Inauguración de la central hidroeléctrica Gorona del Viento en la Reserva de la Biosfera de El Hierro (Canarias)

Sección experiencias e investigaciones del Boletín de la Red de Parques Nacionales

    El pasado 27 de junio, se inauguró la Central Hidroeléctrica Gorona del Viento, en la Reserva de la Biosfera de El Hierro (Canarias), gracias a la cual se ha convertido en la primera isla del mundo en ser plenamente autosuficiente a partir de fuentes de energía renovables.

    La Reserva de la Biosfera de El Hierro forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO desde el año 2000. Las reservas de la biosfera son sitios establecidos por los países y reconocidos por la UNESCO para promover el desarrollo sostenible, basado en los esfuerzos de la comunidad local y con el apoyo de las administraciones, la ciencia y el conocimiento. Se trata de territorios donde se ensayan modelos innovadores de desarrollo sostenible a escala local, que luego pueden ser replicados a escala regional e internacional.

    En los territorios insulares la energía, junto al agua dulce y los residuos, representan algunos de los principales desafíos para conseguir su desarrollo sostenible. La iniciativa Gorona del Viento, El Hierro 100% renovable jugará, a partir de hora, un papel fundamental como ejemplo a escala mundial de las comunidades aisladas para alcanzar la autosuficiencia energética basada en fuentes de energía renovables.

    Central hidroeólica de El Hierro. Esquema de funcionamiento

    La central hidroeólica Gorona del Viento incluye un parque eólico, un grupo de bombeo, una central hidroeléctrica, dos depósitos y una planta desaladora. El parque eólico puede suministrar energía eléctrica a la red y, además, alimentar un grupo de bombeo que embalsa agua en un depósito elevado como sistema de almacenamiento energético. De este modo se garantiza el suministro eléctrico y la estabilidad de la red, maximizando el aprovechamiento de los recursos renovables.

    España, con 45 reservas de la biosfera declaradas, es el segundo país del mundo en número de reservas declaradas, después de los Estados Unidos de América que tiene 47. En España existen seis reservas de la biosfera formadas por islas completas: Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro en las islas Canarias y las isla de Menorca en Baleares; También la isla de Gran Canaria alberga una reserva de la biosfera, si bien no incluye la totalidad de la isla.

    La Reserva de la Biosfera de El Hierro, junto a las otras reservas insulares españolas, también forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera Insulares y zonas costeras de la UNESCO, creada en 2009 durante el 21º Consejo Internacional de Coordinación del MaB. Esta Red que cuenta con dos sedes en el mundo, una en la isla de Jeju (Corea del Sur) para temas de cambio climático, y otra en la isla de Menorca (España) que se centra en la sostenibilidad; integra sitios demostrativos para el desarrollo de alternativas sostenibles basadas en la eficiencia energética, la gestión del agua y los residuos así como otros problemas comunes a las islas como el turismo, la agricultura, etc. El ejemplo se ha inaugurado en el Hierro y su replicación a escala mundial en otras islas y zonas con problemática similar, contribuirá sin duda a incrementar el uso de energías renovables y a potenciar los esfuerzos de mitigación y lucha contra el cambio climático.

    Durante los días previos a la inauguración de la Central Gorona del Viento, el 25 y el 26 de junio, también se ha celebrado en la isla de El Hierro el foro internacional sobre energías renovables Foro RENISLA2014, con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales del ámbito de la gestión y la investigación que han abordado distintos aspectos de la sostenibilidad energética. El principal objetivo del Foro RENISLA 2014 ha sido crear un espacio de cooperación para la transferencia de conocimientos, tecnología y experiencias avanzadas orientado a territorios que aspiran a ser autosuficientes a partir de las fuentes de energía renovables. En los últimos años, muchos lugares, desde zonas remotas aisladas o islas hasta ciudades, están desarrollando experiencias innovadoras en esta línea que pueden ser compartidas. La inauguración en el día de hoy de la central Gorona del Viento ha supuesto la culminación de los actos desarrollados en la isla de El Hierro durante esta semana declarada de las energías renovables.

Accesos Directos

Acceso al apartado experiencias e investigaciones del Boletín de la Red de Parques
Acceso al apartado anuncios y eventos del Boletín de la Red de Parques
Acceso al apartado normativa del Boletín de la Red de Parques
Acceso al apartado publicaciones del Boletín de la Red de Parques

Documentos

Memoria de la Red de Parques Nacionales
Informe de situación de la Red
Ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa
Proyectos de investigación. Convocatoria
No existen resultados con los criterios de búsqueda