Incidentes de contaminación 2009

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    Vertido en el astillero CERNAVAL, octubre 2009

    A las 10:30 horas del día 28 de octubre de 2009, el buque “MSC Shenzhen”, de bandera de Liberia, durante la maniobra de entrada en el dique seco del astillero CERNAVAL, tocó con su costado el dique y se produjo una brecha en el buque a la altura de un tanque de combustible. Se finalizó la maniobra de entrada y se cerraron las puertas del dique.

    Se estima que se vertieron al mar aproximadamente 13,5 m3 de fuel oil, mientras que quedó  contenida en el dique una cantidad aproximada de 280 m3. La cantidad de producto en la playa del Rinconcillo se estima en 6,5 m3.

    Operaciones en la mar:

    La Administración Marítima activó el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, mientras que por su parte el astillero CERNAVAL activó su Plan Interior.  Se informó a la Comunidad Autónoma, a la Demarcación de Costas y a Gibraltar.  Desde la Capitanía Marítima de Algeciras se desplazaron inspectores al astillero, y se dieron instrucciones al consignatario del buque para que se contratara una empresa para la limpieza y recogida de la contaminación causada.

    Los trabajos de recogida de la contaminación en la Bahía se llevaron a cabo con las siguientes unidades:

    • Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima:
      • Medios aéreos de reconocimiento de la zona: avión “SERVIOLA 2” y helicóptero “HELIMER 209”.
      • Medios marítimos de recogida: las embarcaciones “SALVAMAR ALGECIRAS” y “SALVAMAR EL PUNTAL”, y el buque de salvamento “LUZ DE MAR” (27 m3 de aguas oleosas).
    • Armadores del buque siniestrado:
      • Medios marítimos de recogida: embarcaciones “ALONSO V” y “PUNTA FISTERRA” (3 m3 de aguas oleosas).
    • Refinería CEPSA:
      • Medios marítimos de recogida: embarcación “BALÍN” (6 m3 de aguas oleosas).
    • Grupo de Emergencias de Andalucía:
      • Medios aéreos de reconocimiento de la zona: helicóptero “GREA”.

    En cuanto a la descontaminación del dique del astillero CERNAVAL, se llevó a cabo siguiendo instrucciones de la Capitanía Marítima de Algeciras, evitando en todo momento que el agua contaminada saliese de nuevo a la Bahía, para lo que se mantuvo un dispositivo de vigilancia específica sobre la zona.

    Operaciones en la costa

    El 29 de octubre se activó el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía a nivel Provincial y con ello a todas las Administraciones competentes. En las inmediaciones de la playa de La Concha se instaló el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que es el lugar donde se reúnen diariamente todas las administraciones competentes con el fin de evaluar la situación, las técnicas de descontaminación más adecuadas y programar y planificar las labores de limpieza en la zona. El Plan Territorial de Emergencia de Andalucía se desactivó el 30 de noviembre.

    La longitud de costa afectada fue de 2.930 metros, prácticamente la totalidad de la Playa de El Rinconcillo y La Concha, y la cantidad de residuos retirados ascendió a 1.621 toneladas.

    En cuanto a medios humanos, el número de personal que intervino en el operativo de limpieza durante los 33 días de actuación se tradujo en un total de 972 jornales, llegándose a la cifra máxima de 70 personas en el operativo de limpieza en determinados días. Además, se contó con un número importante de personal técnico y funcionario de las distintas administraciones intervinientes.

    Los trabajos de recogida de la contaminación en la costa se llevaron a cabo con las siguientes unidades:

    • Demarcación de Costas:
      • TRAGSA: 3 camiones tipos carrilleros + 1 cribadora autopropulsada.
      • CAMPOAMOR: 1 retroexcavadora de cadenas + 2 traillas.
      • Jornales: 577 (un 59,3% del total): 200 jornales brigadas de limpiezas del Convenio INEM-MMARM + 377 jornales operarios TRAGSA.
    • Ayuntamiento de Algeciras:
      • 3 tractores + 2 retroexcavadoras mixtas + 1 máquina limpia-playa.
      • Instituto Municipal para la Conservación de la Naturaleza (INMUCONA), Policía Local y gerente de Algesa Jornales: 314 (un 32,3% del total).
    • Junta de Andalucía:
      • Grupo de Emergencias de Andalucía: medios aéreos de reconocimiento de la zona: helicóptero “GREA”.
      • Empresa de Gestión Medioambiental S.A. (EGMASA).
      • Jornales: 81 operarios EGMASA (un 8,3% del total).

