Asociación Territorio Vivos

imagen

Carácter: Organizaciones No Gubernamentales

Ámbito de trabajo: España y América Latina

 

Líneas de trabajo

  • Conservación y biodiversidad: desarrollando actividades relacionadas con la planificación y gestión del territorio, así como la conservación y recuperación de hábitats y especies.
  • Custodia del Territorio: difundiendo y poniendo en práctica esta herramienta de conservación que busca involucrar a la sociedad en la conservación y el buen uso de los valores naturales, culturales y paisajísticos, generando y fomentando su responsabilidad.
  • Educación y voluntariado ambiental: buscando generar cambios de actitud a través del acercamiento de la sociedad a la naturaleza y la enseñanza de sus procesos, identificando los impactos que la amenazan y promoviendo acciones que pueden disminuir la tendencia actual de deterioro.
  • Cooperación internacional para el desarrollo: liderando y colaborando en iniciativas en las que exista una marcada relación entre conservación del medio natural y desarrollo de las comunidades locales, desde un profundo respeto a las diferentes culturas.

Dirección:

TERRITORIOS VIVOS

Apdo de Correos 203043 - 28080 Madrid

Teléfono: 608 185 519

Correo-e: info@territoriosvivos.org

http://www.territoriosvivos.org

 

Territorios Vivos es una entidad sin ánimo de lucro, de utilidad pública creada para favorecer la implantación de modelos de desarrollo compatibles con la conservación de la diversidad biológica y cultural, basados en la participación social. Actualmente cuenta con una base social multidisciplinar con una fuerte convicción común: trabajar por la sostenibilidad transformando la relación de la sociedad con su patrimonio natural. Nacida gracias al interés e iniciativa de un amplio grupo de profesionales de España y América Latina dedicados al estudio y cuidado de las áreas naturales protegidas, el trabajo de la asociación se basa en el conocimiento científico y la interacción continua con todos los agentes sociales involucrados.

Principios de trabajo

  • Profesionalidad, basada en la capacidad técnica, el análisis riguroso y los resultados. 
  • Transparencia y rendición de cuentas, hacia todos nuestros grupos de interés y la sociedad en general. 
  • Sumar esfuerzos, desde la ilusión compartida, con clara vocación de trabajo conjunto. 
  • La confianza en que el cambio es posible. Creemos que el esfuerzo vale la pena y que, con la suma de voluntades, se obtienen resultados. 
  • Y, cómo no, disfrutar de lo que hacemos, como una premisa básica: todo lo hacemos desde la satisfacción.

Proyectos principales

Proyecto Ríos: Voluntariado en torno a los ríos madrileños

Territorios Vivos desarrolla el Proyecto Ríos en la Comunidad de Madrid. Una iniciativa de voluntariado ambiental, que comenzó en el año 2007, busca acercar a los ciudadanos a los ecosistemas fluviales a través del descubrimiento de sus valores y del análisis de su estado de conservación con actividades de inspección que los propios grupos de voluntarios realizan dos veces al año.

Además, con el objetivo de dar herramientas que ayuden a los grupos de voluntarios especialmente activos a elaborar pequeños proyectos de conservación, limpieza, restauración, etc., desde Territorios Vivos se editó el Manual de Adopción de ríos. La Adopción es un tipo de estrategia de Custodia del Territorio, que implica la siguiente escala de compromiso a la que algunos de los grupos llegarán en 2011 a través de un proyecto de Custodia Fluvial.

La custodia fluvial promueve la creación de acuerdos voluntarios para la restauración, rehabilitación y mejora de los ríos y las zonas húmedas. Estos acuerdos se establecen entre entidades de custodia (organizaciones sin ánimo de lucro como Territorios Vivos); los propietarios públicos y privados de terrenos colindantes a los ríos y humedales; aquellas Administraciones Públicas con competencias en la planificación y gestión de los sistemas hídricos, y usuarios (pescadores, excursionistas, etc.).

Proyecto Ríos Accesible

La filosofía del Proyecto Ríos es llegar y ser accesible a toda la sociedad, y hoy esto no es posible para personas con discapacidad. Este proyecto persigue ofrecer herramientas para que las propias entidades especializadas en discapacidad, tanto como colectivo como de forma individual, puedan participar de forma autónoma en el Proyecto Ríos, tal y como hacen el resto de los grupos de voluntarios.

Las actividades consisten en adaptar los materiales y la metodología del Proyecto Ríos para que sea accesible al mayor número posible de personas con algún tipo de necesidades específicas a cubrir, en este caso colectivos de personas con discapacidad. Esta adaptación será además utilizable en algunos casos por colectivos como infancia y personas mayores.

