SBEA. Societat Balear d'Educació Ambiental

Carácter:  Organización no Gubernamental (Asociación profesional)

Ámbito de trabajo: Islas Baleares

Líneas de trabajo:

  • Diseño y elaboración de programas y actividades de educación Ambiental para escolares y público en general.
  • Elaboración de materiales didácticos.
  • Diseño y realización de exposiciones de temática ambiental.
  • Gestión de equipamientos.
  • Servicio de educadores ambientales.
  • Formación de educadores ambientales.

Dirección:

Societat Balear d'Educació Ambiental

C/ de la Rosa, 3

07003 Palma de Mallorca

Tel: 665 07 18 10

https://www.facebook.com/societatbaleareducacio.sbea?ref=ts&fref=ts

 

En 1985 un grupo interdisciplinar de profesionales de la enseñanza decidieron crear una entidad sin animo de lucro que les permitiese trabajar desde diferentes campos la Educación Ambiental en la comunidad autónoma de las Islas Baleares (medio natural, rural y urbano).

Los objetivos de la SBEA son:

  • Promover la educación ambiental de calidad.
  • Trabajar para la profesionalización de los educadores ambientales.
  • Ayudar a definir el perfil de estos profesionales así como sus tareas entre los diferentes colectivos que trabajan en el medio ambiente.
  • Impartir formación ambiental a los educadores ambientales y otros colectivos profesionales.
  • Promover y intervenir en procesos de participación ciudadana relacionados con el medio ambiente.

La SBEA tiene una estructura estable, una junta directiva formada por 9 socios electos. Cuenta, además, con distintos grupos de trabajo que organizan actividades o realizan trabajos para diferentes administraciones (ayuntamientos, consejerías, etc.) y para empresas privadas.

La SBEA ofrece a sus socios:

  • La posibilidad de formar parte de un colectivo con un interés común, la educación ambiental.
  • Un espacio de encuentro donde intercambiar materiales y experiencias.
  • Enfoque ecológico y global de los temas que se abordan.
  • La capacitad de aglutinar y organizar eventos que reúnan a diferentes grupos o colectivos relacionados con la Educación Ambiental.
  • Un lugar donde poder consultar un fondo documental sobre educación y medio ambiente (materiales didácticos, revistas, artículos de actualidad, etc.).
  • Disponer de publicaciones con un precio especial para socios (monografías sobre educación ambiental, guías para la educación ambiental,...).
  • Recibir publicaciones periódicas para los socios (revista, circulares informativas ,...).
  • Realizar actividades y visitas comentadas a equipamientos y itinerarios de educación ambiental.
  • Participar en la elaboración de materiales didácticos.

 

ACTIVIDADES

Las líneas de actuación de la SBEA abarcan los siguientes campos:

A.- Diseño y elaboración de programas y /o actividades de EA

Desde 1985 se han elaborado diferentes itinerarios de la naturaleza que hacen especial hincapié en los aspectos de comportamientos y actitudes de respecto hacia el medio, sea este natural o urbano. El público destinatario varía, algunos de estos programas están pensados para que los realicen escolares, otros están diseñados para adultos. Los temas que se tratan parten siempre de un enfoque ecológico y global.

También se han realizado programas de sensibilización ambiental, como por ejemplo la campaña de ahorro del agua y reciclaje de residuos urbanos para el Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

B.- Diseño y realización de materiales didácticos

La SBEA cuenta con una amplia oferta de materiales editados en diferentes soportes: papel, audiovisual y formato digital.

Cuenta con más de una veintena de publicaciones entre las que es de destacar una de las primeras, "Didáctica de la Natura a les Balears", por su complejidad de concepción y gestión dada la gran cantidad de profesionales que colaboraron. Constituye un amplio compendio de propuestas de actividades y técnicas para conocer y estudiar los diferentes ecosistemas de las Islas Baleares, aún de plena actualidad. También cabe destacar las guías de los itinerarios antes mencionados, que también cuentan con cuadernos o fichas para los alumnos, guía del profesor y una serie de materiales complementarios que el/la educador/a utiliza durante la visita. La secuencia empleada suele ser con un trabajo previo "antes" de realizar la salida y por tanto en la escuela, uno "durante" con el/la monitor/a, y un "después" que permite seguir con el tema una vez acabada la actividad.

