

Los municipios que la integran se localizan en las siguientes cuatro zonas territoriales:

  1. Pas-Besaya: Suances, Polanco y Miengo.
  2. Trasmiera: Arnuero, Noja, Argoños, Santoña, Escalante, Bárcena de Cicero y Voto.
  3. Costa oriental: Colindres, Laredo, Liendo y Castro Urdiales.
  4. Asón: Ramales, Rasines, Ampuero y Limpias.

Líneas de trabajo:

De acuerdo con el artículo 6º de los Estatutos de la Mancomunidad, el objeto o fin de la Mancomunidad es:

  1. Planificación y desarrollo de servicios y programas de actuación encaminados a alcanzar un Desarrollo Local Sostenible: Social, Económico y Medio Ambiental.
  2. Gestión de residuos urbanos (recogida, transporte, tratamiento, eliminación), recogida selectiva, reciclado y valoración.
  3. Promoción e implantación de Políticas Activas de Empleo en el ámbito local y territorial. d) Realización de Programas Formativos dirigidos a distintos colectivos.
  4. Dinamización y puesta en valor de los recursos naturales, culturales y patrimoniales.
  5. Realización de actuaciones de conservación, mejora, restauración y uso público sostenible de los espacios naturales.
  6. Participación en redes de entidades, tanto autonómicas como nacionales o internacionales, que persigan unos fines comunes.
  7. La gestión de todo tipo de ayudas económicas destinadas a financiar la Mancomunidad y la prestación de sus servicios, así como la creación de la infraestructura necesaria, material y de personal, para garantizar el funcionamiento de la misma.
  8. La creación de servicios de asistencia técnica en todas aquellas materias relacionadas con el objeto de la Mancomunidad y en particular con el Desarrollo Local Sostenible.

Dirección:

Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria. Oficinas Santoña

Edificio de la Lonja de Santoña, puerta A, 2º Muelle de Santoña s/n - 39740 Santoña  (Cantabria)

Apartado de Correos nº 88

Tel.: +34 942663111 - Fax: +34 942663123

Correo-e: mancomunidad@municipiossostenibles.com

http://www.municipiossostenibles.com

 

¿Qué hacemos?

En todos los municipios de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria nos encontramos ante determinados problemas comunes, de ámbito social, económico y medioambiental, resultado de acciones concretas determinadas por los modelos de producción y consumo, así como los hábitos de vida. A lo largo de este tiempo, hemos visto que dichos problemas pueden ser abordados conjuntamente de manera más eficaz y eficiente.

Desde la constitución de la Mancomunidad, en el año 2000, se vienen desarrollando diferentes servicios y programas, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, contribuyendo a la prevención y resolución de algunos de los aspectos de la problemática social, económica y ambiental de los municipios y promoviendo la participación activa e implicación de los diferentes actores y organismos para favorecer la resolución o prevención de dichos problemas.   Desde la Mancomunidad se pretende impulsar la participación activa, implicación y corresponsabilización de los diferentes actores y organismos para favorecer la resolución o prevención de dichas problemáticas, contribuyendo a potenciar la educación e información ambiental tanto en la Administración Local como en los centros educativos, las empresas, las asociaciones ciudadanas y la población en general.

Misión, Visión y Valores

En la sesión de la Asamblea de la Mancomunidad celebrada el 23 de julio de 2009, se aprobó entre otros asuntos un documento de reflexión estratégica, resultado del taller desarrollado con los responsables políticos de los municipios que integran la Mancomunidad, que incluye los siguientes aspectos:  

Misión. La MMS de Cantabria es una agrupación de municipios que busca establecer una estrategia común que favorezca el desarrollo de servicios y programas, en el marco de las competencias que le son propias, orientados a alcanzar un Desarrollo Sostenible que por su dimensión o características resultarían menos viables o eficientes de ser acometidos de manera independiente por cada municipio. La MMS entiende por Desarrollo Sostenible un desarrollo económico y social compatible con la conservación y mejora de los recursos naturales, para lo cual presta servicios que lo promuevan y lo hagan factible.

Visión. La MMS quiere ser reconocida por su:

  • Innovación, eficiencia y eficacia en el impulso de un desarrollo sostenible
  • Iniciativa, coordinación en los proyectos que desarrolla
  • Colaboración y trabajo en red con otras entidades
  • Contribución a la información, divulgación, sensibilización y concienciación ciudadana
  • Contribución a la mejora de la calidad de vida de su territorio
  • Capacidad para llevar a cabo actuaciones supramunicipales

Valores. Los valores que inspiran el trabajo de la MMS son:

  • Compromiso con las generaciones futuras
  • Cooperación y solidaridad entre municipios
  • Participación
  • Eficacia y eficiencia en la gestión
  • Atención a colectivos con dificultades

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Como pilar fundamental de todo proceso de Agenda Local 21, la participación ciudadana es imprescindible para la planificación de las políticas locales.

