Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: Usos compatibles

La ganadería

La ganadería siempre se ha considerado beneficiosa para la conservación de los ecosistemas del Parque (excepto en determinadas zonas que están excluidas del pastoreo). Sin embargo, la actividad ganadera está en franca regresión en toda la zona periférica, debido en parte a la pérdida de poder adquisitivo del sector que ha traído como consecuencia el progresivo abandono de las explotaciones.

En el Parque existe un aprovechamiento temporal de los pastizales por los rebaños locales de Boí y Espot, en determinadas épocas del año y coincidiendo en el tiempo y en el espacio con la época de máxima afluencia turística. Este aprovechamiento se mantiene por las servidumbres derivadas de la propiedad y de las costumbres vecinales.

Turismo

Como ya se ha señalado anteriormente, el sector primario de esta zona se encuentra inmerso en una crisis profunda que ha provocado un descenso en el nivel de renta de los ganaderos de la zona. Este fenómeno ha propiciado un cambio de orientación en muchas de las explotaciones de la zona que han decidido apostar por la actividad turística para complementar su renta.

Algunos de los valles que se encuentran en la zona de influencia del Parque cuentan desde hace mucho tiempo con una importante tradición de explotación turística de los recursos naturales de la zona. Ciertos parajes del Parque como el llano de Aigüestortes, el estany de Sant Maurici o Els Encantats han sido asiduamente visitados desde principios de este siglo por un gran número de visitantes, llegando actualmente hasta los 350.000 por año.

A partir de las encuestas realizadas por el propio Parque se ha podido determinar el motivo de las visitas por parte de los usuarios del Parque. En el 70% de los casos los usuarios acuden al parque para realizar actividades físicas, la mayoría de éstos para realizar senderismo mientras que otros viene para realizar actividades más intensas como travesías de montaña o alpinismo ( también hay un pequeño porcentaje de escaladores o ciclistas). Disfrutar del paisaje, descansar y hacer fotografías son algunas de las otras actividades preferidas por los usuarios.

imagen

Accesos Directos