En colaboración con la Societat Catalana d'Educació Ambiental (SCEA) se inició en 1997 la edición de una colección de MONOGRAFIES de educación ambiental que ya cuenta con 13 volúmenes, algunos de ellos también en castellano:

1. Coneixements bàsics en educació ambiental. 2. La xarxa d'internet i l'educació. 3. Educació ambiental i llibres per a infants i joves. 4. L'aigua. Informació bàsica i recursos. 5. Acció ambiental. Aprenentatge i participació. 6. 50 persones que conspiren. 7. L'ambientalització de la universitat. 8. Educació ambiental mitjans de comunicació. 9. Recursos documentales para la ambientalización. 10. La red internet y la educación ambiental. 11. Voluntariado ambiental. 12. L'avaluació de l'educació ambiental. 13. Conocimientos básicos en educación ambiental.

En formato audiovisual destaca un material preparado para escolares: "La ciutat ens parla" en el que se ponen de relieve los diferentes problemas ambientales que la ciudad de Palma debe afrontar.

Por último, la SBEA ha elaborado los contenidos de la publicación en formato digital "Guia para implantar la Agenda 21 Escolar" por encargo del Consell de Mallorca.

C.- Diseño, elaboración y/o comisariado de exposiciones

La SBEA tiene distintas experiencias al respecto entre las que destaca la exposición didáctica sobre el entorno del municipio de Esporlas expuesta durante muchos años en el Centro de Interpretación del Medi de este mismo municipio.

Para el Ayuntamiento de Palma de Mallorca se realizó en 1992 la exposición itinerante "PALMA, TOT AIXÒ I MOLT MÉS". Trata de la ciudad de Palma desde el punto de vista ecológico, explicando su funcionamiento como si se tratase de un ecosistema. Consta de 14 plafones y de un material didáctico.

D.- Gestión de equipamientos

Diseño, organización y gestión del "CENTRE D'INTERPRETACIÓ DEL MEDI D'ESPORLES", ubicada en el municipio de Esporlas. Cerrado en la actualidad.

E.- Servicio de Educadores Ambientales

Durante varios años la SBEA ha realizado los servicios de educadores ambientales de los itinerarios de educación ambiental del Ayuntamiento de Palma.

F.- Encuentros ambientales

  • Organización de las Segundas Jornadas de Debate sobre "L'ús dels equipaments per a l'Educació Ambiental a les Balears" durante los días 18 y 19 de noviembre de 1995, en el "Centre d'Interpretació del Medi d'Esporles".
  • Organización y realización de las "Jornades d'intercanvi d'experiències d'educació Ambiental entre la Societat Catalana d'ea y la Societat Balear d'ea". Este encuentro se realizó en el albergue de juventud de Alcudia el 27 y 28 de octubre de 2001. Se trataron muchos temas y en especial el papel de los educadores ambientales en la sociedad actual.
  • También la SBEA promueve encuentros periódicos entre profesionales de la EA, en los que se informa de los últimos eventos y se discuten temas ambientales.
  • En Noviembre de 2005, celebración en Mallorca del seminario "VI Encuentro de Entidades de Educación Ambiental" a nivel estatal, coincidiendo con el 20º aniversario de la entidad.

G.- Docencia

La SBEA organiza y participa en acciones formativas de educación ambiental dirigidas sobre todo a mejorar la formación de los educadores ambientales. Algunos ejemplos:

  • Curso de comunicación oral (12, 13 de diciembre de2003)
  • Curso de formación para educadores ambientales y la ambientalización de centros (septiembre 2004)
  • urso básico de dinámica de grupos (octubre de 2004)
  • Curso avanzado de dinámica de grupos (septiembre de 2005)
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