El proyecto Floramon persigue recopilar información de la flora de los Parques Nacionales (PPNN) de montaña con la ayuda de visitantes, naturalistas y profesionales. Los 6 parques de montaña que actualmente se localizan en el territorio español ibérico contienen mas del 50% de la flora nativa de la Península Ibérica en tan sólo un 0.5% de superficie. Estas cifran demuestran el enorme papel que juegan los PPNN en la preservación de la biodiversidad.
Para participar es necesario tener instalada la la app iNaturalist (Android - IOS) y unirse al proyecto FLORAMON. Se puede colaborar aportando fotos (especialmente de plantas observadas en lugares recónditos o poco visitados) que podrán ser validadas por otros usuarios expertos. Al subir imágenes a la "nube" de iNaturalist, el colaborador puede aprender los nombres de las plantas a través de lo que sugiere la "inteligencia artificial", u otros colaboradores experimentados que las identifican.
Aunque apenas lo observemos, los paisajes cambian y los actuales pueden ser muy distintos a los de hace décadas. El objetivo del proyecto Observatorio de los Cambios Centenarios del Paisaje es recopilar las imágenes más antiguas de los PPNN, con el fin de repetirlas en la actualidad y analizar dónde y con qué intensidad se han producido cambios. Se puede participar en el proyecto tanto enviando imágenes muy antiguas como repitiendo aquellas que se pueden ver en la web.
Para la repetición de fotografías sólo se requiere tener en mente algunas cosas importantes: que ambas imágenes incluyan la misma zona, desde el mismo ángulo, y el "skyline" de las montañas de fondo sea el mismo.