Sigue en directo a los cernícalos primilla y lechuzas del Parque Nacional de Cabañeros

Pareja de cernícalo primilla en el Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional del Cabañeros, en colaboración con SEO/BirdLife, pone en marcha dos webcams para seguir EN DIRECTO a una pareja de cernícalos primilla y otra de lechuza común. Una gran oportunidad para conocer de cerca a estas dos amenazadas especies desde el inicio de su época reproductora.

Sigue la #webcamprimilla

Sigue el día a día de una pareja de cernícalo primilla en el Parque Nacional de Cabañeros, espacio Red Natura 2000, a través de la webcam de SEO/BirdLife.  Recién llegados de su viaje migratorio, comienza  el período reproductor. La primera tarea de la pareja es adecuar el nido antes de comenzar la puesta. En estos primeros momentos es habitual que los individuos adultos no permanezcan en el nido de continuo, por lo que en algunas ocasiones sólo observaremos el nido vacío, o a los adultos en la fachada del primillar (gracias a una segunda cámara colocada para ello)

La webcam estará activa durante toda la temporada de cría hasta que los pollos abandonen el nido a final de verano, ofreciendo un interesante documento gráfico de cómo tiene lugar el periodo de incubación, el nacimiento de los pollos y la alimentación de la prole hasta que puedan alzar el vuelo.

El cernícalo primilla se incluye en el Libro Rojo de las aves de España con la categoría de “Vulnerable” y está incluida en el Listado Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

Sorprendente #webcamlechuza

La dama de la noche te sorprenderá en esta #webcamlechuza, conoceremos los movimientos de esta rapaz nocturna 24 horas al día. Declarada Ave del Año 2018 por SEO/BirdLife, actualmente tiene una amplia distribución mundial pero, según los últimos datos del programa Noctua de SEO/BirdLife, se mantiene  un acusado declive en los últimos años en España. Incluso ha llegado a desaparecer de algunos territorios que ocupaba. La especie está protegida a nivel nacional, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Vívelo en directo en el Parque Nacional de Cabañeros

Aunque la tecnología nos permite seguir el proceso desde cualquier parte del mundo,  los nidos objeto de observación se encuentran en las inmediaciones del centro de visitantes “Casa Palillos”, ubicado en la raña, la extensa llanura salpicada de encinas donde tanta fauna mediterránea encuentra una inmejorable fuente de alimento, y un hogar. 

En el 2016, se instaló un primillar donde el año pasado ya nacieron y prosperaron de forma natural un total de 31 pollos. Un éxito en el tercer año de este proyecto para promover una colonia estable de cernícalo primilla, llevado a cabo por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica en colaboración con el Organismo Autónoma Parques Nacionales y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las lechuzas, sin embargo, llevan criando en este mismo nido al menos una década, pero no fue hasta el año pasado que se inició la observación por videocámara, con proyección a tiempo real en el propio centro de visitantes, aunque entonces sin posibilidad de emitirlo y difundirlo en la gran ventana que es Internet.

Los visitantes que vengan al Parque podrán conocer el detalle de lo que sucede en los nidos de primilla y lechuza en las pantallas del centro de visitantes, además de conocer el contexto donde sucede, y consultar las dudas y curiosidades con los guías del Parque Nacional.