La implicación activa de los ciudadanos de un municipio en la toma de decisiones sobre el mismo, permite la corresponsabilidad de esos habitantes en la aplicación de nuevas formas de gobernanza local.

Para que la participación en el proceso de la Agenda Local 21 sea efectiva, tiene que estar presente desde las fases del análisis y diagnóstico de la situación del territorio, continuando durante la elaboración de estrategias y objetivos posteriores, y permaneciendo durante el seguimiento, evaluación y retroalimentaciónde las actuaciones a desarrollar a lo largo del proceso.

Para llevar a la práctica el proceso de participación, se elabora un Plan de Participación Ciudadana con el objetivo de implicar a los ciudadanos en el buen funcionamiento del municipio, procurando fomentar la corresponsabilización en las decisiones que afectan a toda la comunidad, así como las actitudes de civismo y tolerancia.

El proceso participativo se mantiene activo a lo largo de todo el proceso de implantación de la Agenda Local 21 y se emplean diferentes herramientas y técnicas en función de la fase en la que nos encontremos.

La dinamización de los procesos de participación de las AL21, que se vienen desarrollando en 18 municipios de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, cuenta con la asistencia técnica de la empresa Acción para el Cambio.

Las técnicas cualitativas y cuantitativas de percepción puestas en marcha en los distintos procesos abiertos en el ámbito de la Mancomunidad (encuestas, entrevistas, cuestionarios,…) se presentan como necesarias e imprescindibles para obtener información que de otro modo sería complejo recoger.

1.  Educación para la Sostenibilidad

En los 18 municipios, pertenecientes a la Mancomunidad, nos encontramos ante determinados problemas de ámbito ambiental y social, resultado de acciones concretas determinadas por los modelos de producción y consumo, así como los hábitos de vida.

Desde la Mancomunidad se pretende impulsar la participación activa, implicación y corresponsabilización de los diferentes actores y organismos para favorecer la resolución o prevención de dichos problemas, contribuyendo a potenciar la educación e información ambiental tanto en la Administración Local como en los centros educativos, las empresas, las asociaciones ciudadanas y la población en general.

2. Programa sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental

El Programa sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental "Un mismo esfuerzo, un futuro mejor", directamente relacionado con el proceso de Agenda 21, es el Programa Marco de la Mancomunidad en relación a la Educación para la Sostenibilidad y que se desarrolla anualmente desde 2004.

Objetivos:

  • Avanzar en el proceso de informar y sensibilizar a los distintos colectivos sobre la aplicación de buenas prácticas que contribuyen a la prevención de algunos de los aspectos de la problemática ambiental, social y económica en el territorio.
  • Favorecer que los distintos colectivos tomen conciencia y se interesen por el medio ambiente y sus problemas asociados y adquieran los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para presenvar los que pudieran aparecer en lo sucesivo. (Meta de la E.A. Carta de Belgrado 1975).

A lo largo de estos años de ediciones del Programa venimos desarrollando diversos subprogramas tales como:

  • Ciclos de Jornadas
  • Campañas Escolares sobre Sostenibilidad
  • Concursos Escolares sobre Sostenibilidad
  • Ecomaletín Didáctico "Un Pequeño Esfuerzo, Un Futuro Mejor"
  • Programa Edificios y Servicios Públicos Sostenibles
  • Programa Escolar de Ahorro de Agua (PEAA)
  • Programa Hogares Verdes (HV)
  • Programa de Voluntariado Ambiental

3. Estrategia cántabra de Educación Ambiental

El Programa sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental se encuentra inscrito en el Registro de Adhesiones a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental (ECEA) con número de referencia REA/AP-07/08 y se encuentra vinculado principalmente al desarrollo de las líneas de acción referidas al sector de las Administraciones Públicas y definidas en el marco de la misma como:

  1. Dinamización y promoción de la educación ambiental en las administraciones.
  2. Promover la coordinación y el trabajo en redes.
  3. Formación y capacitación del personal de la administración.
  4. Ambientalizar la gestión municipal.
  5. Mejorar la oferta educativa dirigida al sistema educativo.
  6. Potenciar la participación ciudadana en educación ambiental.
  7. Definir el perfil del educador ambiental.

Así mismo, el programa de educación ambiental de la Mancomunidad podrá compartir y desarrollar líneas de acción dirigidas a otros sectores de las establecidas en el marco de la ECEA.

4. Agenda 21 Escolar

Dentro del Plan de Educación para la Sostenibilidad de la Consejería de Educación, se desarrollan diversos Programas de Sostenibilidad y Acciones para la Sostenibilidad:

Programas de Sostenibilidad:

  • Agenda 21 Escolar
  • Centros Sostenibles
  • Programa Ecológico de Huertos y Jardines Escolares

Acciones para la Sostenibilidad:

  • Aula abierta del IES La Granja
  • Centros e Educación Ambiental de Viérnoles
  • Estancias Ambientales en el Valle de Soba

Existen actualmente 16 centros escolares en el ámbito de la MMS incluidos en alguno de los programas que integran el Plan de Educación para la Sostenibilidad.

