74 Oasis Glaciares de alta montaña

Sección experiencias e investigaciones del Boletín de la Red de Parques Nacionales

Campaña de Ciencia Ciudadana para implicar a la sociedad en la conservación de las lagunas de Sierra Nevada.

El departamento de Ecología de la Universidad de Granada y el parque nacional y natural de Sierra Nevada, a través del Observatorio de Cambio Global, han puesto en marcha una campaña de Ciencia Ciudadana ‘74 Oasis Glaciares de Alta Montaña’, que tiene como finalidad implicar a la sociedad en la investigación y protección de estos espacios del macizo montañoso de Sierra Nevada.

Presentación de la campaña

La presentación de la campaña a los medios de comunicación y en un acto público ha contado con la asistencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y la delegada de la  Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria. El profesor del departamento de Ecología, Manuel Villar y el director del parque nacional, Javier Sánchez Gutiérrez han sido los encargados de explicar los objetivos de la campaña y cómo se puede participar en ella.

Esta iniciativa busca la colaboración ciudadana, especialmente de montañeros y senderistas, para que contribuyan, de forma voluntaria y desinteresada, con sus fotografías y observaciones para construir un Registro Histórico de las Lagunas de Sierra Nevada lo más extenso posible en el tiempo. Para ello ha sido creada una plataforma interactiva, a la que se puede acceder a través de una página web (http://lagunasdesierranevada.es) en la que se podrá interaccionar con los equipos científicos que desarrollan sus investigaciones en estos ecosistemas singulares. Además se puede compartir y visualizar el registro histórico de las fotografías; acceder de forma amigable a la toda la información científica y divulgativa relacionada con las lagunas de Sierra Nevada y participar en las actividades, cursos y visitas organizadas con motivo de la conservación de las lagunas.

Con esta campaña se pretende que la Ciencia salga al encuentro de la ciudadanía, creando espacios de encuentro y cooperación entre instituciones y ciudadanos. Involucrar al público general, contribuye a generar una nueva cultura científica y a dinamizar las relaciones apremiantes entre Ciencia, Sociedad y Política.  Sólo a través de la participación social y proactiva se pueden  construir los vínculos que nos hagan a todos corresponsables de preservar el mundo natural que nos sustenta.

¿Por qué las lagunas glaciares son lugares únicos y singulares que hay que preservar?

Las lagunas de alta montaña son oasis de vida que ocupan los circos glaciares en la cabecera de los principales valles de Sierra Nevada. Además de su indudable belleza, muchas otras características las convierte en testigos excepcionales del cambio global:

  • Su localización meridional en la región Mediterránea, frontera entre dos continentes y dos regiones biogeográficas
  • Sus sedimentos recogen la historia ecológica de la región
  • Por su altitud y proximidad al continente africano reciben abundantes aportes de polvo procedente del Sáhara
  • Su acceso remoto hace que sean ambientes poco frecuentados
  • Son sistemas sometidos a un elevado estrés ambiental: elevada radiación ultravioleta, temperaturas extremas y escasez de nutrientes
  • Los organismos acuáticos poseen tiempos de generación relativamente cortos por lo que su respuesta frente a factores de estrés globales (incrementos de CO2, temperatura, radiación ultravioleta, cambios uso territorio, et.) es rápida y fácilmente identificable
  • Su flora y fauna es muy sensible a las perturbaciones naturales y antrópicas

Objetivos de la Campaña

Aunque los Organismos de Investigación cada vez más incluyen en sus agendas la transferencia del conocimiento, la participación activa de la ciudadanía sigue siendo una asignatura pendiente. La aportación de la Sociedad a la ciencia no sólo es cada vez más importante, sino que tiene múltiples beneficios. El objetivo que se persigue es doble:  

  • Para los científicos se trata de una aportación inestimable que permitirá recopilar datos científicos a gran escala y alcanzar objetivos que de otra forma serían inabordables. Por ejemplo, proporcionará información sobre cuándo se produce el deshielo y se vuelven a congelar las lagunas, la evolución del volumen de agua y estado trófico, etc. Las aportaciones gráficas y observaciones de los ciudadanos serán muy valiosas para poder interpretar los cambios que han sufrido y a los que se enfrentan los ecosistemas de alta montaña de Sierra Nevada.
  • Para el ciudadano de a pie supone una ventana en la que asomarse a la investigación a veces compleja e incomprendida de los investigadores.

Actividades complementarias

Como actividad complementaria a esta campaña se ha organizado, en colaboración con diferentes entidades y empresas patrocinadoras, un concurso anual de fotografía, con diferentes premios:

  • A la mejor fotografía;
  • A la persona que aporte más fotografías
  • A la que aporte fotografías de más lagunas
  • A la fotografía más antigua
  • A la entidad que aporte más imágenes y
  • A la mejor fotografía aportada por un/a alumno/a de la Universidad de Granada.

Entre las actividades complementarias que se están programando se incluye un ciclo de conferencias en el Palacio de La Madraza, dentro del área de Ciencias Experimentales de Ciencias de la Salud.

Vídeo de presentación de la campaña 74 oasis glaciares de alta montaña