LIC ESZZ16004-Espacio marino de Illes Columbretes

El complejo volcánico de las Islas Columbretes

Mapa LIC Castellón

La plataforma continental del Delta del Ebro es la de mayor amplitud de las aguas territoriales españolas. Se extiende a lo largo de 163 km desde el Cabo de Salou en Tarragona hasta SE de la desembocadura del Rio Mijares en Castellón y su parte más ancha alcanza hasta 65 km desde la costa al E del Cabo de Oropesa hasta el borde de la plataforma. El borde del talud del margen continental de la plataforma del Delta del Ebro, que se presenta a 120m de profundidad, discurre paralelo al litoral en dirección NE-SO hasta el S de las Islas Columbretes donde gira en dirección E-O hacia la costa. El borde de la plataforma y el talud está festoneado con numerosos pequeños cañones que son tributarios del Canal de Valencia en la Depresión de Valencia que separa los márgenes continentales peninsular y de las Islas Baleares.


La plataforma en general presenta pendientes muy suaves y está cubierta por materiales sedimentarios principalmente de origen terrígeno de los aportes fluviales del río Ebro transportados por la corriente litoral, pero también con abundante presencia arenas y gravas de origen bioclástico más o menos mezcladas con fangos terrígenos y por materiales clásticos de origen volcánico en el entorno del complejo volcánico de las Islas Columbretes.

 
Este complejo volcánico de las Islas Columbretes de origen Cuaternario, comprende una serie de fondos rocosos submarinos con estructuras volcánicas de gran relieve y mantos de coladas al N de baja pendiente más o menos colmatados por los sedimentos arrastrados por la corriente que recorre la plataforma en dirección NE-SO, y que al sur de las islas modela grandes estructuras sedimentarias singulares como barras arenosas con campos de dunas submarinas.

Accesos directos