Siempre en Medio

Logotipo de la asociación Siempre en Medio

Carácter: Organización no Gubernamental (Asociación profesional)

Ámbito de trabajo: Comunidad de Madrid

 

Líneas de trabajo:

  • Conocimiento del medio e interpretación del paisaje
  • Compostaje doméstico
  • Agroecología
  • Residuos
  • Energías renovables
  • Elaboración de materiales didácticos
  • Formación ambiental para escolares y población general
  • Consultoría y estudios técnicos
 
Dirección:
C/ Reina de África, 4 - portal A, 3º C
28018 Madrid
Tel: 655 456 610
 

Siempre en Medio es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1998 con los objetivos de informar, motivar, sensibilizar y concienciar sobre la realidad ambiental de nuestro entorno (urbano, rural y natural). Para ello, se sirve de la educación ambiental como herramienta para incidir sobre todos los grupos de población (escolares, adultos, familias, etc.)

Proyectos realizados

A partir de 2001 y hasta 2012, Siempre en Medio ha estado a cargo del Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, realizando, entre otros proyectos, la gestión del Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes, el Programa de Apoyo a Centros Educativos, el Programa de Educación para la Ciudadanía y el Proyecto de Compostaje Doméstico.

En 2010 y 2011 Siempre en Medio realizó en el municipio de Leganés, junto con la asociación GRAMA, el proyecto “Plantaciones en patios escolares”, dentro del programa de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la localidad.

Entre los años 2008 y 2010 llevó a cabo el proyecto de “Huerto Ecológico Urbano y Terraza Comestible” en el Centro de Día para Personas Mayores Salvador Allende de Alcorcón, en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid y el Ayuntamiento de la localidad.

Otras acciones puntuales

  • Taller “Realización de programas de compostaje y vermicompostaje domésticos” para el Seminario “Hogares Verdes: cómo dinamizar un programa para mejorar el comportamiento ecológico en el hogar”. CENEAM, 16 de junio de 2010.
  • Realización del “Estudio ambiental de Los Migueles. Parque Didáctico del Jarama” para el Proyecto del Parque Didáctico del Jarama de la asociación Espacios para la Memoria. Rivas Vaciamadrid, noviembre de 2010.
  • Realización del Taller “Cómo fabricar abono para tus plantas” dentro del programa de Hogares Verdes de la Asociación Columbares. Centro Medioambiental Fuente de Columbares, Murcia, 15 de enero de 2011.
  • V Jornadas de Intercambio de Experiencias “Hogares Verdes”. Compostaje doméstico: Cómo hacer y gestionar un buen compostaje doméstico. CENEAM, 22 de marzo de 2011
  • Realización del Taller “Realización de programas de compostaje y vermicompostaje domésticos” para el Seminario “Hogares Verdes: cómo dinamizar un programa para mejorar el comportamiento ecológico en el hogar”. CENEAM, 21 de junio de 2011
 

Principios Generales  

Siempre en Medio comparte la idea de que la educación ambiental es una necesidad global de nuestra sociedad con la que, entre todos los sectores de la misma, poder llegar a entender, explicar y comunicar las interrelaciones ecológicas entre lo natural y lo social, impulsando la adquisición de una conciencia, de unos valores, de unos comportamientos y de unas capacidades que incidan en el modelo de desarrollo establecido y lo reorienten hacia la sostenibilidad y la equidad.

Objetivos

  • Dar a conocer los valores ambientales del entorno urbano y natural transmitiendo los conocimientos necesarios para la correcta comprensión, que permitan una interpretación y análisis críticos de la realidad.
  • Favorecer el conocimiento, la sensibilidad y la conciencia sobre la problemática ambiental que afecta a nuestro entorno y al conjunto del planeta, así como de las relaciones entre ambos planos: local y global.
  • Ayudar a adquirir las aptitudes y habilidades necesarias para poder actuar sobre la problemática ambiental de la realidad que se pretende cambiar, potenciando la creación de hábitos orientados hacia pautas de comportamiento sostenibles y por la mejora del medio ambiente.
  • Fomentar la adquisición de una actitud crítica y de participación activa frente a la realidad, así como de unos valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente y sus problemas, creando un compromiso hacia su protección y mejora.
 

Publicado en Agosto de 2013

No existen resultados con los criterios de búsqueda