LIFE ADAPTAMED proyecto de gestión adaptativa ante el cambio climático

Sección experiencias e investigaciones del Boletín de la Red de Parques Nacionales

    Rosa Martínez Ruiz

    Area de Conservación, Seguimiento y Programas de la Red

     

    LIFE ADAPTAMED, Protección de servicios ecosistémicos clave amenazados por el Cambio Climático mediante gestión adaptativa de socioecosistemas mediterráneos, se desarrollará en los parques nacionales de Sierra Nevada y Doñana y en el parque natural del Cabo de Gata.

    Con la constitución del Comité de Seguimiento se ha puesto en marcha formalmente el proyecto LIFE ADAPTAMED aprobado recientemente por la Comisión Europea. El proyecto se enmarca en la primera convocatoria de proyectos LIFE para la adaptación al cambio climático, periodo 2014-2020. El beneficiario coordinador de este proyecto es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. El resto de socios de LIFE ADAPTAMED son:

    • Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
    • Universidad de Granada (a través del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía).
    • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (a través de la Estación Biológica de Doñana).
    • Universidad de Almería (a través del Centro Andaluz para el Seguimiento y Evaluación del Cambio Global).
    • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (a través del Centro de Cooperación para el Mediterráneo).
    • Parque de las Ciencias de Andalucía.

    (El proyecto cuenta además con la participación de la empresa Aguas de Font Vella y Lanjarón) .

    El objetivo principal de LIFE ADAPTAMED es atenuar los efectos negativos del cambio climático sobre los servicios ecosistémicos que suministran los ecosistemas del Espacio Natural Doñana, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el Espacio Natural de Sierra Nevada. La base de trabajo del proyecto incide claramente sobre los principales impactos que está causando el cambio climático en los servicios ecosistémicos en estos tres espacios naturales protegidos representativos de la Región Mediterránea.

    Sierra Nevada
    • Sierra Nevada: Los sistemas montañosos pueden ser considerados como laboratorios para evaluar los efectos del cambio climático. La gran diversidad de condiciones y gradientes ambientales que se dan en una superficie reducida permiten evaluar el efecto del clima sobre la distribución de la biodiversidad o el funcionamiento de los ecosistemas. En este sentido, en Sierra Nevada ya se han detectado cambios relevantes en la disponibilidad de agua para el funcionamiento de los ecosistemas (cambios en el patrón de innivación, caudal de los ríos, acuíferos, etc.). Estas alteraciones, provocadas por el cambio climático tienen consecuencias notables en los ecosistemas naturales de Sierra Nevada: cambios en la composición, organización y función de comunidades vegetales (incluyendo desplazamientos altitudinales y cambios fenológicos), introducción de especies exóticas invasoras, aparición de enfermedades emergentes en fauna silvestre, etc.
    Doñana
    • Doñana: Se trata del humedal más importante de Europa por la biodiversidad que atesora. Además, su situación geográfica hace que sea especialmente interesante desde el punto de vista de los impactos del cambio climático. En este espacio protegido ya se han identificado impactos importantes en el funcionamiento de ciertos ecosistemas clave (alcornocal y matorral mediterráneo). Se han observado episodios de decaimiento y también ha aumentado la incidencia de especies exóticas invasoras.
    Cabo de Gata
    • Cabo de Gata: Este singular Parque Natural atesora algunos de los ambientes más áridos de Europa. Su interés desde el punto de vista del cambio climático radica en que los impactos que mismo afectan a ecosistemas con escasa disponibilidad hídrica. Los problemas a abordar permitirán evaluar la viabilidad de medidas de adaptación en situaciones climáticas extremas. En Cabo de Gata se han identificado problemas de escasez de disponibilidad hídrica en formaciones vegetales freatófitas (dependen del agua del subsuelo), como consecuencia de la sobreexplotación de acuíferos y de la escasez de precipitaciones. Otros impactos muy importantes en esta zona son la erosión, la pérdida de nutrientes y los incendios forestales.

    El proyecto pretende desarrollar, implementar, monitorizar, evaluar y difundir medidas de gestión adaptativa con un enfoque ecosistémico, dirigidas a varios ecosistemas que son clave para la provisión de servicios como, entre otros, retención de suelos, polinización, pastos (producción primaria neta), regulación de la temperatura, provisión de agua, prevención de los incendios forestales y prevención de la desertificación. Las acciones contempladas en LIFE ADAPTAMED tienen como objetivo reducir el impacto negativo del cambio climático mediante la implementación de medidas de adaptación específicamente dirigidas a aquellos ecosistemas con un papel clave en la prestación de los mencionados servicios ecosistémicos. La protección de servicios ecosistémicos se logrará a través de la puesta en marcha de actuaciones de gestión adaptativa cuya finalidad es incrementar la resiliencia en estos socioecosistemas. En el transcurso del proyecto se implementarán y testarán diversas acciones y herramientas de probada eficacia en diferentes ecosistemas representativos del Mediterráneo especialmente sensibles al cambio climático con el fin de proporcionar datos, experiencia y herramientas a otros gestores, propietarios y grupos de interés que deban hacer frente a estas amenazas. De este modo, otro de los objetivos fundamentales del proyecto es trasladar los conocimientos adquiridos y las herramientas desarrolladas a de otros enclaves de características ambientales similares en la cuenca mediterránea.

    LIFE ADAPTAMED constituye un paso importante para la consolidación a largo plazo de la Red de Observatorios del Cambio Global en Andalucía. Los objetivos planteados se derivan de la experiencia acumulada en estos años, en los que los 3 Observatorios han puesto en marcha programas de seguimiento por separado. Ahora se trata de: 1) Consolidar los programas de seguimiento iniciados en los tres nodos, generando sinergias, y proponiendo objetivos comunes bajo un marco conceptual común, 2) Poner en marcha proyectos comunes de gestión adaptativa, en los que se aplique el conocimiento científico para la gestión, y se haga una evaluación de las medidas de gestión propuestas, 3) Inmersión social del proyecto y participación ciudadana. LIFE ADAPTAMED tiene una duración de 5 años y la fecha esperada de finalización es julio de 2020.

Accesos Directos

Acceso al apartado experiencias e investigaciones del Boletín de la Red de Parques
Acceso al apartado anuncios y eventos del Boletín de la Red de Parques
Acceso al apartado normativa del Boletín de la Red de Parques
Acceso al apartado publicaciones del Boletín de la Red de Parques

Documentos

Memoria de la Red de Parques Nacionales
Informe de situación de la Red
Ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa
Actividades de voluntariado 2014-2015
Proyectos de investigación. Convocatoria
No existen resultados con los criterios de búsqueda