ES
EN
titulo

Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa
10/12/2019
Diálogo entre el arquitecto William McDonough y Carlos M. Duarte bajo el título “La economía circular del carbono” en el que se reflexionó sobre la necesidad de buscar un modelo económico sostenible para la vida en la Tierra.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha reunido bajo el proyecto del Eje Castellana Verde decenas de actividades impulsadas por empresas, instituciones y sociedad civil en Madrid y otras ciudades de España con el objetivo de actuar de altavoz de los objetivos de la Cumbre Mundial del Clima COP25. Ayer, la Fundación BBVA organizó un diálogo entre el arquitecto William McDonough y Carlos M. Duarte bajo el título “La economía circular del carbono” en el que se reflexionó sobre la necesidad de buscar un modelo económico sostenible para la vida en la Tierra.

McDonough, uno de los referentes del mundo de la arquitectura sostenible, recordó que en el mundo el 90% de las personas respiran un aire contaminado peligroso. “Si queremos tener un planeta saludable, ¿cuál es el plan?”, se preguntó. El arquitecto, conocido por diseñar edificios sostenibles con un balance neto cero de carbono, hizo un llamamiento al uso de las energías renovables, y señaló que para tener un modelo económico sostenible no solo es necesario generar un sistema de economía circular, sino que aquello que reutilizamos no sea tóxico. “Hay que respetar a la Tierra. La Tierra pertenece a los vivos”, concluyó.

Por su parte, el científico y ecólogo marino Carlos M. Duarte, alertó que “estamos cerca de un punto de no retorno para que el sistema deje de ser sostenible”. “La naturaleza es el nuevo capital y en el siglo XX se ha perdido la mitad de ese capital. Hay que reconstruir la Tierra. Es difícil, como lo fue ir a la Luna, pero no es imposible”, destacó. Para el científico hay que “inspirarse en la naturaleza y esforzarse en restablecer especies y ecosistemas que contribuirían a generar un balance cero de carbono”. 

Entre los asistentes había público de todas las edades. Pero llamó la atención algo que ya es una constante en las cuestiones vinculadas a la lucha contra el cambio climático: tomaron la palabra los más jóvenes. Esta actividad, junto a otras organizadas a través del Eje Castellana Verde durante el desarrollo de la COP25, sirvió para generar entre la ciudadanía y en distintos sectores de la sociedad una llamada a la acción por el clima. McDonough y Duarte dejaron claro que es Tiempo de Actuar. 

Galería

Logo Pie Nota de prensa