ES
EN
titulo

Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa
13/12/2019
La mayor colaboración público-privado y la coherencia de políticas transversales son los elementos que permitirán lograr una transición justa ante el desafío del cambio climático y también completar la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El evento “Acelerando la acción climática con la Agenda 2030”, celebrado en el Pabellón España, ha reunido a representantes gubernamentales y de la sociedad para analizar los siguientes pasos en la acción para alcanzar los ODS e implementar la transformación ante el cambio climático, intercambiar ideas y propuestas.
En su participación, el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe en funciones, Juan Pablo de Laiglesia, ha manifestado que la Agenda 2030 “le da a la lucha contra el cambio climático una dimensión de transversalidad e integración”, ya que “hay un simbiosis perfecta entre una y otra”. Asimismo, se ha pronunciado a favor de introducir más el enfoque de la acción climática en la cooperación al desarrollo, lo que sería un claro ejemplo de transversalidad.
La presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Leire Pajín, ha expuesto que la Agenda 2030 muestra que se tiene que “conectar a lo público con lo privado, la academia y la sociedad en su conjunto en un mismo rumbo”, por lo que hay que esforzarse más para encontrar instrumentos que concreten las alianzas y alcanzar así todos los objetivos de la Agenda 2030.
Cristina Monge, asesora ejecutiva de la organización Ecología y Desarrollo (ECODES), ha señalado que en la agenda climática el papel de la sociedad pasa por promover la interacción entre todos sus grupos, mientras que “el liderazgo de lo público y lo político tiene que hacer escalar esto hacia una transición justa: que lo público genere espacios donde seamos capaces de juntarnos unos y otros”.
El evento, moderado por la Alta Comisionada para la Agenda 2030 de España, Cristina Gallach, ha contado también con la participación de la secretaria de Estado para España Global, Irene Lozano; el director General de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Gabriel Ferrero de Loma Osorio, y la empresaria Clara Arpa, fundadora del Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible.
 

Galería

Logo Pie Nota de prensa