Premio de la revista Aire Libre en FITUR 2018: Comprometidos con el turismo sostenible

    El sábado 20 de enero, de 11:00 a 12:00 h, en el Pabellón 9 de FITUR, se hará entrega del reconocimiento AireLibre Comprometidos con el Turismo Sostenible a la trayectoria a personas, destinos y entidades que destacan por su compromiso con el turismo sostenible.

    En esta edición 2018 de FITUR, este reconocimiento será entregado al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y a los Parques Nacionales de Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido, en el año en que celebran su centenario los primeros Parques Nacionales de España (1918-2018).

    El OAPN, en su coordinación de la Red de Parques Nacionales de España, por su labor en la compatibilidad del uso público con la conservación de los valores naturales y culturales de los parques nacionales mediante su acción legislativa, ya con más de 100 años de historia, y normativa, sus esfuerzos en mejorar la accesibilidad universal a los mismos, como motor para el desarrollo sostenible de las poblaciones que viven en los municipios que aportan territorio a los parques nacionales. Por sus programas de apoyo económico a estos municipios, para entre otras líneas, se desarrollen iniciativas de turismo sostenible; los programas de formación a los habitantes y profesionales de estos municipios con innumerables cursos de capacitación para guías; los programas de voluntariado vienen cumpliendo una función múltiple, la de dar la oportunidad a la sociedad de colaborar con la conservación de los parques nacionales, a la vez que sensibilizan y les dan conocimientos y vivencias únicas en estos singulares espacios, mientras realizan labores de apoyo al sistema de visita de los parques nacionales;  los programas de seguimiento de la Red y los programas de investigación, que permiten ahondar más en el conocimiento y mejora del sistema de uso público de los parques nacionales. Así como a todos los esfuerzos realizados por el OAPN para mejorar la accesibilidad a los Parques Nacionales, así como por difundir y apoyar el desarrollo y aplicación de herramientas y prácticas compatibles con la conservación de la Red de Parques Nacionales, a los espacios naturales protegidos en general.

    Además, por su labor en el desarrollo del Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera, con requisitos para los empresarios y sus productos, por la reciente puesta en marcha de la Marca Reserva de la Biosfera para productos y servicios turísticos de las Reservas de la Biosfera, para destacar y diferenciar aquellos productos artesanales y naturales de las Reservas, así como los productos elaborados y servicios que contribuyan a cumplir con las funciones básicas de conservación, desarrollo y apoyo logístico de las mismas, en cuyos estándares se encuentra la sostenibilidad.

    A los Parques Nacionales de los Picos de Europa y de Ordesa y Monte Perdido, por su labor para que funcione la fórmula de conservación de la naturaleza y cultura que atesoran a la vez que mejoran la calidad de vida de la población de sus entornos. Por su esfuerzo en informar, sensibilizar, concienciar a los cientos de miles y millones, en el caso de Picos de Europa, de visitantes que se acercan a conocer estos espacios, para hacer su visita más disfrutable, más segura y más compatible.

    Por su compromiso con la sostenibilidad al poner en marcha un sistema de transporte colectivo en los momentos de mayor afluencia de visitantes, para reducir los problemas asociados al correspondiente transporte individual (emisiones, contaminación, ruidos, atascos, etc.) y mejorar la calidad de la visita.

    Por su función como motor de desarrollo sostenible de las poblaciones de sus municipios, al producir multitud de empleos directos, así como indirectos y por el impacto económico del turismo asociado a la visita  a los respectivos Parques Nacionales.

    Por ser fuente de salud y servicios ambientales o ecosistémicos, además de sociales, mediante la conservación de sus ecosistemas.

    Por ser, cien años después de su declaración reserva hídrica, motor de desarrollo económico, destino inagotable, un regalo para los sentidos y un gran emblema de la naturaleza y la cultura de España.

Redes sociales

Documentos

Memoria de la Red de Parques Nacionales
Informe de situación de la Red
Ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa
Proyectos de investigación. Convocatoria
No existen resultados con los criterios de búsqueda