Sierra Nevada para Vivirla Seguro

Sección experiencias e investigaciones del Boletín de la Red de Parques Nacionales

Área de Uso Público

Parque Nacional de Sierra Nevada

 

Dentro del Programa de Seguridad del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, a principios del mes de diciembre se inició, un año más, la campaña de prevención de accidentes en montaña "Sierra Nevada para Vivirla Seguro".

El Parque Nacional de Sierra Nevada destaca por albergar más de 20 cumbres con altitudes superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar, lo cual constituye un gran atractivo para los amantes de la alta montaña.

En la alta montaña convergen peligros objetivos, como la climatología (ventisca, acumulaciones de nieve, formación súbita de hielo) y la orografía (grandes desniveles, neveros, tajos, roca descompuesta), con peligros subjetivos como las capacidades individuales (condición física, enfermedades, adaptación a la altura) o las actitudes personales (conocimiento del medio, alimentación y material adecuado y su uso).

Nieve dura y hielo [Foto: Rafael Quintero]

Además en Sierra Nevada concurren ciertas circunstancias especiales que pueden dar lugar a situaciones peligrosas, como la accesibilidad (carreteras de acceso, pistas sobre los 2.000 metros sobre el nivel del mar, poblaciones a mucha altitud), el relieve (grandes lomas de pendiente suave que facilitan el acceso a cotas elevadas) y un numero elevado de visitantes, en continuo aumento, que llegan atraídos por la nieve o por su condición de espacio natural de alta montaña.

“Sierra Nevada para Vivirla Seguro” pretende sensibilizar a los visitantes sobre la prevención de accidentes de montaña y por ello incluye entre sus actuaciones las siguientes:

Refugio del Poqueira [Foto: Rafael Quintero]
  • Ficha de seguridad semanal. Consultar ficha
  • Realización de encuestas a los visitantes sobre seguridad y prevención de accidentes.
  • Establecimiento en varias ocasiones a lo largo de la temporada en los principales accesos a la zona de cumbres de cinco puntos de información:
    • Vereda de la Estrella
    • Hoya de la Mora
    • Refugio de Montaña Postero Alto
    • Refugio de Montaña del Poqueira
    • Trevélez – Hoya del Portillo

El personal que presta este servicio se sitúa en los puntos anteriormente enunciados realizando encuestas a los visitantes, informando sobre itinerarios, material y equipo, previsiones meteorológicas, teléfonos de emergencia y orientando sobre los riesgos de la alta montaña.

La Campaña “Sierra Nevada para Vivirla Seguro” trata, pues, de incidir sobre los visitantes con el objetivo final de disminuir el número elevado de accidentes que temporada tras temporada se suceden.

Destinatarios de las fichas

Redes sociales (facebook y twitter)

 

Página Web de la FAM

 

Blog de montaña Nevasport

 

Estación de esquí de Sierra Nevada

 

Empresas turísticas vinculadas a la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada

49

Clubes de montañismo andaluces

47

Clubes de montañismo del ámbito de Sierra Nevada

39

Otras federaciones de montaña

5

Puntos de información turística de Granada y de Almería

16

Tiendas de material de montaña

6

Ciclos formativos y otros

12

Espacio web de la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía. Página del Parque Nacional y Parque Natural.

 

Página web del Magrama. Parques Nacionales. Parque Nacional de Sierra Nevada.

 

No existen resultados con los criterios de búsqueda