Incidentes de contaminación 2006 y 2007

En esta página

    Incidente del buque “New Flame” en la Bahía de Algeciras, agosto 2007

    El 12 de Agosto del 2007 se produjo una colisión en aguas de la bahía de Algeciras entre el buque de graneles sólidos “New Flame” y el buque petrolero “Torm Gertrud”. El petrolero no sufrió daños de importancia, pero el “New Flame” quedó hundido parcialmente, apoyando su proa sobre el fondo. Tras el incidente los veintitrés tripulantes del “New Flame” fueron rescatados sin novedad.

    Desde el momento del incidente hasta el momento actual el equilibrio del “New Flame” se ha ido deteriorando, hundiéndose progresivamente en varias fases, coincidiendo con temporales en la zona. Diversas compañías de salvamento que han participado en las tareas del rescate del buque no han logrado hasta el momento poner en práctica una solución definitiva para el buque. Coincidiendo con los momentos puntuales de hundimiento parcial del buque se han registrado a lo largo de la costa de la Bahía de Algeciras incidentes significativos de contaminación por hidrocarburos, que han obligado a la activación de los planes de respuesta y la movilización de medios consiguiente para la limpieza de la costa.

    El “New Flame” es un buque con bandera de Panamá, de transporte de mercancía sólida a granel, que en el momento del incidente transportaba una carga de chatarra y acababa de zarpar con destino a Turquía. El “Torm Gertrud” es un buque danés de transporte de productos petrolíferos, que provenía del mediterráneo oriental hacia el puerto de Algeciras.



    Gestión del incidente marítimo

    En el momento inicial del incidente no se registró ningún vertido, a pesar de lo cual el Ministerio de Fomento desplegó un operativo preventivo de medios de Salvamento Marítimo, de vigilancia y lucha contra la contaminación marítima en la zona. Entre los medios desplegados se encuentra uno de los buques contratados por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) de la UE para reforzar los medios anti contaminación de los estados miembros, concretamente el buque recogedor “Mistra Bay”, con base en Malta pero movilizado por las autoridades españolas y desplazado temporalmente a Algeciras para hacer frente a esta crisis.

    Las autoridades de Gibraltar se hicieron cargo de la gestión del incidente marítimo. En un primer momento se contrató a la compañía de salvamento “Tsavliris Salvage Group”, que comenzó a partir del día 16 de agosto las operaciones de vaciado de los tanques de combustible del “New Flame”. El 14 de septiembre concluyeron estas operaciones, habiéndose retirado 780 metros cúbicos de hidrocarburos de los espacios del buque. De acuerdo con las autoridades de Gibraltar, los tanques de fuel fueron vaciados y sellados, quedando únicamente cantidades residuales de hidrocarburos en los propios motores del buque.

    El plan inicial de salvamento contemplaba partir el buque por la mitad y reflotar la parte de popa, remolcarla a puerto, y posteriormente retirar la parte de proa hundida; pero el plan fue abandonado tras varios intentos infructuosos de partir el buque.

    El 28 de diciembre la aseguradora del “New Flame” designó a la compañía de salvamento “Titan Maritime” para rescatar el pecio y su carga, tras abandonar la compañía “Tsavliris” el plan inicial por su complejidad técnica y alto coste. La nueva operación, comenzada a mediados de enero, se prolongará no menos de cuatro meses, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

    Las autoridades del peñón de Gibraltar emitieron comunicados de prensa sobre este incidente que se encuentran disponibles en el sitio web http://www.gibraltar.gov.gi/  (apartado Latest news, de ahí a Press Releases y de ahí a Press Releases Archives 2007)

    Contaminación

    Desde su hundimiento en agosto, se han registrado diversos incidentes de contaminación por hidrocarburos en la Bahía de Algeciras, posiblemente procedente del “New Flame”. Desde el primer momento se activó el Plan Territorial de Emergencias que agrupa a las tres administraciones (Administración General del Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento), y ha estado operativo en prealerta a nivel local o regional en todo momento según las necesidades de intervención.