    Vertido en refinería “La Rábida” (Huelva), septiembre 2009.

    El 15 de septiembre de 2009 en Huelva se produjo un vertido durante la descarga del buque petrolero “Teide Spirit” en la Refinería “La Rábida”. Las embarcaciones auxiliares de la Refinería detectaron irisaciones a lo largo de la línea del oleoducto, por lo que se detuvo la descarga del petrolero sólo diez minutos después de su inicio.

    La causa directa del derrame de crudo fue la aparición de un orificio en la tubería del oleoducto, durante las operaciones de descarga del buque. Se movilizaron medios de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima para sumarse a las labores de seguimiento y recogida del vertido en la mar, y se contactó con el Grupo de Emergencias de Andalucía para alertar del vertido.

    Debido a la rápida detección del mismo, la cantidad vertida se estimó por debajo de 0,5 m3. La mancha ocasionada fue de muy pequeñas dimensiones y desapareció principalmente por efecto de la evaporación, favorecida por tratarse de crudo ligero y porque fue batida por varias embarcaciones, en las horas siguientes al incidente, no quedando afectada ninguna zona en la costa. Únicamente se activaron el Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (PICCMA) de CEPSA y del Puerto de Huelva (éste en fase blanca).

    La Refinería efectuó una pequeña reparación de la línea, y una vez desplazada la carga de la misma, se comprobó que no había más fugas mediante las oportunas pruebas de presión con agua salada.

    Vertido en el Puerto de Gibraltar, septiembre 2009

    El vertido acontecido el 20 de septiembre de 2009 en el Puerto de Gibraltar tuvo su origen en el buque “Zein I”, que se encontraba fondeado en dicho puerto.

    Desde que el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Algeciras tuvo conocimiento a las 08:15 de la mañana del día 20 de una mancha de hidrocarburo en la Bahía de Algeciras, se movilizaron medios marítimos y aéreos para evaluar la magnitud del vertido y actuar en las operaciones de lucha contra la contaminación en la mar.

    Se identificó el origen de la mancha en el citado buque “Zein I”, que se encontraba fondeado en el Puerto de Gibraltar, y en ese momento estaba rodeado por una barrera de contención y se encontraba abarloado a la barcaza de suministro “Mikonos”. Una embarcación de limpieza de Gibraltar también se encontraba a su costado.

    Se contactó con el 112 para avisar a las autoridades en costa que podían resultar afectadas por el vertido. Finalmente el vertido alcanzó únicamente la playa de Poniente de La Línea de la Concepción. Las tareas de limpieza fueron llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

    Se recibió información del Puerto de Gibraltar acerca del suceso: la cantidad vertida había sido de unos 400 litros de fuel oil, de los que casi la totalidad habían sido recuperados. Sólo se observaban algunas zonas con finas capas tornasoladas en superficie. El “Zein I” fue detenido hasta que efectuó un depósito para garantizar los posibles daños. Las autoridades gibraltareñas realizaron una inspección tanto al “Zein I” como más tarde al “Mikonos”.

    Menos de 24 horas más tarde, a las 07:55 del día 21, se daba por finalizada la emergencia al no haber rastro alguno de contaminación en la Bahía.

    Vertido en refinería “La Rábida” (Huelva), julio 2009

    El 30 de julio de 2009 en Huelva se produjo un vertido de crudo de petróleo que afectó a una longitud del tramo de litoral de unas 17 millas, desde  Matalascañas hasta la desembocadura del río Guadalquivir. La cantidad de crudo vertida se estima en un máximo de 20 m3.

    El vertido fue originado a través de un pequeño orificio de unos 10 mm de largo por 1,5 mm de ancho, en una de las uniones soldadas del oleoducto submarino que comunica la monoboya de descarga de petroleros con la refinería "La Rábida" de Cepsa.

    El primer aviso de una posible mancha de hidrocarburo en las proximidades de la zona de fondeo del Puerto de Huelva se realizó por vía VHF desde un pesquero en la mañana del mismo día 30 de julio.

    La Capitanía Marítima de Huelva activó el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, y se movilizaron los siguientes medios de SASEMAR para sumarse a las labores de seguimiento y recogida del crudo: buque de salvamento “BS Maria Zambrano”, avión “AS SASEMAR 101”, buque de salvamento “BS MIGUEL DE CERVANTES”, helicóptero “HS HELIMER 209”, así como a las Bases Estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación de Sevilla y Cartagena, desde donde se presta el apoyo de infraestructura logística y de provisión de equipos y materiales.