Explora las vías pecuarias

Proyecto de voluntariado ambiental, destinado a acercar a este especial entorno a los ciudadanos con ganas de contribuir a su conservación.

Con el apoyo de material educativo y de inspección, los primeros grupos de voluntarios resaltan en sus salidas los impactos que vayan encontrando y podrán lanzar propuestas para la conservación.

Todo ello, se traslada al organismo competente y podrá suponer la puesta en marcha de proyectos de mejora de las Vías Pecuarias. Al igual que Proyecto Ríos, este programa tiene vocación de continuidad, por lo que los voluntarios que así lo deseen podrán ir inspeccionando diferentes tramos de cañadas, cordadas, etc.

Proyecto Anfibios

Territorios Vivos ha puesto en marcha, el proyecto “Anfibios”, una iniciativa de educación ambiental destinada a centros educativos de la Sierra de la Comunidad de Madrid. El proyecto pretende sensibilizar a los escolares sobre la situación de los anfibios en este territorio. Para ello se han organizado, con el apoyo de la cooperativa de educación ambiental Educando, diversos talleres que incluyen juegos y dinámicas adaptadas a cada grupo escolar.

Como material de apoyo, la Asociación Territorios Vivos ha elaborado cajas con réplicas de anfibios, a disposición de cualquiera de estos centros escolares que las soliciten. Además se ha creado, en colaboración con la Asociación Herpetológica Española, una divertida aplicación multimedia con información, fichas descriptivas y juegos para conocer mejor a estos animales.

Actividades productivas con enfoque de género en el Gran Chaco boliviano

Este proyecto se plantea desde una perspectiva de sostenibilidad y enfoque de género, al considerar a la mujer del chaco boliviano como un actor fundamental tanto en la gestión y conservación del territorio como desde el punto de vista socioeconómico. Las actividades en las que este proyecto focaliza su apoyo, tienen que ver con el uso tradicional de los recursos naturales, su valorización y su gestión sostenible, fundamentalmente uso de plantas para la elaboración de jabones naturales, miel silvestre de “abeja nativa” (Scaptotrigona postica), una de las especies presentes en el Chaco boliviano y cuya miel tiene propiedades medicinales y fabricación de harina de “cupesí” (Prosopis chilensis”), un árbol abundante en el Chaco cuyos frutos han sido tradicionalmente consumidos como complemento alimenticio.

Este proyecto centra sus esfuerzos en dos vías: por un lado mejorar las capacidades de los grupos productivos, tanto desde el aspecto organizativo y administrativo como técnico, creando ambientes adecuados de trabajo, mejorando la calidad del producto, fomentando el intercambio de experiencias y el desarrollo de nuevas actividades, y, en segundo lugar, fortaleciendo la comercialización de estos productos tanto a nivel comunitario como en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, creando imagen de marca e identificando canales de venta adecuados.

Desarrollo sostenible en el entorno del Parque Nacional Iguazú (Argentina )

El Proyecto tiene por finalidad integrar la conservación de los ambientes naturales del área de amortiguación del Parque Nacional Iguazú y de los espacios protegidos provinciales, con el desarrollo socioeconómico de los pobladores locales, los Mbya Guaranís, asentados en dicha zona de amortiguación.

El trabajo se centra en torno a dos líneas, la primera en el autodesarrollo de pueblo originario Mbya Guaraní con el objetivo de recuperar y desarrollar la producción originaria de maíz y otros cultivos tradicionales; y por otro con campesinos y pequeños productores rurales de los municipios colindantes al Parque Nacional, buscando concienciar y encuadrar la producción campesina en prácticas de conservación y protección de los recursos naturales.

Otras líneas de trabajo que aborda Territorios Vivos

Programa de Comunicación:

  • Publicación del Boletín Mensual de Territorios Vivos
  • Redacción de contenidos para la página web
  • Seguimiento y redacción de contenidos para redes sociales (Facebook y Twitter).
  • Edición y diseño de la Memoria Anual de Territorios Vivos 
  • Redacción de artículos y notas de prensa 
  • Intervenciones en foros científico-técnicos 
  • Celebración y organización de días internacionales relacionadas con la conservación del patrimonio natural

Concurso de Fotografía Territorios Vivos

EI Concurso de Fotografía Territorios Vivos, está dirigido tanto a socios/as como a voluntarios/as y cuya temática coincide con el ámbito de trabajo de la asociación: conservación, relación sociedad, naturaleza y sostenibilidad.

Accesos Directos