La Agenda 21 Escolar es un compromiso de la comunidad educativa para trabajar en la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro educativo y de su entorno.

La MMS desde el año 2004 colabora con la Consejería de Educación en el desarrollo de la Agenda 21 Escolar (A21E) en los centros escolares localizados en su ámbito territorial a través de los distintos programas de educación ambiental que se han desarrollado. En este sentido, con el desarrollo de estos programas se pretende continuar colaborando con la Consejería de Educación mediante la dedicación de personal técnico de la Mancomunidad el desarrollo de dichos Programas de Sostenibilidad (Agenda 21 Escolar y Centros Sostenibles).

5. Campaña Escolar sobre Sostenibilidad

Hasta el momento se han desarrollado 5 ediciones de la Campaña Escolar sobre Sostenibilidad “Un Pequeño esfuerzo, un Futuro mejor”, cuyos destinatarios han sido alrededor de 3.000 escolares de 6º de primaria y 1º de secundaria, así como docentes de 40 centros del ámbito de la MMS.

Objetivos:

  • Identificación por parte de los escolares, de las principales causas de origen antropogénico que afectan al Cambio Climático en los municipios de la MMS.
  • Descubrir el origen de las mismas y sus posibles soluciones.
  • Fomentar comportamientos que contribuyan a paliar los efectos del Cambio Climático.
  • Promover la realización de visitas didácticas a determinadas instalaciones relacionadas con el ciclo integral del agua, la energía y los residuos; encaminadas al conocimiento y al análisis crítico y creativo en el entorno próximo de la MMS.
  • Facilitar los recursos materiales y el asesoramiento técnico y didáctico para que docentes y escolares desarrollen la campaña establecida.
  • Vincular la Campaña, como actividad, a la Semana Europea de la Movilidad.

6. Programa Edificios y Servicios Públicos Sostenibles

Desde el año 2005 la MMS desarrolla este subprograma que tiene como objeto informar y sensibilizar al personal responsable y trabajadores de los edificios y servicios públicos sobre las diversas prácticas ambientales que contribuyen a la prevención y minimización de diferentes problemas medioambientales.

Hasta el momento se han desarrollado cuatro ediciones del programa, en las cuales se han desarrollado las siguientes actividades:

  • Campaña "Consejos para una oficina Ecomprometida"
  • Campaña "Agenda 21 Escolar, educar para la Sostenibilidad"
  • Proceso de Compra y Contratación Pública Sostenible (CPS)
  • Proceso de Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)
  • Proyecto de Compensación de Emisiones.
  • Campaña de Movilidad Sostenible

7. Hogares Verdes

Desde la Mancomunidad de Municipios Sostenibles se esta llevando a cabo un programa de educación ambiental denominado “Hogares Verdes”, diseñado por el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental).

Hogares Verdes es un programa de educación ambiental dirigido a las familias y al ahorro de recursos (agua, energía) en el hogar. El programa invita y enseña  a las familias a adquirir hábitos sostenibles dentro de sus hogares y conseguir así  un uso racional y eficiente de los recursos a la vez que se reducen las emisiones contaminantes y se consigue un ahorro de recursos que se refleja en el presupuesto familiar. 

Es un reto colectivo en el que participan familias de la mancomunidad junto a otras familias de toda España  con las que conjuntamente se aspira a cumplir un doble objetivo, durante el primer año: 

  1. Reducir las emisiones de CO2 en un 5,2% (objetivo del Protocolo de Kioto).
  2. Disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua.

Y durante el segundo año, y para todas aquellas familias que deseen continuar con el programa, centrado en el tema de la compra y el consumo sostenible:

  1. Reducir al menos en 2 el consumo de productos nocivos para la salud, el medio ambiente, y los que resultan innecesarios.
  2. Sustituir al menos 5 productos básicos de alimentación por otros procedentes de la agricultura y ganadería ecológica o el comercio justo.
  3. Optar por productos locales y sin excesivo embalaje o envoltorio.

8. Escuela de Sostenibilidad

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria lleva trabajando desde el año 2004 en el proceso de implantación de la Agenda 21, tanto en el ámbito local como en el supramunicipal, con el objetivo de diseñar y desarrollar en cada municipio una planificación sostenible dentro de un proceso de diálogo, participación y consenso entre los gobiernos locales, la ciudadanía y las organizaciones sociales y económicas.