    El Plan Nacional de Contingencias se desactivó el 6 de agosto, permaneciendo activado por la Comunidad Autónoma el Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral de Andalucía (PECLA) hasta el 11 de agosto.

    La Junta de Andalucía, después de activar el PECLA, dio instrucciones a los gobiernos locales de Huelva capital, Moguer y Palos de la Frontera para que activasen sus propios planes de emergencia, con el fin de paliar los efectos de la posible llegada de crudo a las costas.

    Se vio afectada la costa desde Matalascañas a la desembocadura del Guadalquivir, incluyendo 14 km de Doñana, donde se recogieron un total aproximado de 400 toneladas de arena contaminada con hidrocarburo. Se desplegó un operativo por la Junta de Andalucía, con un Puesto de Mando Avanzado, y más de 300 operarios. Las tareas de limpieza fueron complicadas porque las porciones de fuel, tan pequeñas en ocasiones como una moneda de 10 céntimos, tuvieron que recogerse en su mayoría a mano.

    Vertidos en Valencia, junio 2009

    El día 29 de junio de 2009 la Cruz Roja del mar informó del avistamiento de una mancha de 500 metros de largo por 20 de ancho a unos 150/200 metros de la orilla de la playa de la Malvarrosa de Valencia.

    Se aplicó el protocolo de emergencias existente, de forma que a las 14:09 horas del 29 de junio de 2009 desde el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Valencia se informó al 112 de la Generalitat Valenciana, responsable de la activación del "Procedimiento de actuación frente a la contaminación marina accidental en la Comunidad Valenciana" (PRAMCOVA).

    Se movilizaron la embarcación “Salvamar Pollux” y el helicóptero “Helimer 203”, ambos de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, que llegaron a la zona e informaron que no se avistaba ninguna mancha. La embarcación “Salvamar Pollux” recogió un total de 300 gramos de pequeñas galletas de fuel.

    Las muestras recogidas por la embarcación fueron comparadas con las de otros vertidos sin identificar en el área mediterránea, resultando que eran coincidentes con uno detectado a 22 millas al norte de la Isla de Ibiza en fecha 21 de mayo de 2009 y del cual en su momento, no se había podido identificar su autoría.

    Al no localizar manchas en la mar, continuó el rastreo durante ese día con los medios ya aludidos, y con el avión “Sasemar 101” esa misma noche y al día siguiente, con vuelos de observación de toda la costa desde Cullera a Puerto de Sagunto, con resultado negativo. No fue necesaria la activación del Plan Nacional de Contingencias en caso de contaminación por hidrocarburos, puesto que la mancha no fue avistada en ningún momento por los medios empleados para su localización.

    La Demarcación de Costas intervino a petición del Ayuntamiento de Alboraya, para la resolución del incidente de contaminación que afectaba a las playas de su término municipal. La Demarcación de Costas, a través de TRAGSA, recogió un total aproximado de 400 kilos de pequeñas galletas de fuel.

    Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia recogió en sus playas una cantidad aproximada de unos 100 Kilogramos de pequeñas galletas de fuel.

    Vertido en Palos de la Frontera (Huelva), enero 2009

    El 28 de enero de 2009 hubo un vertido de un máximo de 3 m3 de solución asfáltica desde el pantalán Reina Sofía de CEPSA a la ría de Huelva.

    El vertido se produjo a causa de un incidente acaecido durante la operación de sustitución de una de las válvulas de las líneas de descarga de la instalación del mencionado pantalán de CEPSA que presentaba una fisura en el cuerpo principal de la misma.

    El incidente dio lugar a la activación del Plan de contingencias de lucha contra la contaminación de la propia empresa, la cual procedió de inmediato a la contención de la contaminación y lucha contra la misma, mediante la utilización de sus propios medios (barreras de contención, embarcaciones, camiones y medios humanos).

    Las actuaciones de respuesta de la empresa, fueron presenciadas desde el primer momento, tanto por funcionarios de la Capitanía Marítima de Huelva, como por agentes del SEPRONA y de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sin que en ningún momento fuera necesaria su intervención.

    Como consecuencia del incidente, se vio afectada la orilla izquierda de la Ría de Huelva en una longitud de unos 1000 metros, en el término municipal de Palos de la Frontera. Dicha zona forma parte de la zona de servicio del puerto de Huelva, cuya utilización está dedicada a actividades portuarias, no estando permitido su uso a posibles bañistas.

    Al cabo de 36 horas del incidente, tanto la Ría como su orilla izquierda afectada, fueron repuestas a su estado original, libres de contaminación.

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