Dehesa de San Juan: flora y vegetación

Vegetación de montaña de la Dehesa de San Juan

Biogeográficamente la zona se sitúa dentro del Reino Holártico, Región Mediterránea, dentro de la Provincia Bética y Sector Nevadense, Subsector Nevadense.

Se encuentran representados todos los tipos de vegetación silicícola de Sierra Nevada y todas las comunidades vegetales típicas de los ecosistemas de alta montaña de este macizo; además de contar con un buen estado de conservación. Muchas de ellas tienen su mejor representación en la zona, como los melojares, borreguiles, enebrales-piornales y pastizales de alta montaña.

Se han detectado 76 especies endémicas de Sierra Nevada, lo que constituye el 76% de todas las especies exclusivas de Sierra Nevada.

En la finca encontramos poblaciones de 75 taxones amenazados (61% del total de Sierra Nevada); 4 en peligro crítico, 8 en peligro y 56 vulnerables.

Parte de las especies amenazadas están recogidas en distintos catálogos; 4 especies en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, 7 en la Directiva de Habitats (2 como en peligro y prioritarias y 5 como vulnerables). En cuanto al Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada se recoge un total de 37 especies (8 en peligro y 29 vulnerables), lo que supone el 60% de todas las especies catalogadas de Sierra Nevada y el 19% de todas las catalogadas en Andalucía.

Hay 5 taxones amenazados (Acer monspessulanum, Prunas insititia, Sorbus hybrida, Sorbus torminalis y Valeriana apula) cuyas únicas poblaciones conocidas en Sierra Nevada están en esta finca.

Accesos Directos