ES
EN

Alianza por la acción climática

La ambición climática será una de los temas centrales de la COP25. Una parte fundamental del trabajo se articulará en torno a la Alianza por la Acción Climática, cuyos primeros resultados se dieron a conocer en la pasada Cumbre de Acción Climática convocada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York en septiembre. Esta iniciativa, liderada por Chile y a la que se ha adherido España, compromete a sus miembros a activar planes para  lograr emisiones netas cero de CO2 para 2050, identificando este objetivo como un objetivo a largo plazo o avanzando en las consultas sobre una estrategia a largo plazo para la neutralidad climática en línea con el Acuerdo de París.


En estos momentos, 102 ciudades, 10 regiones, 65 países y 87 compañías forman parte de la alianza.  


Las iniciativas que incluye son: Carbon Neutrality Coalition", "Under2 Coalition", "Deadline 2020", "Business Ambition for 1.5˚C - Our Only Future" y "UN-Convened Net Zero Asset Owner Alliance". Además de los países que se enumeran a continuación, la Unión Europea también forma parte de esta iniciativa.


¿Qué objetivos tiene esta alianza?

En el marco del Acuerdo de París, las Partes deben comunicar estrategias de desarrollo a largo plazo y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero que tengan como objetivo la mitad del siglo. El objetivo general de este grupo es impulsar las emisiones netas cero de CO2 de acuerdo con la información científica más reciente.


La profunda transformación hacia una emisión neta cero de CO2 requiere la movilización de los actores de todos los segmentos de la sociedad, por lo que este grupo incluye regiones, ciudades, empresas e inversores junto con los países. Todos están unidos en torno al mismo objetivo porque reconocen los beneficios de la transición con bajas emisiones de carbono.


Más información