Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Recorre Ponferrada e Igüeña

31/03/2022

La vicepresidenta ha presentado el proyecto de La Térmica Cultural, un espacio recuperado en la central de Compostilla que albergará actividades de ocio, cultura y formación, vinculadas a la identidad minera de la zona

Además, se ha reunido con las empresas implicadas en la reindustrialización y reactivación de la comarca, con papel destacado de Endesa, que han presentado sus proyectos y han conocido otras actuaciones apoyadas por el Gobierno de España

Esta reunión ha contado también con la presencia de los agentes sociales, las organizaciones empresariales y sindicales

Ribera ha visitado también la mina a cielo abierto de El Charcón, que próximamente se restaurará con una inversión prevista de más de 20 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y dos iniciativas municipales generadoras de actividad y empleo apoyadas por el Instituto para la Transición Justa

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado la comarca leonesa de El Bierzo, una región clave en la política de Transición Justa. Durante la visita, ha conocido los avances en el proyecto de La Térmica Cultural, un espacio de la central térmica Compostilla (Ponferrada) recuperado para la ciudadanía como centro de ocio, cultura y formación. También se ha reunido con varias empresas implicadas en la reindustrialización y la reactivación de la comarca -donde Endesa juega un papel destacado- que le han presentado los proyectos y han conocido las actuaciones apoyadas por el Gobierno de España, y ha visitado la mina de carbón a cielo abierto de El Charcón, en Tremor de Arriba (Igüeña), y dos relevantes proyectos municipales respaldados por el Instituto para la Transición Justa (ITJ).

 

La vicepresidenta ha declarado que “en El Bierzo, como en la mayoría de las zonas de transición justa, existe una fuerte identidad social y unos valores compartidos que no se explican sin la referencia a su pasado industrial. Hace apenas tres años en España no se hablaba de almacenamiento, ni de hidrógeno renovable ni de economía circular, y hoy son proyectos de país que apoyan la transición energética y que pueden impulsar la descarbonización de nuestra industria. Y queremos hacerlo desde uno de nuestros corazones energéticos, desde El Bierzo, que ha contribuido históricamente a generar riqueza y desarrollo a través de su aportación a la generación eléctrica”.

 

En esta reactivación, CIUDEN será un actor clave, ha señalado Ribera, tanto en el impulso a la transición energética como en la transición justa a nivel nacional. En ese sentido, ha explicado que tendrá más competencias y promoverá convocatorias para financiar las propuestas de reactivación y de fomento de la capacitación y la formación. El objetivo es que se convierta en “el centro para la innovación y la capacitación digital en el mundo rural”, ha dicho.

 

VISITA DE LA FUTURA TÉRMICA CULTURAL

Se ha abierto por primera vez La Térmica Cultural, un espacio multiuso, concebido como un servicio a la ciudadanía que recupera el patrimonio industrial, preserva la memoria y dinamiza el territorio a través de cuatro ejes de actuación: actividad museística y expositiva; sede de foros, jornadas, eventos; centro de formación, capacitación digital y talleres, y espacio abierto a los ciudadanos y a la cultura.

 

Durante la visita han acompañado a la vicepresidenta la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín Murillo; y el director de CIUDEN, Arsenio Terrón. También han participado los alcaldes de los 70 municipios de las zonas de Transición Justa de Castilla y León, así como representantes de la Diputación de León, del Consejo Comarcal de El Bierzo, de la Fundación Santa Bárbara y la Universidad de León, entre otros.

 

Está previsto que La Térmica Cultural abra sus puertas a principios de 2023. La transformación arquitectónica del edificio está concluida y sus espacios interiores están listos para albergar las actividades previstas. Tan solo falta la urbanización del entorno, que se iniciará a principios del próximo verano y cuyo presupuesto estimado es de 1,3 millones de euros. Entre las actuaciones previstas está la creación de accesos peatonales y vías de comunicación con el barrio de Compostilla, zonas verdes y aparcamientos para coches y bicicletas. 

 

HELECHOS CON MÁS DE 300 AÑOS

La Térmica Cultural albergará espacios musealizados y exposiciones sobre la energía, como “Fuego verde”, una muestra permanente sobre la fotosíntesis como vehículo canalizador de la energía solar para todos los seres vivos; localizada en la antigua nave de calderas, ahora está colonizada por vegetación formada, en su mayoría, por helechos arborescentes de más de 300 años. Otra exposición, “Energía, innovación y civilización” se centrará en el papel de la energía en la evolución de la civilización. El Ministerio de Defensa y la Fundación Endesa, entre otras entidades, colaborarán en este ámbito.

 

La Térmica Cultural dispondrá de espacios e instalaciones, algunos de ellos de grandes dimensiones, para acoger foros, jornadas, eventos e iniciativas sociales, como conciertos y actuaciones teatrales -CIUDEN participará activamente en ello-, así como actividades de formación vinculadas a la energía y la transición ecológica. Su oferta incluirá un centro de documentación especializado en bibliografía sobre temática energética y un centro especializado en digitalización rural.

