Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Protección del litoral

13/05/2021
La actuación dará homogeneidad al tramo comprendido entre el Puerto de Altea (Playa de la Roda) y la Playa de L’Espigó, generando una nueva playa urbana que proteja la costa y facilite la creación un nuevo espacio lúdico en el litoral urbano de Altea
El proyecto se enmarca dentro del convenio suscrito entre el Ministerio y el Ayuntamiento para la remodelación de la fachada costera de Altea, con un presupuesto de 5,3 millones de euros que serán financiados por ambas administraciones

La Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), iniciará próximamente las obras de rehabilitación medioambiental y remodelación de la fachada costera del casco urbano de Altea. El proyecto, enmarcado en un Convenio suscrito en julio de 2020 por el Ministerio y el Ayuntamiento de Altea, cuenta con un presupuesto de 5,3 millones, financiados por ambas administraciones.

Esta actuación conjunta engloba dos proyectos con un plazo de ejecución de 12 meses: Por un lado, el proyecto reformado de rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea (parte marítima), Celdas Centro y Sur, que ha sido redactado por la Dirección General de la Costa y del Mar del MITECO y por otro lado el proyecto de remodelación y ampliación del paseo del Mediterráneo entre el Carreró Astilleros y la Travessera Sant Pere de Altea, redactado por el Ayuntamiento de Altea.

 

El pasado 7 de julio de 2020 se firmó un convenio de colaboración entre el MITECO y el Ayuntamiento de Altea que fija que el Ministerio llevará a cabo la licitación, contratación, ejecución, dirección, control y vigilancia de la obra y que corresponderá al Ayuntamiento los gastos de mantenimiento y conservación de las actuaciones objeto del convenio.

 

La ejecución de las obras se ha adjudicado por 4,1 millones de euros.

 

NUEVO ESPACIO LITORAL Y NUEVA PLAYA URBANA 

El proyecto de rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea mejorará la fachada marítima de la localidad mediante la conversión en playa urbana del frente litoral en el tramo correspondiente a la zona norte de la playa de La Roda, justo antes del límite con la playa de L´Espigó.

 

Con ello se dará solución al problema actual del frente litoral de Altea, concretamente en el tramo comprendido entre el Puerto de Altea (Playa de la Roda) y la nueva Playa de L’Espigó, al generar una nueva playa que proteja la zona terrestre en este tramo y facilite la ejecución de las obras para homogeneizar la parte marítima de la fachada costera de Altea.

 

Esta nueva playa, además de garantizar la protección de la costa, supondrá un nuevo espacio lúdico para el frente costero de Altea dando continuidad al tramo ubicado entre las playas de L’Espigó y la de La Roda. Para regenerar la playase utilizará grava de canto rodado.

 

La iniciativa da continuidad, al “Proyecto reformado de rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea (parte marítima). Celda Norte (el Charco)”, ya ejecutado en el año 2016 por la entonces Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

 

URBANIZACIÓN DEL NUEVO ESPACIO

A su vez, el Ayuntamiento de Altea, ha redactado  el  proyecto de remodelación y ampliación del paseo del Mediterráneo entre el Carreró Astilleros y la Travessera Sant Pere de Altea, que tiene por objeto urbanizar el nuevo espacio vinculado con el actual Paseo del Mediterráneo y consigue unificar y ordenar todo el espacio resultante, teniendo en cuenta los trabajos de regeneración medioambiental de la zona marítima de la costa urbana de Altea, con la generación de la nueva playa que ejecutará el MITECO a través de la Dirección General de Costas y el Mar.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda