Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)

El Organismo Autónomo Parques Nacionales se crea mediante el Real Decreto 1055/1995 de 23 de junio, fruto de refundir los organismos autónomos “Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza” –ICONA- e “Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrícola” –IRYDA-.  Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está presidido por la ministra y su vicepresidente es el secretario de Estado de Medio Ambiente.

Su principal ámbito de actividad es el ejercicio de las competencias del Estado en materia de Parques Nacionales, conforme establece la Ley 30/2014 de Parques Nacionales. Además coordina el desarrollo en nuestro país del Programa MaB (Hombre y Biosfera, UNESCO) e impulsa y da soporte a la Red de Reservas de la Biosfera.

En materia de conservación de la naturaleza ejerce una importante labor a través de la gestión de las más de 95.000 ha de alto valor natural que tiene a su cargo y de actuaciones a favor de especies amenazadas, como por ejemplo el lince ibérico. Complementa estas actuaciones con un relevante papel en materia de educación ambiental, destacando las desarrolladas a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

Datos de contacto: 

Calle Hernani nº 59, Planta baja, CP 28020, Madrid
Teléfono: 91 546 81 11                                            
Correo electrónico: oapn@oapn.es