Senda peatonal desde el faro de Cabo Mayor hasta la Virgen del Mar

Actuaciones

El diseño del recorrido de la senda litoral entre el Faro de cabo Mayor y la Virgen del Mar se ha basado en unos criterios de:

  • Respeto al medio ambiente: El fin último que persiguen los usuarios de la zona: transitar por un paraje agreste, rural, de alto valor paisajístico, por lo que se ha proyectado un trazado orientado a la conservación del patrimonio natural.
  • Accesibilidad a la ciudadanía: Se ha proyectado la senda también como acceso para la ciudadanía a aquellos valores culturales (p.e.: el Monumento al Inglés) o naturales (p.e.: el Puente del diablo) que antes no podían ser disfrutados por su ubicación o peligro.
  • Seguridad y protección: Se han previsto los medios necesarios para adecuar aquellos puntos que pudieran suponer un potencial peligro para los usuarios de la senda.
    Dadas las especiales características de la senda proyectada, en el que impera la adaptabilidad al medio, resulta un trazado muy heterogéneo, donde se alternan tramos de suaves pendientes, antropizados o de fácil tránsito con otras de pendientes más pronunciadas, agrestes o de transito más dificultoso. Estos últimos tramos se señalizaran convenientemente para indicar su dificultad de uso.

El origen de la senda se sitúa en el Faro de Cabo Mayor. El final de la misma es el p.k. 9+160, en las cercanías del Cementerio de Ciriego, donde conecta con un paseo peatonal que coexiste con un carril bici. La longitud total del proyecto por tanto es de 9.160 metros.
El eje futuro de la senda se ha fijado atendiendo a los siguientes condicionantes: aprovechamiento en lo posible del camino existente, movi¬miento de tierras, edificación existente, expropiaciones, miradores, etc.
Además de la senda se han proyectado, la construcción de dos aparcamientos –eliminando uno inicialmente previsto en El Bocal, para la adaptación del proyecto al Plan de Ordenación del Litoral.
El acondicionamiento en alzado se ha ajustado en lo posible al terreno existente para evitar excesivos movimientos de tierra. En los tramos de pendiente mayores del 20 % se han proyectado traviesas de madera. 
 

Plazo: 12 meses 

Situación: Obra paralizada. En tramitación el proyecto de finalización

Presupnesto: 978.608,55 €

Coordenadas:  432.790 m E,  4.815.134 m N (30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Imágenes del proyecto