    El 21 de diciembre del 2007 se hundió varios metros la popa del “New Flame”, debido al temporal en la zona. Este mismo día se detectó una mancha de hidrocarburos de unos mil metros que afectaba a las playas del Rinconcillo, Getares y Chinarral. Se desplegaron medios marítimos y terrestres por parte de las distintas administraciones españolas para combatir la contaminación.

    El 10 de febrero del 2008 se detectó un vertido de hidrocarburos que afectó a las playas del Rinconcillo, Getares y Chinarral. La Junta de Andalucía activó el Plan Territorial de Emergencias, desplegándose un operativo de medios de vigilancia y personal de limpieza del Ministerio de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Algeciras y de la Junta de Andalucía.

     

    Vertido de fuel en Ibiza al hundirse el buque "Don Pedro", julio 2007

    El miércoles 11 de julio, de madrugada, el buque mercante "Don Pedro", de la compañía Iscomar, se hundió cuando salía del puerto de Ibiza con 20 personas a bordo, que fueron rescatadas por los Servicios de Salvamento Marítimo. El buque, de 142 metros de eslora, estaba cargado con 150 toneladas de fuel y 50 toneladas de gasóleo.El incidente ocurrió cuando el buque colisionó contra el islote "Dau Grand", a una milla del puerto de Ibiza.

    Como consecuencia del mismo, se produjo un vertido de hidrocarburos por el que resultaron afectados alrededor de 5 kilómetros del litoral de la isla de Ibiza, lo que provocó el cierre, total o parcial, de varias playas como las de Talamanca, Figueretes y d´en Bossa. Se activó el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, y se constituyó un Organismo Rector para la emergencia donde se integraron representantes de las diversas Administraciones Públicas.



    El petrolero "Samothraki" abandona la bahía de Algeciras una vez trasvasadas 40.000 toneladas de petróleo que transportaba, abril 2007

    El petrolero de bandera griega "Samothraki" partió el 3 de abril por la tarde de la bahía de Algeciras rumbo a Grecia, con el consentimiento de las autoridades de Gibraltar para ser reparado en el puerto ateniense del Pireo.

    Durante el fin de semana se realizaron las tareas de trasvase de las 40.000 toneladas de petróleo que transportaba en sus tanques a otro petrolero de bandera griega, el "Serifopoulo".

    El "Samothraki" llevaba fondeado en aguas de Gibraltar desde el día 17 de marzo, cuando sufrió una inundación y quedó escorado como consecuencia de tocar fondo durante las maniobras de acceso al puerto. El buque petrolero de doble casco y bandera griega, cargado con 44.000 toneladas de fuel, procedente de Libia y con destino al Reino Unido, embarrancó en los bajos de Punta Europa en el momento en que estaba accediendo al puerto de Gibraltar para realizar una escala técnica. Posteriormente, el buque pudo salir de la embarrancada y proceder a la rada de Gibraltar, donde permaneció fondeado a un kilómetro al oeste del puerto de Gibraltar.

    La Subdelegación del Gobierno en Cádiz mantuvo desde el primer momento contacto con la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Capitanía Marítima de Algeciras.

    Según las autoridades de Gibraltar, en ningún momento hubo riesgo de contaminación de la bahía de Algeciras. Las autoridades españolas controlaron en todo momento la zona para constatar que no se producían vertidos.



    Incidente del buque "Ostedijk" frente a las costas de Galicia, febrero 2007

    Acceda desde aquí a las notas de prensa que en su momento elaboraron la Delegación del Gobierno en Galicia y el Ministerio de Fomento sobre el incidente con el buque "Ostedijk"

     

    Vertido de fuel en la bahía de Algeciras al encallar el buque "Sierra Nava", enero 2007

    Imagen del buque Sierra Nava encallado en Algeciras

    El domingo 28 de enero al mediodía el buque frigorífico "Sierra Nava", con bandera de Panamá, encalló en la bahía de Algeciras vertiendo al mar una cantidad indeterminada de hidrocarburos. Diversos tramos de costa resultaron alcanzados por el fuel.

