Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Balance climático y predicción estacional

17/06/2021
A lo largo del trimestre, las precipitaciones estuvieron un 33% por debajo del valor normal, aunque la estación fue lluviosa en el sureste peninsular
Fue una primavera soleada en la mayor parte de España, excepto en las regiones mediterráneas. A Coruña y Pontevedra disfrutaron de más horas de sol que Castellón y Valencia respectivamente
La primavera tuvo un carácter cálido en el conjunto del país. Ocho de las diez primaveras más cálidas desde 1961 se han producido en el siglo XXI
El verano astronómico, que comenzará el 21 de junio a las 5:32 hora oficial peninsular, será probablemente más seco de lo habitual en el noroeste peninsular y más cálido de lo normal en toda España, con mayor probabilidad cuanto más al sur peninsular. Se trataría del séptimo verano consecutivo con temperaturas por encima de las medias
El centro, y con más probabilidad, el sur de Europa se apuntan a la tendencia de verano más cálido de lo normal

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho público su avance climático de la primavera de 2021, que tuvo un carácter cálido y muy seco en el conjunto de España. Ha sido la cuarta primavera más seca desde el inicio de la serie histórica en 1961, y la segunda más seca del siglo XXI, tan solo por detrás de la del año 2005.

 

Más concretamente, la pasada primavera ha sido muy seca. Se han acumulado 114,5 l/m2 a lo largo del trimestre en el conjunto de la España peninsular, un valor que supone el 67% del valor normal del período de referencia, es decir, las dos terceras partes. La primavera fue seca o muy seca sobre todo en el tercio norte y mitad occidental peninsular, así como en Canarias. Llegó a ser extremadamente seca en el este del País Vasco, Navarra y noroeste de Huesca. Por el contrario, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales, llegando incluso a duplicarlos, en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y extremo oriental de Andalucía. En Baleares tuvo un carácter normal.

 

Carácter de las precipitaciones en la primavera de 2021 con respecto al período de referencia 1981-2010. ES= Extremadamente seco; MS=Muy seco; S=Seco; N=Normal; H=Húmedo; MH=Muy húmedo; EH= Extremadamente húmedo

 

Las lluvias fueron especialmente escasas a lo largo del mes de marzo, que fue el más seco del siglo XXI y en el que llovió poco más de la tercera parte de lo normal; abril estuvo en torno al promedio, aunque hubo un gran contraste entre el tercio norte de la Península, con muy pocas lluvias, y el sureste, donde se llegó a triplicar el valor habitual. Mayo volvió a ser seco en casi toda España, salvo en el extremo sudoriental, donde de nuevo las precipitaciones fueron abundantes.

 

Esta escasez de lluvia en la mayor parte del país excepto en el sureste de la Península se puso de manifiesto en las efemérides: se trató de la primavera más seca de la serie en tres observatorios (Rota, en Cádiz; Hondarribia-Malkarroa, en Gipuzkoa y en el aeropuerto de Huesca), mientras que fue la más lluviosa en el aeropuerto de Alicante-Elche. Además, en Castellón-Almassora se registró la primavera con mayor número de días de lluvia.

 

UNA PRIMAVERA ESPECIALMENTE SOLEADA EN EL NOROESTE

En consonancia con su carácter muy seco, la primavera de 2021 registró en general más horas de sol de las habituales en el oeste y norte de la Península, así como en Canarias. En las regiones mediterráneas, en cambio, hubo muchas más nubes de lo normal. Así, A Coruña, que disfrutó de su primavera más soleada desde que hay registros, tuvo más horas de sol que Castellón. Pontevedra, por su parte, disfrutó de una primavera más soleada que la ciudad de Valencia.

 

 

 

Anomalías de horas de sol en la primavera de 2021. Los tonos amarillos y rojos indican más horas de sol de lo normal; los tonos azules, menos horas de sol que de costumbre.

La temperatura media de la primavera fue, en el conjunto de la España peninsular, de 12,5ºC. Un valor 0,4ºC superior al promedio del período de referencia 1981-2010, lo que indica su carácter cálido. Se trató de la vigésima primavera más cálida desde el inicio de la serie, en 1961, aunque a lo largo del siglo XXI se han registrado once primaveras con mayor temperatura. No en vano, ocho de las diez primaveras más cálidas en España han tenido lugar en este siglo.

 

 

Evolución de las anomalías de temperatura media en primavera en la España peninsular desde 1961. Los colores rojos indican primaveras más cálidas de lo normal; los azules, más frías.

 

El carácter cálido de la primavera fue más acentuado cuanto más al oeste; por el contrario, en las regiones cantábricas y mediterráneas peninsulares, así como en Baleares, fue normal o fría. En Canarias fue cálida. Por meses, marzo y abril tuvieron un carácter normal, mientras que mayo fue cálido. Salvo en abril, la primavera se caracterizó por continuos vaivenes térmicos. Hubo cuatro récords de temperaturas altas, entre los que destacan los 35,6ºC de Málaga el 16 de mayo o los 24,2 ºC de temperatura mínima más alta en Santa Cruz de Tenerife el 21 de mayo. También se registró un récord de temperaturas bajas: el 20 de marzo, la ciudad de Ceuta bajó hasta los 7ºC.

 

Más allá de nuestras fronteras se han registrado el octavo marzo, séptimo abril y quinto mayo más cálidos del planeta. En Europa destacan dos datos: se ha vivido el abril más frío desde 2003 y la primavera meteorológica más fría desde 2013.

 

EL SÉPTIMO VERANO CONSECUTIVO MÁS CÁLIDO DE LO NORMAL

Hasta la fecha, 15 de junio, 2021 presenta una anomalía en España de 1,2ºC por encima de la media. Eso lo convierte, hasta el momento, en el sexto año más cálido de la serie española. Además, esta tendencia no parece que vaya a cambiar a lo largo del periodo estival. Según las previsiones estacionales, el verano astronómico, que comenzará el 21 de junio a las 5:32 hora oficial peninsular, será probablemente más cálido de lo normal en toda España, con mayor probabilidad cuanto más al sur peninsular, y más seco de lo habitual en el noroeste peninsular.

 

El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo julio-agosto-septiembre de 2021 indica que existe una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil inferior en el noroeste peninsular, mientras que en el resto de España la probabilidad de los terciles es la climatológica. La información se completa añadiendo que existe una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en España considerando el periodo de referencia 1981-2010, con probabilidades más altas cuanto más al sur peninsular.

 

Concretamente, el escenario más probable es que la temperatura media de estos tres meses se sitúe en el tercil superior. Esto supone que en la península y Baleares la temperatura media trimestral estará, al menos, 0,5ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas el valor será superior.

 

 

 

Diferencia en ºC entre el tercil superior de la observación y la media para el periodo julio-agosto-septiembre para la variable temperatura media (periodo de referencia 1981-2010)

 

De confirmarse estas predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología estaríamos frente al séptimo verano consecutivo con temperaturas por encima de las medias.

 

En Europa, las predicciones estacionales del multimodelo de Copernicus indican que es probable que este trimestre, julio-agosto-septiembre, sea más cálido de lo normal en el centro de Europa; esta probabilidad resulta incluso más elevada en el sur del continente.

 

  

 

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los re

sultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

 

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

 

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

 

Documentos

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda