ES
EN

Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa
13/12/2019
La Zona Verde ha acogido a voluntarios, empresas, ONG, ayuntamientos, Comunidades Autónomas o instituciones públicas para reclamar mayor acción y ambición frente al cambio climático

La Zona Verde de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), presidida por Chile, ha contado con la movilización de más de 30.000 personas, que han demostrado que España está preparada para afrontar el reto de lograr un futuro más sostenible y compatible con el desarrollo económico. 

En total, más de 600 actividades organizadas por jóvenes, ONG, sociedad civil, instituciones o empresas han mostrado la necesidad de trabajar juntos y en la misma dirección para lograr ciudades más resilientes, apostar por un transporte menos contaminante, una educación transversal, un sector empresarial comprometido con la sostenibilidad, una agricultura respetuosa con el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad o una ciencia que nos dote de herramientas innovadoras para medir el impacto del cambio climático. 

En los 3.000 metros cuadrados de este espacio han tenido lugar exposiciones, charlas, juegos, compromisos y demás acciones bajo una misma premisa: que hay que actuar ya y sin dejar a nadie atrás.

La Zona Verde se ha planteado como un altavoz de los fines perseguidos por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, también como un espacio de diálogo para que la sociedad civil pudiera mostrar sus compromisos frente al cambio climático y nuevas propuestas innovadoras de la mano de la ciencia. 

Por este espacio han pasado diferentes autoridades (más de 100 alcaldes y alcaldesas de toda España, presidentes, presidentas, concejales y concejalas de comunidades autónomas, ministros y ministras de los gobiernos de España y Chile, un expresidente del gobierno de España); representantes de la Comisión Europea; presidentes y presidentas de empresas; ONG, universidades; comunidades indígenas; personalidades del ámbito de la cultura, la ciencia y la música, representantes internacionales como Nicholas Stern o Frans Timmermans, y público general. Todos han dado el paso definitivo para impulsar una transición ecológica y justa desde diferentes ámbitos. 

LOS JÓVENES Y SU ESPERANZA, PROTAGONISTAS 

En la Zona Verde de la COP25 ha habido gran protagonismo para los jóvenes, que han organizado diversos eventos con el objetivo de liderar la ambición para vencer la emergencia climática con ilusión y esperanza, conscientes de que su generación va a ser el motor del cambio.

Jóvenes comprometidos con el planeta, que han contribuido en el Pacto Verde Europeo, en el Plan Estratégico para la Educación Ambiental en Sostenibilidad, que han compartido sus ideas, lanzado sus mensajes y alzado su voz pidiendo un mundo mejor para las generaciones futuras. 

MÁS DE 7.000 MINUTOS DE RETRANSMISIONES EN DIRECTO

Durante los 11 días de actividad en la Zona Verde, de las 600 actividades, se han retransmitido más de 60 en streaming durante más de 7.000 minutos, han participado más de 1.500 ponentes, más de 700 pases de grupo solicitados y 36 grupos musicales han actuado durante la cumbre en este espacio. 

“Es tiempo de actuar” ha sido el lema de esta COP25, y desde la Zona Verde se ha llamado a la acción, se ha actuado para avanzar en la adaptación al cambio climático y se han dado pasos decisivos para abordar la situación de emergencia climática.

Galería

Logo Pie Nota de prensa