    El incidente ocurrió cuando el buque, que se encontraba fondeado en la bahía de Algeciras, fue arrastrado por el fuerte temporal hacia la costa quedando encallado a 20 metros de la playa en Punta San García, cerca del extremo oriental del Parque Natural del Estrecho. Los catorce tripulantes del buque, de nacionalidad española, hondureña y panameña, pudieron ser rescatados sin novedad.

    El buque transportaba en torno a 350 toneladas de fuel y 50 toneladas de diesel del combustible del buque. La colisión del buque con la costa provocó la rotura de varios tanques de combustible y la consiguiente pérdida de parte de su contenido. Como consecuencia del incidente resultó afectado en torno a un kilómetro del litoral.

    Se activó el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, y se constituyó un Organismo Rector para la emergencia integrado por representantes de las diversas Administraciones Públicas implicadas en las tareas de lucha contra la contaminación, limpieza y recuperación del litoral.

    Incidente del buque "Ocean Globe" en la bahía de Cádiz, enero 2007

    Imagen de actuación de limpieza en la costa

    El armador del buque contrató los servicios de la compañía de salvamento holandesa Weismuller para la retirada del fuel que quedaba en los tanques y el reflotamiento del navío. El plan elaborado para estas tareas fue aprobado por la capitanía marítima de Algeciras.

    Equipos de limpieza de las empresas públicas Tragsa y Egmasa, y del ayuntamiento de Algeciras colaboraron en las tareas de limpieza del litoral. La coordinación de estos grupos corrió a cargo del centro de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía.

     

    El "Sierra Nava", buque frigorífico con bandera de Panamá, está ligado a intereses españoles, pues su armador es, desde mayo de 2001, la compañía española "Marítima del Norte" con sede en Madrid. Esta compañía arma una flota de ocho buques frigoríficos y un buque de transporte de gas natural. El "Sierra Nava" es un buque de 4.660 toneladas de registro, clasificado por el Lloyd´s Register of Shipping y construido en 1.991. A lo largo de las diversas inspecciones de puerto a que ha sido sometido en los últimos años se le han detectado pocas deficiencias, y nunca ha sufrido una detención.

    Incidente de contaminación marina en el Golfo de Vizcaya, septiembre 2006

    El lunes 22 de enero el carguero "Ocean Globe" con bandera de Bahamas quedó varado a la entrada de la Bahía de Cádiz. El buque transportaba una carga de 38.000 toneladas de carbón y unas 600 toneladas de fuel a bordo.

    Tras varios intentos infructuosos de liberarlo, finalmente a las 18 horas del día 23 el "Ocean Globe" pudo ser reflotado aprovechando la pleamar y llevado a puerto sin producirse daños ambientales.

    Se había preparado un plan para la retirada del fuel del buque y su traspaso a una gabarra de gran capacidad procedente del puerto de Huelva, que finalmente no fue necesario activar. Con anterioridad, un equipo de buceadores había inspeccionado el casco del buque, comprobando que estaba intacto en la zona de los tanques de fuel.

    Incidente de contaminación marina en el Golfo de Vizcaya, septiembre 2006

    El día 29 de septiembre, a las 14h 15m , un avión de la marina nacional francesa en servicio de patrulla marítima por las aguas del Golfo de Vizcaya localizó una contaminación al parecer de hidrocarburos (mancha de 19 Km. de largo por 50 m de ancho ) a lo largo de la estela del buque Al Farabi y aproximadamente a unos 280 Km. al Oeste-sudoeste de la Punta de Penmarc’h (Finisterre francés) y prácticamente  a la misma distancia al norte del cabo Ortegal.

