Acto solemne en el Senado del Centenario de los Parques Nacionales de Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido

  • El 3 de julio, a las 12:00 tuvo lugar en el antiguo Salón del Plenos del Senado, el acto conmemorativo del centenario de los primeros parques nacionales de España, Picos de Europa (entonces, La Montaña de Covadonga) y Ordesa y Monte Perdido (en su día, Valle de Ordesa o del Río Ara).

    Hace dos años se cumplieron cien años del momento en el que el senador D. Pedro Pidal, promovía en el Senado la ley de Parques Nacionales de 1916. El pasado 3 de julio, en la misma cámara, presidiendo el acto el Rey Felipe VI, celebramos el centenario del nacimiento de nuestros dos primeros parques nacionales. 

    Junto al Rey, presidieron el acto el Presidente del Senado y la Ministra para la Transición Ecológica, acompañados por los Presidentes de las Comunidades Autónomas en las que se ubican estos parques nacionales: Asturias, Castilla y León, Cantabria (sustituido por su Consejero) y Aragón.

    Durante su discurso, el Rey destacó la vinculación que históricamente ha tenido la Corona con los Parques Nacionales, conmemorando así 100 años de historia y los cimientos que estos parques representan para la Red de Parques Nacionales de España, sistema de gran relevancia para la sociedad y parte sustancial y característica de su identidad y sus valores. El Rey en su discurso reconoció el protagonismo que los habitantes de los entornos de los parques nacionales han tenido en su conservación, así como el personal que trabaja en los parques nacionales.

    Por su parte la Ministra para la Transición Ecológica puso de relevancia la necesidad de compatibilizar conservación y uso público en los parques nacionales, espacios excepcionales y únicos, de gran riqueza biológica bajo la amenaza del cambio global.

    Tras el acto el Rey firmó en el libro de honor del Senado con las siguientes palabras: “Si en esta Cámara el Senador, Sr. Marqués de Villaviciosa de Asturias, promovió la que sería la pionera Ley de Parques Nacionales de 1916, justo es que, 100 años después del nacimiento de nuestros primeros parques nacionales, La Montaña de Covadonga y el Valle de Ordesa, volvamos a encontrarnos aquí para celebrar la excepcional belleza de España y rememorar a quienes con su visión y decisión, hicieron posible crear estos paraísos para uso y solaz de todos los españoles.” 

    A este acto acudieron unas cuatrocientas personas, entre los que se encontraban los Directores, técnicos, guardas, guías y administrativos de los Parques Nacionales homenajeados, los Directores de la Red de Parques Nacionales, personal del Organismo Autónomo Parques Nacionales y sus fincas, investigadores del Comité Científico de la Red de Parques Nacionales, representantes del Consejo de la Red, Presidentes de organizaciones no gubernamentales ambientalistas, personal del SEPRONA, Alcaldes, Consejeros Autónomicos, Directores Generales, autoridades del Ministerio para la Transición Ecológica, Senadores, entre otros asistentes vinculados a la Red de Parques Nacionales.

No existen resultados con los criterios de búsqueda