 

REINDUSTRIALIZACION DE EL BIERZO

Dentro del programa de su visita, la vicepresidenta Ribera ha mantenido una reunión con las empresas implicadas en la reindustrialización del El Bierzo, que tienen en marcha proyectos que generarán nueva actividad económica y empleo y que serán claves en la reactivación de la zona tras el cese de actividad de la Central Térmica de Compostilla. Esta reunión ha contado también con la presencia de los agentes sociales, las organizaciones empresariales y sindicales.

 

Endesa ha presentado el resultado del Programa Futur-E, el concurso internacional para identificar proyectos que promuevan la implantación de empresas en la zona.

 

Teresa Ribera ha tenido la oportunidad de conocer algunas de estas iniciativas, que en muchos casos suponen la combinación entre la transición energética y la economía circular, como vectores fundamentales de un desarrollo industrial sostenible. Es el caso de la planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, en la que participan Endesa, Northvolt y Urbaser, que recuperará materiales metálicos valiosos como el níquel, cobalto, cobre y aluminio para su comercialización y dará una segunda vida a las baterías recuperables. También el proyecto de reciclaje de palas de aerogenerador, que están desarrollando Endesa, PreZero España y LM Wind Power-General Electric.

 

Desde el compromiso del gobierno con la Transición Justa se ha trabajado para identificar oportunidades industriales para su desarrollo en El Bierzo. Es el caso de la ampliación de la planta de Tvitec, productor de cristal arquitectónico que está ampliando su actividad en el Polígono de Cubillos del Sil con financiación de 46,7 M€ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o E-mobi que cuenta con ayudas del Instituto para la Transición Justa de 625.000€ para diversificar su producción de estructuras metálicas incluyendo torres eólicas. Con los proyectos presentados las empresas estiman que crearán más de 300 empleos directos industriales.

 

La vicepresidenta ha valorado las iniciativas presentadas como “elementos significativos en la reindustrialización de El Bierzo” y ha trasladado su apoyo a las empresas que quieran apostar por instalarse y crecer en la zona a través del desarrollo de la industria del futuro. Asimismo, ha explicado que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Gobierno de España se seguirá trabajando con los agentes para consolidar estas iniciativas y dar nacimiento a otras, para lo que se seguirá avanzando en el trabajo conjunto con el resto de administraciones a través de los Convenios de Transición Justa.

 

IGÜEÑA: RESTAURACIÓN MINERA Y PROYECTOS MUNICIPALES

Conocer el proyecto de restauración de la mina a cielo abierto de El Charcón (Tremor de Arriba, Igüeña) y dos proyectos municipales generadores de empleo, apoyados por el ITJ, ha sido el objetivo de la última etapa de la visita de la vicepresidenta.

 

Acompañada, entre otros, por el alcalde de Igüeña, Alider Presa, el presidente de Tragsa, Jesús Casas, el presidente de ACOM, Mario Rivas y representantes de CCOO Industria y UGT Fica, Ribera se ha desplazado hasta el cráter de esta mina que próximamente se restaurará con financiación obtenida por el ITJ a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). 

 

Se restaurarán 249 hectáreas con una inversión prevista de 20,6 millones. La recuperación ambiental generará de 68 a 74 empleos a jornada completa durante tres años, que serán cubiertos por excedentes mineros. Las actuaciones se centrarán en la cabecera del río Tremor y el arroyo Rodrigatos y su integración paisajística; también en hábitats arbolados y zonas húmedas con vegetación que aumenten la diversidad biológica y faciliten su uso social.

 

En las instalaciones de CIUDEN Vivero (Pobladura de las Regueras, Igüeña), Ribera ha conocido el proyecto de construcción del Centro Tecnológico de la Castaña. Se trata de una iniciativa municipal, apoyada con 0,3 millones por parte del ITJ, que habilitará instalaciones y suelo municipal para la recogida, tratamiento y procesado de 20.000 toneladas de castañas al año, para su explotación industrial y su comercialización. 

 

También ha conocido que el futuro centro de Asistencia Sociosanitaria para personas mayores dispondrá de una línea de atención especializada para personas con silicosis. Su puesta en marcha generará 20 empleos, la mayoría femeninos. El edificio principal albergará 49 plazas residenciales y 12 de centro de día. Dispondrá de zona de ocio y jardines diseñados bajo criterios de sostenibilidad. Estará equipado con sistemas de energía limpia y renovable (placas solares, biomasa, etc.) y está localizado en el casco urbano para facilitar la integración de los residentes. El ITJ concedió el pasado año 0,4 millones para impulsar la iniciativa municipal.

 

En estos enlaces puede encontrar más información:

Video sobre restauración ambiental de zonas mineras

Video sobre proyecto de Residencia de mayores y enfermos de silicosis en Igüeña

Presentación de La Térmica Cultural y recursos gráficos

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.