Cumbre sobre el medio ambiente del noreste Atlántico. Reunión Ministerial de la Comisión OSPAR (Bergen, Noruega, 20-24 de Septiembre de 2010).

Logotipo de la cumbre sobre el medio ambiente del noreste Atlántico

El Ministerio de Medio Ambiente de Noruega acogerá la Reunión Ministerial de la Comisión OSPAR en Bergen, Noruega. Se espera que los Ministros y representantes de las Partes Contratantes del Convenio OSPAR (15 países y la Unión Europea) emprendan acciones de urgencia para la protección del medio marino y presenten los éxitos alcanzados los últimos años en el Noreste Atlántico. 

 

Algunas cuestiones de importancia que requieren una consideración en profundidad son:

 

  • Acciones y medidas para la protección de la biodiversidad marina, lo que incluye la puesta en marcha de una red coherente y bien gestionada de áreas marinas protegidas, que podrá incluir también áreas que se encuentren fuera de la jurisdicción nacional;
  • Cambio climático y acidificación del océano;
  • Lograr el buen estado ambiental en el Noreste Atlántico para el año 2020, proporcionando para ello una plataforma regional que permita la aplicación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina. 

 

 

La Reunión Ministerial de la Comisión OSPAR presentará el Informe sobre el estado de calidad 2010 (Quality Status Report 2010, QSR 2010), una evaluación holística del estado de la calidad del noreste Atlántico. El QSR 2010 examina la influencia del hombre en el mar, incluyendo contaminantes, contaminación por nutrientes y sustancias radiactivas, así como los efectos de actividades humanas tales como la industria del gas y del petróleo, los campos de aerogeneradores offshore, el transporte marítimo y las pesquerías. El QSR 2010 guiará el trabajo de OSPAR y sus estrategias a partir del año 2010.

Los Ministros y representantes de las 16 Partes Contratantes de OSPAR (Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y la Unión Europea) estarán presentes.

Los Ministros y observadores gubernamentales de Canadá, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la Federación Rusa y los Estados Unidos de América, así como los observadores de organizaciones intergubernamentales y ONG también han sido invitados al evento. 

Dentro del marco de la Reunión Ministerial, los días 20-22 de septiembre tendrá lugar la XII Reunión Global de Convenios Regionales del Medio Marino y Planes de Acción del Programa de las Naciones Unidas para el  Medio Ambiente (PNUMA). Esto supondrá para OSPAR una especial oportunidad para contribuir, en el Año Internacional de la Biodiversidad, a las discusiones globales sobre conservación marina.    

 

Más información en:

Accesos directos