La Escuela de Sostenibilidad es uno de los proyectos incluidos dentro de la Línea Estratégica 2: “Educación y Participación para la Sostenibilidad” y el Programa 2.3: “Formación, Sensibilización e Investigación” del Plan de Acción de la Mancomunidad (PAM) para el periodo 2011-2014, que surge como propuesta de los foros y mesas de trabajo ciudadanas celebradas dentro del proceso participativo vinculado a las Agendas 21. El proyecto esta cofinanciado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria dentro de la Orden MED/24/2009 de 28 de diciembre, para el desarrollo de programas, proyectos y actividades en materia de Educación Ambiental.  

¿Cuáles son sus objetivos?

Los principales objetivos de la Escuela son:

  • Avanzar en el proceso de informar, formar y sensibilizar a los distintos colectivos sobre buenas prácticas a nivel ambiental, social y económico en el territorio, así como favorecer que dichos colectivos tomen conciencia y se interesen por la sostenibilidad y sus problemas asociados.
  • Contar con la opinión y participación de los diferentes sectores para diseñar planes de formación anuales con itinerarios que respondan a las necesidades reales.
  • Ordenar la oferta formativa existente en el territorio, de manera que cada colectivo disponga de una información clasificada y actualizada.

¿Cómo se puede participar?

Dentro de la Escuela existen 2 modalidades de participación:

  • Beneficiarios - En el marco de la Escuela se han establecido 6 grupos de colectivos potenciales, beneficiarios directos de las acciones formativas:
    • Entidades Locales.
    • Sector primario.
    • PYMEs.
    • Asociaciones.
    • Centros Escolares.
    • Ciudadanía.
  • Miembros del Grupo de trabajo - Los participantes de cada uno de los colectivos pueden formar parte de un Grupo de Trabajo desde el que:
    • Se diseñará la estructura de la escuela.
    • Se plantearán las líneas básicas que permitan establecer un plan de formación plurianual en el que se recojan itinerarios formativos que integrarán acciones prioritarias para cada colectivo de la escuela.
    • Se realizará el seguimiento anual de las acciones formativas desarrolladas.

¿Qué actividades se desarrollan?

La Escuela tiene como principales líneas de actividad las siguientes:

  1. Elaboración de un diagnostico participado que permita la identificación y definición de las necesidades formativas de los 6 colectivos definidos como destinatarios potenciales de la escuela.
  2. Desarrollo de talleres y visitas temáticas con cada uno de los sectores que van a formar parte en el proceso de definición de la eS de la MMS.
  3. Diseño de los itinerarios y acciones que integrarán los planes de formación anuales, para cada uno de los colectivos, a través de grupos de trabajo sectoriales.

 

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Es un proyecto de Educación Ambiental y Participación Ciudadana cuya finalidad es poner en valor el ARBOLADO URBANO, un recurso natural tan próximo al ciudadano que, en ocasiones, pasa desapercibido.

El Programa de Voluntariado Ambiental surge como un proyecto integrado en el VI Programa sobre sostenibilidad y educación ambiental “Un mismo esfuerzo, un futuro mejor”, adscrito a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental.

Actualmente la temática del Programa es el Arbolado Urbano, pero la intención es ampliarlo a otros ámbitos sociales y medioambientales.

Los objetivos del Programa de Voluntariado Ambiental son:

  • Avanzar en el proceso de informar y sensibilizar a los distintos colectivos sobre buenas prácticas que contribuyen a la prevención de algunos de los aspectos de la problemática ambiental, social y económica en el territorio.
  • Favorecer que los distintos colectivos tomen conciencia y se interesen por el medio ambiente y sus problemas asociados y adquieran los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para preservar los que pudieran aparecer en lo sucesivo.
  • Divulgar entre los habitantes de la MMS la importancia del arbolado urbano y la necesidad de su conservación.
  • Implicar a los ciudadanos en el conocimiento y conservación de su patrimonio arbóreo municipal a través de la formación en el reconocimiento de las especies arbóreas urbanas.
  • Mejorar el conocimiento de la realidad del arbolado urbano en los municipios de la MMS. 
  • Fomentar la participación ciudadana en la identificación de la problemática del arbolado urbano y la búsqueda de soluciones.
  • Facilitar los recursos materiales y el asesoramiento técnico y didáctico necesario para que los voluntarios puedan desarrollar el trabajo de campo.
  • Fomentar comportamientos que contribuyan a mejorar el arbolado urbano en los municipios de la MMS.
  • Promover la ampliación y mejora de los espacios arbolados urbanos.
  • Crear un tejido social de voluntarios ambientales dentro de la MMS que participe en los sucesivos programas de voluntariado que irán surgiendo en este ámbito territorial.
  • Dinamizar la participación de los ciudadanos en los procesos de AL21, a través de sus aportaciones sobre el arbolado urbano.
  • Establecer una metodología para el desarrollo de programas de voluntariado que sirva de base para nuevas actuaciones en este sentido.
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