Mejora ambiental de la duna de Saturrarán. Mantenimiento del litoral 2015

Problemática

Plano de la actuación

La playa de Saturrarán se encuentra ubicada en el T.M. de Mutriku y se encuentra en zona litoral rural. Es una playa de arena, donde podemos encontrar también canto rodado, sobre todo en su orilla, y una pequeña duna en la zona de mayor cota.

Como problemática en la playa podemos destacar las malas condiciones en las que se encontraba la duna antes de la actuación, que sin protección alguna estaba sometida a pisoteo en prácticamente toda su longitud. Así mismo, encontramos especies vegetales invasoras en la propia duna. Asimismo, en la temporada de verano, las máquinas encargadas de la limpieza de playas utilizaban parte del sistema dunar como lugar de almacenamiento.

Plano situación

Con el objeto de mejorar la calidad del sistema dunar que servirá de aporte de arena a la playa como respuesta tras los grandes temporales, se ha pretendido hacer una restauración ambiental de la duna existente ampliando su superficie a toda la zona de mayor cota de la playa en cuestión. Se han colocado carteles informativos que explican el valor del ecosistema dunar, se he comenzado a luchar contra las especies invasoras existentes mediante medios mecánicos y químicos donde los mecánicos no lo permitían. Para conseguir la regeneración de la duna se han utilizado captadores y plantación de vegetación propia de un sistema de este tipo.

Actuaciones

Plano de la actuación
  • Eliminación de especies exóticas invasoras mediante medios mecánicos y químicos.
  • Colocación de un cierre de madera con cordel resistente para evitar el paso y el pisoteo.
  • Colocación de carteles informativos.
  • Colocación de captadores en las zonas que sea necesario.
  • Plantación de vegetación propia de una duna.

 

Situación: Terminada (2016)

Presupuesto de licitación: 39.450,74 €

Coordenadas ETRS89: 547817 mE   4796667(zona 30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de las obras

 

Accesos directos