    Como consecuencia de lo anterior, el fiscal de Brest ordenó el desvío del buque hacia Brest, de acuerdo con la  información recibida de la Prefectura Marítima del Atlántico francesa, ordenándose al capitán del  buque procediese hacia el citado puerto, arribando a su rada el sábado 30 a las 05h 20m, procediendo a continuación la gendarmería marítima a investigar los hechos.

    El buque quimiquero Al Farabi, de bandera marroquí, de 16.985 toneladas de peso muerto y 179 m de eslora, realiza viaje de Karachi (Pakistán) a Bristol (GB), con un cargamento de 22.500 toneladas de melaza.

    Una vez inspeccionado, el buque ha sido autorizado a continuar viaje el pasado día 2, después de haber depositado una fianza de 250.000 € requerida por el alto tribunal de Brest.

    Más información: Nota de prensa de la Prefectura Marítima del Atlántico

    Derrame de hidrocarburos en el puerto de Gibraltar, mayo 2006

    El 17 de mayo tuvo lugar un pequeño incidente en el interior del puerto de Gibraltar, que fue comunicado a la Capitanía Marítima de Algeciras por la Autoridad Marítima de Gibraltar. Dicho incidente consistió en un pequeño derrame de aproximadamente 20 toneladas de hidrocarburos en el momento del vaciado de un tanque en un buque que se encontraba en el dique seco del puerto de Gibraltar.

    La mayor parte del derrame fue recogido dentro del propio dique. No obstante, al haberse filtrado parte de la sustancia, las Autoridades Gibraltareñas decidieron desplegar un operativo para la contención en el puerto de los hidrocarburos, consistente en dos barreras, tres skimmers (dispositivos de recuperación de hidrocarburos) y dos barcazas.

    Las autoridades españolas del Ministerio de Fomento han extremado la vigilancia en la zona sin que se haya detectado ningún derrame exterior a la zona del puerto de Gibraltar.

    El buque mercante "Grenland" encalla en el puerto de Avilés, febrero 2006

    El buque de carga “Grenland” encalló el día 21 de febrero a la 01’30 horas, en la escollera de entrada a la ría de Avilés, durante la maniobra de entrada a la misma y con práctico a bordo, presumiblemente  por avería en el motor propulsor que habría dejando al buque sin gobierno.

    El buque, con bandera de Dominica, procedente de Leixoes (Portugal), se dirigía al puerto asturiano de Avilés para cargar 2.300 toneladas de cemento con destino a Randers (Dinamarca).

    No se han producido desgracias personales y la tripulación permanece voluntariamente a bordo del barco, a pesar de los ofrecimientos de las autoridades españolas de alojarlos en tierra. El buque, en el momento del accidente, estaba sin carga (en lastre) y con 23.000 litros de gasoil (combustible del buque). En ningún momento se produjo ningún tipo de derrame al mar. Desde el primer momento del accidente, el buque fue asistido por el buque de salvamento “Alonso de Chaves” y la lancha de salvamento “Rigel”, ambos de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), los cuales procedieron a dar asistencia al barco, intentando reflotarlo. Posteriormente, se incorporaron los remolcadores de puerto “Joan Miró” y “Montsacopa”. Se han producido varios intentos de sacar el buque a flote sin éxito, dado que está muy asentado de popa en las rocas del espigón, presentando una vía de agua que ha inundado la sala de máquinas. Se ha activado, en fase de prealerta, el Plan Interior de Contingencia por contaminación marina del puerto de Avilés. La Autoridad Marítima mantiene en todo momento informado al Gobierno del Principado sobre el desarrollo de las operaciones de salvamento del buque.

Novedades

Acceso a la Guía de playas

Accesos directos

Estrategias marinas
Actividades humanas
Protección internacional del mar
Informes ambientales
Ordenación del Espacio Marítimo
Basuras marinas
Habitats y especies marinos
Espacios marinos protegidos

Recursos del Plan Ribera

Descarga de capas de información geográfica del Plan Ribera
No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.