Dehesa de San Juan: flora y vegetación

    Vegetación de montaña de la Dehesa de San Juan

    Biogeográficamente la zona se sitúa dentro del Reino Holártico, Región Mediterránea, dentro de la Provincia Bética y Sector Nevadense, Subsector Nevadense.

    Se encuentran representados todos los tipos de vegetación silicícola de Sierra Nevada y todas las comunidades vegetales típicas de los ecosistemas de alta montaña de este macizo; además de contar con un buen estado de conservación. Muchas de ellas tienen su mejor representación en la zona, como los melojares, borreguiles, enebrales-piornales y pastizales de alta montaña.

    Se han detectado 76 especies endémicas de Sierra Nevada, lo que constituye el 76% de todas las especies exclusivas de Sierra Nevada.

    En la finca encontramos poblaciones de 75 taxones amenazados (61% del total de Sierra Nevada); 4 en peligro crítico, 8 en peligro y 56 vulnerables.

    Parte de las especies amenazadas están recogidas en distintos catálogos; 4 especies en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, 7 en la Directiva de Habitats (2 como en peligro y prioritarias y 5 como vulnerables). En cuanto al Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada se recoge un total de 37 especies (8 en peligro y 29 vulnerables), lo que supone el 60% de todas las especies catalogadas de Sierra Nevada y el 19% de todas las catalogadas en Andalucía.

    Hay 5 taxones amenazados (Acer monspessulanum, Prunas insititia, Sorbus hybrida, Sorbus torminalis y Valeriana apula) cuyas únicas poblaciones conocidas en Sierra Nevada están en esta finca.

Redes sociales

Accesos Directos

Programa de conservación del lince ibérico
No existen resultados con los criterios de búsqueda