Recursos y reclamaciones

Procedimientos en vía administrativa y contencioso-administrativa

 

La Secretaría General Técnica del Departamento, entre otras competencias, tiene asignada “La tramitación y propuesta de las resoluciones de los recursos administrativos, de las reclamaciones administrativas previas a la vía civil, de los expedientes de revisión de oficio de los actos y disposiciones; las relaciones con los órganos jurisdiccionales, así como la tramitación y propuesta de resolución de las reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial y de las peticiones formuladas por vía de derecho de petición”. (art.13.3.j del R.D.401/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) . Dicha competencia la ejerce a través de la Subdirección General de Recursos y Relaciones Jurisdiccionales.

Como consecuencia de tales actividades revisoras, anualmente se elaboran las estadísticas correspondientes a cada ejercicio anual, incluyéndose los datos que se estiman idóneos para analizar la conflictividad administrativa y contencioso-administrativa de cada ejercicio y su comparación con ejercicios precedentes. Es pues un instrumento, de alcance informativo, en el que se pone de manifiesto el número de asuntos tramitados y resueltos -atendiendo a las distintas materias que gestiona el Departamento-, el resultado de los distintos procedimientos, el tiempo de tramitación de los mismos, así como la referencia estadística a los pronunciamientos derivados de la impugnación de los mismos en sede jurisdiccional, entre otros extremos.

Como quiera que resulta conveniente la publicación de tales datos, en orden a una mejor y más transparente información de las actividades desarrolladas, para su uso por las distintas entidades públicas y/o privadas a quienes puedan ser de utilidad, se inserta en la web del Ministerio el estudio estadístico de conflictividad correspondiente al cierre de ejercicio 2017.

Estudio estadístico de conflictividad correspondiente al cierre de ejercicio 2016.

Estudio estadístico de conflictividad correspondiente al cierre de ejercicio 2015.

Estudio estadístico de conflictividad correspondiente al cierre de ejercicio 2014.