Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "Los Estanys Gémena"

Itinerario: Caldes de Boí - Planell de Llubriqueto - Estanys Gémena.

Acceso: desde Boí por la carretera de Caldes (L-500) hasta al aparcamiento de Toirigo (o de Caldes de Boí).

Duración del recorrido: 3 horas.

Dificultad: moderada; senderos bien marcados, aunque de fuerte desnivel.

Desnivel: 810 metros (1.460-2.270).

Época recomendada: de junio a octubre.

Observaciones: recorrido ejemplar para ver la zonación de pisos altitudinales. Aconsejable solo para grupos reducidos. No hay refugios en caso de mal tiempo.

Descripción general

Saliendo de la caseta de control de visitantes de Toirigo, un camino de fuerte desnivel cruza un bosque mixto de haya y abeto (de un cromatismo excepcional en octubre) hasta llegar al nivel de base del valle suspendido de Llubriqueto. El desnivel entre el fondo de los dos valles es salvado por la espectacular cascada de la Sallent. Poco después se llega al Planell de Llubriqueto (o Pla de la Cabana) donde debemos dejar el camino que va hacia el Estany Roi y el collado de Fenarroi para tomar, hacia la derecha, un sendero escarpado que va superando diversos canchales y corredores de aludes hasta situarnos a la vista de los Estanys Gémena. La panorámica desde la salida de aguas del primer lago es magnífica, especialmente hacia el este, donde podemos descubrir la ribera de Sant Martí, con los escondidos pueblos de Boí y Taüll.

Puntos de interés

  1. Cascada de la Sallent: también conocida como la Cua de Cavall (cola de caballo), esta cascada de agua supera en caída libre los 100 metros de altura y es visible desde la misma carretera de Caldes de Boí. El bosque de abetos y hayas que acompaña a este salto de agua testimonía el carácter atlántico de la Ribera de Caldes y es refugio de un buen número de especies que faltan en los otros valles del Parque.
  2. Fuente de Llubriqueto: punto estratégico donde se bifurcan los caminos para subir hacia los Estanys Gémena o continuar hacia la cabecera de los Estanys Rois. Está situada en una antigua cubeta de sobreexcavación que, primero la sedimentación glacial, y después la colonización vegetal, ha transformado en un llano idílico. Las aguas heladas de la fuente permiten el crecimiento de una comunidad especial de musgos exclusiva de estos ambientes, que acoge también la rara Saxifraga acuática, planta endémica del sector centro-oriental de los Pirineos.
  3. Cascada de los Gémena: exquisito y afinado salto de agua que se precipita desde el umbral rocoso del Estany Gémena de Baix hasta el llano donde está la fuente de Llubriqueto.
  4. Estanys Gémena: Conjunto lacustre  donde destacan los dos Estanys Gémena (del latín stagna gemina, que significa “lagunas gemelas”): el Gémena de Baix y el Gémena de Dalt. Más arriba están los Estanys Gelats, justo bajo las primeras estribaciones del macizo de Besiberri. Desde el umbral del primer lago podéis ver bien, hacia la cabecera de los Estanys Rois, la aureola de metamorfismo que afecta los esquistos en la zona de contacto con el granito. Enfrente mismo tenéis el pico de l'Aüt d'Erill, donde las comunidades calcícolas alpinas están muy bien representadas.

Accesos Directos